El presidente y la gerente de Aspanob, Jaume Coll y Eulàlia Rubio, respectivamente, han comparecido este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament.
En su intervención, Coll ha destacado que las familias que se ven obligadas a desplazarse «se sienten solas», fuera de sus lugares de residencia y más todavía en un contexto de tener que atender a un paciente oncológico.
Rubio, por su parte, ha detallado que la entidad cuenta a día de hoy con cinco pisos en Palma, aunque ha alertado de la actual situación de 'overbooking'.
Según ha explicado, la entidad está a la espera, tras la adjudicación de un solar, de poder desarrollar un proyecto para construir unos pequeños apartamentos para atender, por ejemplo, estancias de fin de semana de familiares porque la capacidad de los pisos es limitada.
En este sentido, han apuntado, dado que Aspanob no puede hacerse cargo de la construcción, se ha llegado a un acuerdo, que está a la espera de que lo autorice el Ayuntamiento, con Fontsana, que pondría a disposición de Aspanob 30 apartamentos y un local de 200 metros cuadrados.
Respecto a la financiación, el presidente ha explicado que el presupuesto aproximado de la entidad es de unos 700.000 euros, un 30 por ciento de los cuales corresponde a subvenciones públicas y el resto, de donativos.
Sin embargo, además del gasto de los pisos, la asociación tiene que hacer frente a otros gastos como proporcionar dietas o ayudas a familiares que tienen que dejar de trabajar.
Rubio ha insistido en que los cinco pisos de Palma, tres de ellos con alquileres superiores a los 1.500 euros y dos comprados, son a día de hoy insuficientes. «Pero quien venga de fuera siempre tendrá espacio», ha dicho.
Además, ha apuntado, los miembros de la asociación hacen la colada de los pisos en sus propios domicilios. «Lo hago con cariño pero igual nos tendrían que dar alguna subvención para pagar la luz», ha apuntado.
La gerente de la entidad ha alertado también del incremento alarmante de casos de cáncer de todo tipo, más allá de leucemias, en niños.
Aspanob, han explicado, cuenta también con un piso en Barcelona y, ha añadido, en caso de que esté ocupado cuando una familia lo necesita, se le paga un alojamiento.
En relación al impacto de la pandemia, Coll ha asegurado que, afortunadamente, han podido pasarla «bastante bien» gracias también a recursos del IBSalud para pacientes desplazados.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gràcies per aquesta gran tasca !
Lo que no es de justicia es que tengamos que desplazarnos a Mallorca por enfermedad y además tengamos que adelantar el dinero de alojamiento, traslados, dietas... cuando pagamos los mismos impuestos que un mallorquín. La dieta por pernoctación no se adapta en absoluto a los precios de los hoteles donde te deberás alojar si no tienes más remedio. Es una vergüenza que tengan dinero para hoteles Covid, refugiados ucranianos pero NO para los desplazados enfermos de Eivissa y Menorca que han pagado sus impuestos en esta Comunidad Autónoma.