La medida está consensuada con el Consell y con los municipios de la isla y se persigue hacer frente a la proliferación de fiestas ilegales, sobre todo las que se llevan a cabo en viviendas y en determinados ámbitos de suelo rústico. El Govern reconoce que no podrá acceder a las casas para multar si no cuenta con una autorización judicial, pero la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha detallado que la intención de este decreto es actuar antes de que la fiesta llegue a celebrarse. Lo que sí podrán hacer los policías o los instructores del expediente es esperar a que la fiesta acabe para multar a los asistentes.
El Govern asegura que estas fiestas suponen una competencia desleal para las actividades de ocio y entretenimiento y son un riesgo importante para las personas que participan ya que no hay elementos de seguridad y protección. Destaca que también tiene un impacto importante en el orden público y en la convivencia ciudadana, generan molestias y ruidos, problemas de movilidad y acceso de servicios esenciales, además de ser un potencial foco de otros actividades ilícitas. Una de las características más claras de estas actividades es que se realizan a menudo en edificaciones residenciales, lo que les permite ampararse en el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio para evitar la adopción inmediata de medidas cautelares que requerirían el acceso a las dependencias donde se llevan a cabo.
Con esta modificación de la Ley se hace una definición esmerada de estas fiestas, y se diferencian de las que tienen un carácter familiar o privado y del resto de actividades no permanentes que, a pesar de que puedan presentar similitudes con estas fiestas, no tienen éste carácter de eventos organizados como oferta paralela a la oferta legal de ocio y entretenimiento. Se consideran fiestas ilegales las reuniones o eventos multitudinarios de ocio y entretenimiento, con ánimo de lucro, celebrados en espacios que no tienen consideración de establecimiento público y que se comercializan fuera de los canales convencionales.
Podrán ser sancionados los organizadores, los comercializadores, los asistentes y los propietarios de las viviendas, una de las novedades. Las faltas leves van de 300 a 3.000 euros, mientras que las faltas graves por organizar, comercializar o dar publicidad a estas fiestas y también por participar si se hacen en espacios naturales protegidos o viviendas pueden llegar hasta 30.000 euros. La sanción por una falta muy grave podrá llegar a los 300.000 euros. Las molestias en el vecindario se considera un agravante, lo que puede hacer que la cuantía de la multa vaya más al máximo que al mínimo.
Como última novedad se plantea que no sea necesario esperar al inicio de un expediente sancionador para que los órganos competentes, en este caso los ayuntamientos, puedan aplicar medidas cautelares. También se modifica la ley de turismo para endurecer el régimen sancionador por incumplimientos en el inicio o desarrollo de una actividad turística, lo que puede implicar la clausura del establecimiento o de la vivienda de uso turístico, la suspensión de actividad e incluir las multas coercitivas, lo que implica reiteración de multas si los incumplimientos persisten.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bona noticia, cal preservar el dret dels veins de vivendes utilitzades com a vacacionals a viure amb tranquilitat. Cal que els ajuntaments i adminsitració en general facin complir aquesta llei i altres en vigor per evitar que certes persones facin un mal us de vivendes, especialment llogades, provocant sorolls i alderulls sensa la mes mínima preocupació per l'entorn.
Antes de critcar, queréis hacer el favor de leer la noticia hasta el final? Ni un bautizo ni una verbena con amigos es una fiesta ilegal
Muchos comentarios que sólo se han quedado en el titular, no te van a multar ni harás una fiesta ilegal si invitas a tu casa a 50 amigos o familiares y haces una fiesta de cumpleaños o lo que sea. El Decreto ley aprovado habla de que se prohíben las fiestas ilegales que se celebren con fines lucrativos.
Si este govern nada más que hace prohibir y prohibir! Dejad a la gente vivir en paz y que la gente disfrute de la vida! Amargados!!
Me parece genial, aunque, cuando considerar que es una fiesta? Por los decibelios, número de fiesteros.?
Competencia desleal en menorca ? Primero habrá que haber un garito en condiciones para que sea competencia desleal
¿Cuanta gente tiene que haber para que sea una fiesta ilegal?. Porque si tu celebras el bautizo de tu hijo y hay un montón de familiares, ¿eso es ilegal?. O si se reunen un grupo de amigos más o menos numeroso, para hacer una barbacoa y después tomarse unas copas ¿eso es ilegal?. Me parece que nos estamos aborregando y nos dejamos pisotear por esos politicuchos de tercera regional, sin que nadie levante un dedo.
JI.JI.JI y nosotros le pagamos las festicholas a los 250 ENFERMOS de covid. Comida,casa y fiesta en la playa….alguien controló algo ???
No van a multar a nadie por organizar una fiesta privada en su casa. Leed bien, por favor, la noticia lo explica bien. Se multaran aquellas fiestas ilegales con ánimo de lucro, és decir si cobras entrada y haces pagar las copas a los asitentes como si fuera una discoteca, lo que se trata claramente de competencia desleal.
Pero además, es otra ley que estará bien o mal, pero esra muy bien legislar, pero no tan bien no contar con nadie que pueda vigilar que cumple. Si en un pueblo, como hemos visto estos últimos días por prensa, que no tiene policía...... si hay 1 o 2 policias y en una fiesta hay 150 personas, ya te digo yo lo que pasará, y bien que harán, media vuelta y para el cuartel...... que porque a un politicucho se le encienda la bombilla no le tienen que tocar la cara a nadie.