La inflación desatada con la guerra en Ucrania llega en un momento en que los últimos muestreos revelan un incremento preocupante de la población vulnerable en las Islas. Así lo indica el más reciente informe del observatorio estatal de la Red Europea contra la Pobreza (European Anti Poverty Network), EAPN-España, el cual sitúa en un 22 % el porcentaje de población balear en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2020.
En términos absolutos, según estas estadísticas son un total de 266.217 las personas en riesgo, es decir, casi 90.000 más que el año anterior. Destaca el significativo incremento del número de mujeres que han pasado a engordar esta tasa; de hecho, la tasa AROPE -el indicador de la EAPN para medir la pobreza- entre las mujeres pasó del 13 % al 23,7 %, es decir, una subida de más de diez puntos que la lleva a sobrepasar la tasa masculina y que prácticamente desintegra la mejora experimentada en los últimos años en este apartado.
Con todo y a pesar de este espectacular crecimiento de la población en riesgo, la tasa de pobreza en Baleares (22 %) ha descendido casi ocho puntos desde 2015 y sigue ocupando la mitad alta de España; concretamente, es la séptima tasa más baja por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. La media nacional es del 26,4 %, más de cuatro puntos por encima de la balear.
Respecto a los niveles de pobreza, unas 73.500 personas (6,1 %) se considera que están en situación de pobreza severa y hasta 84.000 (6,9 %) en condición de privación material severa. De estas últimas, unas 51.000 (el 61 %) son mujeres.
La condición de privación material severa (el caso más extremo de vulnerabilidad) se agravó por lo que el informe define como el «brutal efecto» de la pandemia, que provocó un importante incremento de las tasas a nivel nacional y regional.
Un 31 % de baleares no puede irse de vacaciones
Las 84.000 personas en condición de privación material severa deben afrontar situaciones como la imposibilidad de permitirse una comida de carne o pescado cada dos días (7,2 % de población balear) o mantener la vivienda a una temperatura adecuada (20 %). Asimismo, se estima que pasa del 31 % el porcentaje de gente que no puede permitirse irse de vacaciones una semana al año.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NostromoPor muy absurdo que a usted le parezca no poder irse de vacaciones una semana es de ser muy pobre (efectivamente, en otras épocas viajar era cosa de pocos, y en todo caso, cuando en la isla mandaba la industria muchos obreros tenían segunda residencia en cala en Blanes o cualquier otra urbanización), ya que hoy en día hasta los pobres se pueden permitir alguna escapada anual. En todo caso hay problemas más importantes que el que la gente pueda irse una semana a fastidiar por ahí la vida de otras gentes... Como por ejemplo que la factura de la luz no supere el 10%de un sueldo, o el alquiler un 33%... En Ciutadella los alquileres a 750 y en Mahón de 900. Esto ya es Ibiza y nadie ha hecho nada por evitarlo. Un bonito resort se irá quedando.
Otra vez con esta monserga de la pobreza. Ahora según las estadísticas progres resulta que hoy todo aquel que no puede irse de vacaciones un par de veces al año al Caribe o a Disneylandia, es considerado un pobre de solemnidad. En mi época la inmensa mayoría de las familias de esta isla no nos íbamos de vacaciones fuera de Menorca jamás en la vida, y nadie pensaba ni decía que éramos pobres. Vivíamos muy bien con lo que teníamos y no necesitábamos más. Este falso concepto actual y manipulado de la pobreza, es una creación política interesada para hacernos ver que hay que pagar cada vez más impuestos, crear más chiringuitos y repartir todo tipo de ayudas y subvenciones a diestro y siniestro. Este es el fondo real del asunto con esta cantinela de la supuesta pobreza.
El turisme crea monstres, a mes turisme mes pobres hi ha, amb la pastanaga de la creació de llocs de treball, la immigració augmenta, els recursos disminuexen, als ajuntaments tenen que fer mes escoles, mes geriatrics, mes infraestructures, pero els doblers sels emportan uns pocs empresaris i a sobre son d'enfora i els inverteixen afora. Es un peix que es mossega la coa, no es veritat que el turisme es el millor que ens podia passar, es tot el contrari, abans sense tant turisme viviem millor , es que ningu ho veu?
La principal activitat econòmica és el turisme i som pobres. És fàcil d'entendre.