La presión de algunas comunidades, como Madrid y Catalunya, que pedían quitar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa se confrontó con la alarma de otras, como Andalucía y Valencia, donde esperan grandes aglomeraciones en las próximas fiestas. «A nosotros nos daba más igual porque, si bien celebramos Pascua, los encuentros no son tan multitudinarios», señaló Font. «Esperábamos la decisión que adoptara la mayoría». Si bien ya hay una propuesta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no es definitiva, por lo que todavía puede sufrir modificaciones.
Éste era el paso siguiente al cambio de estrategia en el control de la pandemia por COVID. «Quitar los aislamientos nos hacía ser cautos pero diez días después de hacerlo sigue la tendencia a la baja en infecciones», aseguró Font. La responsable autonómica de Salut Pública recordó que seguirá siendo obligatoria en el transporte público, hospitales o residencias y, además, «lanzaremos una serie de recomendaciones para que se use en espacios cerrados y abiertos donde haya aglomeraciones y luego que cada persona decida», dijo. Y es que «seguimos con una transmisión comunitaria y es mejor que nos protejamos. Ahora vemos combinaciones de ómicron y de su variante sigilosa, que son más transmisibles pero menos graves», añadió.
Reacciones políticas
Portavoces de los partidos con representación parlamentaria valoraron este miércoles el principio del fin de los cubrebocas. Después de la reunión semanal de la Junta de Portavoces, tanto Antoni Costa (PP) como Pilar Costa (PSIB), Alejandro López (Podemos), Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), Josep Melià (PI), Jorge Campos (Vox) y Patricia Guasp (Cs) mostraron su apoyo a la medida. Guasp indicó que fue su grupo quien instó al Gobierno a tomar esta medida. Jorge Campos indicó que su grupo ha mantenido esa posición «desde el principio» y que, incluso, recurrió los dos estados de alarma a los tribunales.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, indicó que su partido siempre ha dicho, y que los sigue pensando, que estas decisiones deben ser tomadas por los científicos y aconsejó revisar lo que han dicho los partidos a lo largo de este tiempo. En su opinión, podría ser que quienes criticaban al Gobierno por el uso de las mascarillas, sean ahora los que le critiquen por su supresión en interiores.
De las mascarillas se ha hablado mucho en los debates que se han celebrado en el Parlament desde que se declaró el primer estado de alarma y se fueron sucediendo las diferentes normas. Sin embargo, nadie criticó al Gobierno por el momento. Sobre la utilización o no de cubrebocas durante los plenos de la Cámara, el Parlament secundará las recomendaciones que haga la Conselleria de Salut.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Poneos un burka visotros si queréis, pero dejad de imponer medidas a la gente que quiere sonreír. Que quiere dignificar la vida.. Mancillada por vuestra máscara y vuestro bozal
La ventaja de que no sea obligatoria es que quien quiera ponersela, puede. Y los que no queremos, podemos tirarlas todas a la basura. 12 dias quedan de llevarla en el bolsillo por si acaso
Sra Maria Antonia Font......dejen ya vds de atemorizar a la gente con toda la fanfarria de vds mascaretas, vacunas etc,,, que se ponga mascareta el que quiera, que se vacune el que quiera. Vds no pueden obligar a la gente que haga solo lo que vds digan porque son los politicos de turno. y Ordeno y mando
Hauria d'estar prohibit dur la mascareta al aire lliure com fa encara tanta gent. Creen una sensació apocalíptica innecesària. I sobretot multar als pares que obliguin als seus fills a dur la mascareta al aire lliure. Als interiors ja tocaba.
Sí, hem d'anar sense mascareta per a que tots els turistes se sentin tranquils i puguin consumir molta servesa sense haver-se de tapar la boqueta, mentre en els seus països les taxes de contagi són tan elevades o més que quan hi havia les mesures més extremes. Potser l'òmicron no sigui tan letal ni problemàtica, però d'aquí a poc tornarem tenir molts més casos. Les onades anteriors varen deixar ben clar que no és un virus com el grip, que només s'expandeix quan hi ha baixes temperatures. Ja veurem com va tot això. Malgrat tot, esperem que millor que altres anys. El més trist és que encara hi ha gent que es queixa d'una mesura que ha salvat i salva moltes vides i evitar problemes de salut. Hi ha qui viu en una realitat paral·lela sense adonar-se'n de la realitat. I la mascareta no ha estat prohibida ni ho serà després de dia 20. Afortunadament a molts de llocs continuarà sent necessària i obligatòria.
Aplaudo este paso, que dejen de ser obligatorias ya! Quien quiera llevarla, no hay problema, se la pone y circula tranquilo....
FUERA MASCARILLAS PARA SIEMPRE EN TODAS PARTES¡¡¡¡¡¡¡¡ Los hipocondriacos que hagan lo que quieran.
Que más gradualidad quieren? Si somos de los últimos países que la llevan... Además no la prohíben, podrá llevarla quién quiera.
Nos quereis amordazados. No tenéis vergüenza. Y es una medida insuficiente. Es el símbolo de vuestra dictadura. La mascarilla ha de ser probibida para todos, para siempre en todos los lugares..