El dictamen técnico valora positivamente que el plan ponga orden y frene el crecimiento registrado en los puertos autonómicos hasta 2015. El informe no permite, a nivel general, incrementos en el número de amarres, pero puede admitirlos, mínimamente, en caso de una reordenación de las instalaciones portuarias, no por una ampliación. En cualquier caso, ese mínimo incremento, fruto de una reordenación y no de una ampliación, deberá ser debidamente justificado y contar con una evaluación ambiental. Tampoco se permitirán mayores ocupaciones de las láminas de agua.
Cabe destacar que el Pla General de Ports es el marco global, pero, posteriormente, cada uno de los 59 puertos de gestión autonómica (directa o indirecta) deberá elaborar su respectivo plan específico. Para no permitir nuevos amarres, la comisión técnica argumenta que hay que tener en cuenta la capacidad de carga no sólo de las instalaciones portuarias, sino también la de su entorno marino, atendiendo a la sensación de saturación que ya existe en el ámbito terrestre.
Sin perjuicio de su informe favorable, el dictamen técnico ha decidido suprimir siete actuaciones que el Pla de Ports sí tenía previstas al considerarlas impactantes: la reordenación de la dársena sur del Port d'Andratx, la creación de una marina seca en el puerto de Serranova (Santa Margalida), la construcción de una rampa en el puerto de Palmanova (Calvià), la recuperación ambiental de una rampa en s'Estanyol (Llucmajor), la mejora de la zona de abrigo y de la explanada de la rampa de gestión directa de s'Estanyol, la recuperación ambiental de la rampa de sa Ràpita (Campos) y la ampliación de la explanada de la rampa de cala Bona (Son Servera).
Otra cuestión que aborda el dictamen es la de las zonas de fondeo asociadas a los puertos, cuya regulación puede suponer un mayor número de los anclajes legales existentes actualmente, pero debe suponer al mismo tiempo la desaparición de los alegales o no regulados. El resultado final tiene que ser un número inferior a los fondeos que pueden observarse habitualmente. Otro ámbito al que la CBMA concede una especial importancia es el de la gestión de los dragados, para la que exige un plan. Actualmente, no hay ningún vertedero autorizado para los materiales resultantes. La CBMA establece que deberán realizarse análisis de los sedimentos. En caso de obtener arenas limpias (normalmente, en las bocanas), deberán depositarse en áreas adecuadas. Para el resto, el plan deberá fijar una previsión de puntos de vertido que cumplan con la normativa de residuos, todo ello con evaluaciones ambientales.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sort Igualmente pasa con los hoteles y construcciones , que nada tiene que ver con ser Reserva de la Biosfera, ya que no hay recursos ni infraestructuras ni buen mantenimiento de urbanizaciones. Lo de Reserva es una mentira todo. POBRE ROQUETA !!
¿Pero de qué creen Ports, la APB, Costas y resto de políticos que vivimos sino del turismo? ¿Hay un turismo de mejor calidad y menor ocupación de superficie que el de los yates? ¿Por qué no se facilita, a la vez, el fondeo de las pequeñas esloras de los menorquines? ¿Por qué no facilitamos el atraque de todas las grandes esloras que son las que dejan más doblers? ¿Por qué les votamos? ¿Por qué no se reduce el número de funcionarios que justifican sus puestos a base de prohibir, que es lo que menos trabajo da?
Si quieren mas turismo, basta de enanismo y ampliar el asunto amarres. Si no quieren mas turismo, no mas amarres. Asi de simple. Sin jamas olvidar que los locales merecemos amarres a precio que no enriquezca politiqueros.
La Comisión Balear de Medio Ambiente lamentablemente no alcanza el nivel de una tertulia entre amigos. La mayoría absoluta de dicha Comisión, lamentablemente no sabe diferenciar entre lo ecológico y lo sostenible. Imagínense hablando de puertos .
¿podrian tambien prohibir crear mas cargos publicos?
Lo que deberian hacer es sacar las barcas que esten en mal estado y no podrian navegar de esas hay muchas punto número 15 del contrato de AP. Por lo que han comentado de las marinas que tienen los amarres vacíos ocurre igual con directos de AP sacan las barcas en invierno porque no las utilizan para que no se estropeen. Por supuesto los amarres que sean para los isleños, no extranjeros que vienen unos meses y se van.
"La Comisión Balear de Medio Ambiente aprueba la planificación portuaria. Sin poder ampliar instalaciones, solo una reordenación puede incrementar algún amarre"
Això serà per poc temps. Perque quan, francesos, italians, suissos, catalans i madrilenyos s.hagin fet amb tots els amarres de Menorca i en vulguin més, que no hi queda gaire, en reclamaràn i al gobern li faltarà temps per fer-ne de nous. Els Menorquins, petits propietaris d.embarcacions, no poden competir amb aquesta gent ni amb les nàutiques que els hi rendeixen pleitesia i poc a poc queden arrinconats.
Però avam, xerram amb propietat... quan deis PORTS, a qui us referiu? A s'organisme autonòmic que té Ports IB, i que gestiona ports com Ciutadella, Fornells i Cala'n Bosch? O a tots els ports de balears, que també inclou APB (organisme estatal que gestiona Mahó, Palma, Eivissa, Alcudia i La Savina)... ho dic, perquè com ja vaig escriure a un comentari, no és comparable sa brutal massificació d'amarres des port d'Eivissa per exemple, on no existeix ja marge de creixement (és practicament impossible explotar-lo més), amb s'enorme marge de creixement des port de Mahó, amb un espai (natural) de KILÒMETRES desaprofitats, des de es final des moll de llevant a Mahó fins Cala Pedrera as final d'Es Castell, tota aquesta zona podria allotjar embarcacions (de fet ja hi ha molls a determinades zones), amb s'interés que existeix NO ENTENC com a dia d'avui encara no s'ha fet res... Per sort, l'any que ve hi haura canvi de govern (a nivell autonòmic es casi segur) i esper que es tengui en compte sa particularitat des port de Mahó
vamos a disfrutar de lo votado los partidos del no es no, los partidos progres pero solo de puertas para a fuera, como no tengo barco que se j...n los que lo tienen, quien podrá tener amarre el que este dispuesto a pagar 1500 o 2000 € al mes, a las marinas les importa un bledo el tener los amarres vacíos en invierno, si durante junio julio y agosto nunca mejor dicho hacen el agosto.