Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han lamentado este lunes, antesala del Día Internacional de la Mujer, que en Balears las mujeres cobren casi 2.800 euros menos que los hombres. En concreto, y según se desprende de la sexta edición del informe 'Brecha salarial y techo de cristal', publicado este lunes, las mujeres de Baleares aún perciben 2.783 euros menos que los hombres. Los Técnicos han explicado que en los tres tramos de retribuciones más altas es donde se concentran los agravios de la brecha salarial en las Islas. De hecho, mientras las mujeres cobran 262 y 124 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 19.950 y los 33.250 euros de salario anual, perciben 20.703 euros menos cuando las retribuciones superan los 133.000 euros al año. En el análisis por edades, la brecha salarial va aumentando desde los 1.740 y 958 euros en las edades tempranas hasta los 5.193 euros a los 56 años o los 7.416 euros de brecha de las de más de 65 años, lo que muestra con claridad las etapas que las mujeres dedican a los cuidados familiares en detrimento de su desarrollo profesional.
A nivel nacional, Gestha ha lamentado que las mujeres aún cobren 4.593 euros menos que los hombres. Pese a que, han señalado, en 2020 la brecha disminuyó por debajo de la registrada en 2014. En términos porcentuales, las mujeres tendrían que cobrar un 25,5% más para igualar el sueldo de los hombres, según muestran los últimos datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). En este escenario, Gestha ha afirmado que el aumento del SMI ha influido notablemente en la reducción de la brecha salarial y, aunque ha admitido que el ritmo 2005-2020 para acabar con las desigualdades se ha acelerado de los 121 años en 2019 a los 74 años en 2020, ha asegurado que aún queda mucho por trabajar en favor de la igualdad salarial.
Los técnicos han explicado que en los tres tramos de retribuciones más altas es donde se concentran los agravios de la brecha salarial, también a nivel nacional. De hecho, mientras que las mujeres cobran entre 132 y 145 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 19.950 y los 33.250 euros de salario anual, reciben casi 43.550 euros menos cuando las retribuciones escalan por encima de los 133.000 euros al año. En el análisis por edades, la brecha salarial va aumentando desde los 834 y 1.361 euros en las edades tempranas hasta los 6.316 euros en los 56 años o los 11.447 euros de brecha de las de más de 65 años, lo que muestra con claridad las etapas que las mujeres dedican a los cuidados familiares en detrimento de su desarrollo profesional. En conclusión, los técnicos de Hacienda han señalado que los principales motivos de la brecha salarial serían la precariedad y el techo de cristal, puesto que algo más de 4,2 millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el SMI, es decir, el 49% del total de las ocupadas.
Además, Gestha ha puntualizado que la ocupación de la mujer disminuye conforme aumenta el nivel de retribuciones de los puestos de trabajo, de forma que la presencia de la mujer cae por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 46.500 euros, hasta ocupar menos de una cuarta parte de los puestos de más de 99.750 euros, o ser menos de dos mujeres de cada diez puestos directivos que cobran más de 133.000 euros anuales. Por ello, los técnicos han pedido al Gobierno de España que siga adoptando medidas frente a la brecha salarial, reforzando la dotación presupuestaria para el aumento del número de plazas en las escuelas públicas infantiles de cero a tres años, aprobadas por el Consejo de Ministros, pero también han instado a que se aprueben medidas para el aumento de plazas en los centros especializados para la atención y el cuidado de personas mayores o dependientes, porque las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos, de manera que la desigualdad más abultada se localiza a partir de los 65 años, alcanzándose los 11.447 euros.
Con todo, y según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, «las sucesivas subidas del salario mínimo contribuyen a reducir la brecha salarial, pero también es necesario promover una mayor participación de la mujer en el trabajo, un cambio cultural para que se impliquen ambos progenitores en la conciliación, y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria, que debería constituir uno de los retos más importantes que debería abordar el Gobierno intentando alcanzar un Pacto de Estado».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De esperpento calificaría yo la mayoría de comentarios machistas....Todos los que hablan seguro que hacen lo mismo que su pareja trabajadora en casa,ponen lavadoras, se ocupan de los baños, friegan platos, limpian baños y demás parte de la casa.....Me da que no....
La gente mala me cae fatalPerdona no te quería ofender, no sabía que tu solamente tenías una mano. Yo estoy harto de "listos" que se creen que saben más que todas las estadísticas de todo el mundo. La ignorancia es valiente pero no deja de ser ignorancia.
"Dato mata relato" Si se puede tener una sociedad mas justa e igualitaria.
AntiantivacunasSueles hacerlo todo a dos manos y luego te lo tragas?
Según un estudio el sueldo medio en España es de 8.800 euros.
Los tecnicos del Ministerio de Hacienda, que han hecho este "estudio" para el postureo de sus jefes, lo tienen muy fácil, de manual: cogen los volúmenes de la masa salarial y dividen entre dos, a partir de ahí saco todas las conclusiones que a mi me convengan. Un estudio que no tenga en cuenta todas las variables que inciden en la variedad de puestos de trabajos, como por ejemplo, trabajos nocturnos, pluses de peligrosidad y otro tipos de categorías en los oficios, no tiene ninguna credibilidad y sólo bale para buscar confrontación estéril. Esto es propaganda para los expertos como el Antivacunas.
Clara PortalsPor cierto, debe ser otra conspiración mundial como el covid porque las estadísticas dicen lo mismo en toda Europa (con diferentes grados de intensidad). Ya tardaba en salir otra conspiración mundial por medio de la cual todo el mundo se pone de acuerdo para engañarnos después del virus que ha sido un invento mundial JAJAJA. Hay gente que está fatal y ve fantasmas por todas partes.
Nostromo¿Y no puede ser que no lo entiendas bien? A ver si te vas a creer que esto pasa en una misma empresa, ya sería de traca. La media de un mismo trabajo en todas las empresas de España es inferior en el mismo trabajo para mujeres que para hombres, este es el problema.
No me creo esta noticia, porque no es verdad. Todo ese asunto es propaganda de "feministas" que buscan enfrentar pero que no hacen nada para resolver los abusos de menores, niñas prostituídas en Baleares, por ejemplo. Tengo la experiencia, trabajo con hombres y - con la misma cualificación - cobramos lo mismo.
Mientras a pocos miles de kilómetros se está produciendo una agresión violenta, sangrienta y cruel contra una nación pacífica, resulta que aquí estamos empeñados en sacar continuamente noticias como esta, la famosa historieta falsa de la supuesta brecha salarial entre hombres y mujeres. No hay semana que no aparezcan en prensa esta y otras cuestiones parecidas, destinadas únicamente a crear todavía más crispación y malestar en la sociedad, a fomentar la inquina entre sexos, a enfrentar a trabajadores contra empresarios, etc etc.. Vamos a ver si alguien se entera de una vez que en este país es imposible, porque está taxativamente prohibido por la ley, pagar más o menos sueldo por idéntico trabajo, misma antigüedad, misma jornada laboral, etc, a alguien en razón de su sexo. Quien sepa de algún caso donde está igualdad se vulnere, que vaya al juzgado y lo denuncie, es así de sencillo. ¿Cuántos casos de esos hay en los juzgados? CERO. Así que ya está bien de mentir y enredar a la gente con estas falsedades.