Balears vuelve a entrar en la enésima ‘nueva normalidad'. Desde mañana ya no será necesario presentar el pasaporte covid para acceder a la restauración, los gimnasios, los cines, los teatros y hasta las residencias de la tercera edad. Solo lo deberán seguir presentando los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, quienes tendrán que aportar tres pruebas diagnósticas negativas por semana, si no se han vacunado.
El Govern levanta estas restricciones como consecuencia de la caída de los contagios y del descenso de la presión hospitalaria, aunque precisamente ayer se notificaron 12 fallecidos en un solo día.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, fue la encargada de anunciar estas medidas después de una reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogo Social. La consellera explicó que la situación ha variado de forma sustancial con respecto a hace dos meses, cuando se puso en marcha la exigencia del pasaporte covid. La intención era evitar los contagios y aumentar la vacunación. Explicó que, desde que se puso en marcha esta medida restrictiva, se han vacunado 44.000 personas, aunque sigue habiendo sanitarios sin vacunarse.
En cualquier caso, a pesar de este avance, sigue habiendo más de 120.000 personas en las Islas que aún no se han vacunado y que, probablemente, ya no lo harán. La consellera insistió en que el Govern seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para conseguir que se reduzca ese 16 por ciento de personas no vacunadas.
Gómez señaló que los expertos estiman que entre el 3 y el 5 por ciento de la población es negacionista y no se vacunará nunca, pero hay un porcentaje restante que no lo hace por miedo. Ese es el sector de la población al que sigue dirigiéndose el Govern para que se inocule.
En relación con este asunto, la consellera recordó que ya no hace falta pedir cita para vacunarse e hizo un llamamiento especial a la población de entre 20 y 40 años para que se administre la dosis, ya que es el rango de edad en el que hay un menor porcentaje de vacunación.
Ánimo a los padres
También animó a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos menores, ya que Balears es la comunidad autónoma con un menos porcentaje de menores con la dosis administrada, tan solo un 37 por ciento del total.
«Los no vacunados tienen muchas más posibilidades de entrar en un hospital, sobre todo a mayor edad», recordó la consellera. Gómez señaló que tal vez aún sea pronto para pensar en una fase de «gripalización» de la covid e insistió en que el mensaje del Govern es de prudencia, porque aún sigue habiendo muchos contagios, 782 positivos ayer mismo, y recalcó que la situación en las UCI sigue siendo de «cierta tensión», por ejemplo en Menorca. También recordó que los expertos están trabajando para decidir en qué momento no deberá hacerse ni aislamiento, ni pruebas diagnósticas generalizadas.
La retirada del pasaporte covidfue una medida aplaudida por los agentes sociales, especialmente por los representantes del sector de la restauración, que son los que han tenido más problemas a la hora de implantar estas medidas.
También PP y Cs valoraron la decisión anunciada ayer por el Ejecutivo. El portavoz popular, Antoni Costa, mostró su satisfacción por esta decisión y recordó que su grupo lo pidió este martes en el Parlament. «No podíamos volver a llegar tarde, como con las mascarillas», dijo.
La coordinadora autonómica de Cs, Patricia Guasp, también valoró la decisión del Govern de eliminar el certificado, algo que también había exigido su grupo. «Armengol se ha visto obligada, por la presión política y social, a dejar de exigirlo», señaló la diputada. El pasado lunes el Govern ya anunció que no agotaría el plazo para exigir el pasaporte hasta el 28 de febrero.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Entre el 3 y el 5 por ciento son negacionistas intransigentes. Si es que son poquisimos, y encima nadie les hace caso. Gracias a ello es por lo que estamos saliendo de esta
Jordi Sintes¡Hombre, Jordi Sintes! ¿Por qué no preguntaste cuántos estaban vacunados en la noticia en la que se indicaba que de los 17 pacientes que estaban en la UCI solamente 3 estaban vacunados? Eché de menos tu recurrente pregunta.
Sra Francina Armengol y Sra Patricia Gomez, han hecho vds el ridiculo total vds con este certificados ilegal inhumano y discriminatorio. contra la ciudadania.
Vaya manera de tocar lo que no suena... Para poco más de 40000 personitas forzadas a hacer algo a lo que no están obligadas..... Corramonos!!!! ..... unos estúpidos velos!!!
Esta muy clarito que no es un tema sanitario, lo que no tiene ninguna explicación y sentido es que en un país qué la vacunación es voluntaria se ponga tanta presión y se engañe a la población, ellos mismos lo dicen bien clarito que está presión ha servido para colocar un montón más de pinchazos engañosos. Esto más bien debe ser una dictadura y un conflicto de intereses, no? Cuanta gente se pude sentir engañada con estas decisiones impuestas por nuestros gestores-gobernantes. 🤦♂️🤦♂️😔😔
Francina estàs animant publicament a la vacunació infantil, sense tenir-ne ni punyetera idea del que estàs dient, avalan-te en la paraula dels "experts" (als que vols escoltar) per fer-te la "guay" devant el teu partit, els votants, el país, europa... Si les coses es giren serà a vosté a qui demanarem responsabilitats. Si només hi ha el 37 % de vacunació és perquè el poble no confia amb tu, en la teva paraula, en els teus experts.. Hi ha molta crispació al ambient i l'heu alimentat, en gran part, vosaltres.
Kepa jamechoEsta tonteria de la definición puede desmentirse de tantas maneras... que parece hasta surrealista que os agarreis a ello. Puedes empezar por la Real Academia Española de la Lengua: "6. f. Preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa. U. t. en sent. fig." Puedes seguir por el diccionario medico: "f. Material procedente de un microorganismo, célula tumoral, etc., cuya inoculación en un organismo induce una resistencia inmunológica frente a una enfermedad específica. Dicho material vacunal puede ser natural o bien un producto de síntesis." Pero obviando que no sabes ni coger un diccionario, si te informaras un minimo, sabrias que no hay casi ninguna vacuna que de el 100% de inmunidad al contagio y a los efectos graves. La del covid impide la enfermedad grave en un 85% (aprox y segun vacuna). Pero si fueras un pelin mas allá e investigaras el porcentaje de protección de algunas vacunas existentes descubririas que es 3 veces inferior al de las vacunas Covid. Y algunas como la de la Malaria que esta al caer, y que no llegara al 40%, salvará millones de vidas Pero animo. Seguid con vuestra paridas. El diccionario se coge con las letras mirando para arriba, por si quieres consultar uno de verdad
Kepa jamechoLa de la gripe es vacuna o inyección?
¡¡¡Jopetas!!! Qué descafeinado y qué poco ha durado esto del certificado COVID. Yo creo que todos los que orgullosos exhibían su pase por aquí y por allá, que se sentían seguros rodeados de ciudadanos ejemplares debidamente documentados no se merecen un final así. Esto no se puede acabar sin más; lo suyo sería poder hacer un “merchandising COVID pass” con camisetas estampadas con su certificado pertinente para lucirlo por doquier, certificados XXL en pósters gigantes, gorras, edredones, pulseras, colgantes, fundas de móvil… Los jueces lo apoyan. Gobierno, ya que todo es POR NUESTRO BIEN, no nos dejéis así. No merecemos este “coitus interruptus”.
Avui he llegit un articles del periodiste Maties Vallés que deia: "Si la ola no pasa, pasamos de la ola". Una opinió bastant acertada, quan la incidència actual encara és 10 vegades superior a quan es va imposar la mesura. Ningú sap molt bé que passarà, però malgrat l'elevada taxa de vacunacions (de les més altes del món) i de terceres dosis, la veritat és que la facilitat de transmissió no conviden a ser molt optimistes davant una desescalada tant general i sobtada, quan fa només una setmana o 10 dies es deia que es volien posar fins a multes de 600.000 euros a les empreses que no demanessin el passaport COVID. Evidentment, ha quedat més que demostrat que la possibilitat d'infectar-se, emmalaltir greument i morir és moltíssimes vegades superiors als nostres il·lustres antivacunes, tot i que quan arriba el moment de morir o de recuperar-se després de l'UCI es penadeixen de la seva estupidesa, com els pecadors quan estan apunt de transpassar aquest món. I no tots, alguns són tan intel·ligents que moren per la causa que neguen que existeixi, en alguns casos o sense rebre la vacuna que els hagués salvat. En fi, esperem que, per una vegada, l'optimisme general (aquestes mesures també les estan adoptant a molts de països d'Europa, no altres com Xina o Japó), sigui encertat i no sigui un breu període de treva per retornar a mesures més dràstiques. L'avantatge de tot plegat, és que no caldrà molt de temps per saber que passa.