Informar antes que sancionar
El Govern precisa, en cualquier caso, que en un primer momento, las inspecciones fueron informativas, con el fin de recordar la normativa, pero no de instruir expedientes sancionadores. Los inspectores pidieron a los infractores una corrección y no se abrieron expedientes a menos que se detectara una reiteración de los incumplimientos. «En caso de que detectarse un incumplimiento reiterado es cuando se procedió al levantamiento de acta y posterior sanción», señalan fuentes de la Conselleria de Presidència.
El Ejecutivo autonómico asegura que este bajo número de expedientes se debe a que desde la Conselleria siempre han defendido que los ciudadanos conocen las efectos de la pandemia y qué puede o no puede hacerse. «Hemos insistido en la necesidad de mantener la precaución y de cumplir las normas establecidas con fines preventivos», señalan.
El Govern añade que el porcentaje de vacunación ciudadano, cercano al 85 %, y el buen comportamiento general de la sociedad ha permitido que los expedientes fueran inferiores a los de otras prohibiciones. También se recalca que Balears está ya en un momento de bajada de la pandemia, con una caída de los casos que se notifican a diario y una relajación de la presión hospitalaria y de las UCI. «Esta situación ha permitido que se relajen las normas y, con ellas, la eliminación del pasaporte COVID», añaden.
Los vacunados
El Govern impuso la obligación del certificado COVID en un momento en que los contagios de coronavirus estaban disparados. Pretendía evitar cierres de la restauración y favorecer la vacunación entre las personas que aún no habían recibido las dosis de las vacunas. La consellera de Salut, Patricia Gómez, señaló que esta exigencia favoreció que se vacunaran 44.000 personas que hasta entonces no lo habían hecho.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En muchos sitios no lo pedían y no hubo ningún problema. La gente (y los dueños de bares) tiene más sentido común que esos políticos aficionados.
Últimamente las palabras cobran un sentido inaudito...la real academia de la lengua no va a dar basto! Favorecer...nuevo significado: Imponer. Solidaridad...nuevo significado: excluir a otro por su opinión Ultraderecha...nuevo significado: creer en la libertad legal...nuevo significado: inconstitucional... ups, está es un lio eh!
¿ prevaricación ?, si los incumplimientos eran abundantes y manifiestos... ¿ por qué 6 sí y los otros no ?
Sin confianza, sin medios NO SE PUEDE HACER NADA. Son como niños que intentan llenar los hoyo de la playa con agua.
No sirve para nada y algún día será declarado ilegal (como en su día lo fue el secuestro al que nos sometieron los políticos en 2020).
Como que "solo 6 expedientes", a nosotros nos parece muchísimo. Es que la gente se ha vuelto loca??. Denunciar a restauradores por dar de comer a un cliente por el mero hecho de que no prohibirles la entrada por no estar inoculados con una sustancia experimental inventada por las grandes farmacéuticas????. Y luego la delincuencia, corrupción politica, okupaciones, impagos, inmigracion ilegal descontrolada (Canarias, Ceuta,). No pasa nada. Y encima, los pocos que defendemos la legalidad y justicia, son tachados de negacionistas. De verdad, poco nos pasa.
Pues anda que no hubieron noticias de miedo escenico brutal advirtiendo de que el Govern sería implacable con las sanciones de hasta 600.000€. Claro, los dueños y dueñas de locales ven eso y la mayoría no han querido "arriesgarse" en no hacer cumplir esa orden ilegal. Los agentes en esta ocasión han sido más listos, sólo informaban, ya que saben de antemano que esas sanciones se acabarán quitando al igual que las del Estado de Alarma ilegal, con lo cual es trabajo a futuro que se ahorran, sobretodo en devoluciones de sanciones ilegales. Las pocas sanciones que han puesto acabarán en saco roto por parte del Constitucional dentro de aproximadamente un año. La política del miedo es lo que rodea a esta nueva gripe enmascarada como virus super mortal.
Seamos realistas despues de los ultimos decretazos de este Govern todos ilegales ni los restauradores lo pedian ni los usuarios enseñaban. Para que??? A mi y soy usuario de restauracion nunca repito nunca me lo pidieron. Multas??? Para que para devolverlas como con las anteriores. Este Govern da como poco risa.
Tocar es ous!
¡¡¡"Favorecer" la vacunación, que hipócritas!!! HIPÓCRITAS SIN FRONTERAS.