Cabe recordar que, tras el alumbramiento de la criatura el pasado lunes en una propiedad privada situada en la carretera de Cala Llonga, el bebé sufrió una parada cardiorrespiratoria, por lo que fue llevado de urgencias a Can Misses, de donde se derivó a Mallorca debido a la gravedad de su estado.
La Guardia Civil abrió entonces una investigación para esclarecer la responsabilidad de Ruiz Valdepeñas en los problemas originados en el parto, ya que, además, este médico había sido suspendido de sus funciones en junio de 2020 por el Área de Salud de Eivissa y Formentera por negar públicamente la existencia de la pandemia. Fue entonces cuando el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) le retiró la colegiación por un período de seis años y le impuso una multa de 16.660 euros que el facultativo tenía la intención de recurrir. De paso, Ruiz Valdepeñas denunció al presidente de la asociación, José Manuel Valverde Rubio por realizar, en su opinión, declaraciones falsas cuando su «único delito», dijo, era «pensar de manera diferente».
Un término «despectivo»
En este sentido, el médico negacionista cargó contra todos los que lo califican así, porque, a su parecer, se trata de un término «despectivo» que tiene que ver con la ausencia de libertad de expresión antes que con otros motivos. Sin embargo, el vicepresidente del Comib, Carles Recasens, subrayó que, si se llegara a confirmar la participación del médico suspendido –y que, por tanto, no podía ejercer su profesión en el ámbito público ni en el privado–, se trataría de un asunto «muy grave».
Para el Comib, los hechos protagonizados por el médico serían, en ese caso, de «una grandísima irresponsabilidad», máxime cuando no se trata de la primera vez que incumple las normas. Ya en junio de 2020 asistió en Madrid a una manifestación convocada contra el nuevo orden mundial y, en un vídeo, aseguró no entender el porqué del uso de la mascarilla ni la utilidad de la distancia social, al tiempo que llamaba a la desobediencia.
Aunque al principio declinó confirmar su participación en el parto registrado en un agroturismo de Eivissa, en una segunda llamada de Periódico de Eivissa y Formentera, Ángel Ruiz Valdepeñas aclaró que, a petición de la familia, sí asistió a la parturienta y al bebé. De hecho, aseguró que el pequeño respiraba «perfectamente nada más nacer» y que, por motivos que se desconocen, entró en parada cardiorrespiratoria. Incluso, se preguntó qué hubiera sido del pequeño si él no le hubiera estado asistiendo durante unos 30 minutos con masajes cardíacos y maniobras de reanimación, manteniendo la cadena de supervivencia del neonato.
El pasado verano, su nombre también salió en los medios de comunicación cuando se negó a presentar en el aeropuerto una de las pruebas requeridas en el control de entrada. También fue visto recientemente en Can Misses durante una manifestación de un grupo de antivacunas en la que increpaban a la gente que acudía a vacunarse. Afortunadamente, según el Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el número de seguidores de su filosofía es «minoritario, por no decir residual».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Seguim amb les estupideses de la llibertat quan parlem de salut pública. Els antivacunes, tots ells, fan una defensa irracional a una qüestió tan important important com és la salut dels demés. Què les farmacèutiques (almenys algunes) s'han fet d'or amb les vacunes?. És evident que sí. Què potser s'hagués hagut de plantejar l'alliberament de la patent i fer-ho d'una altra manera?. Clar que sí, però els defensors "de la llibertat", ultradretans i lliberals (lliberals fins que els toquen els doblers del banc), resulta que també són defensors de les llibertats i els drets de les empreses privades i, per tant, defensen el seus drets a enriquir-se a partir de la investigació, sense tenir en compte que molta investigació bàsica és pagada i desenvolupada en centres públics. Val a dir, també que hi ha vacunes que han alliberat la patent i d'altres que s'estan desenvolupant ara. No us preocupeu que segurament encara ens haurem de vacunar en el futur. Què les vacunes maten gent?. Un absurd total. I no ja només comparant les que han salvat, sinó estrictament quantes persones han mort per les vacunes?. Entre poques i cap, que s'hagi demostrat. Les vacunes han demostrat, juntament amb infraestructures com el sanejament i els antibiòtics són els majors èxits que ha tingut la medicina al llarg de tota la història de la Humanitat. Ara, uns eixerebrats sense formació, han arribat a la conclusió de què les vacunes són dolents. Que els hi demanin a tots els líders antivacunes que abans de morir o salvats de la COVID han començat a reconèixer que estaven equivocats i penedits. Però ser idiota en aquest món digital surt avui gratis i, fins i tot, alguns tenen projecció pública que no tindrien fruit de coses raonables que sortissin de les seves obtuses ments. I què vol dir la llibertat individual?. Vivim en una societat i hem de complir normes. O és que no pagau a Hisenda en ares de la llibertat?. Idò en un tema de salut pública igual. S'ha de ser responsable per la pròpia salut i per la dels altres. També els antivacunes han estat atesos a la sanitat o és que els sanitaris han exercit la seva llibertat d'atendre només als vacunats?. I sí és molt important destacar el tema d'un metge negacionista. Un metge negacionista és un metge acientífic. I, atès que la medicina és una ciència, no hauria d'exercir la medicina ni ara ni mai. Ara, de fet, legalment no la podria exercir, ja que està suspès de funcions i entenc que és responsable penal d'exercir una activitat que no put dur a terme. A més a més, els pares li poden reclamar per via administrativa una indemnització que el posarà al seu lloc pel que li queda de vida professional (això sí esper molt lluny de la medicina).
Negacionista, el que niega la realidad. Imagina ser tratado por un médico así, llegas con una neumonía bilateral...y te toca esta persona, NO. ¿Como se va a tomar en serio una dolencia si ÉL cree que no existe o que es fruto de un disgusto familiar XD? ¿como te va a curar este personaje? ¿Con sermones? No se que hacía como médico...menos mal que lo expulsaron. Y yendo al tema, independientemente de sus creencias del virus, pobre bebé, no se que tienen en la cabeza algunas familias para jugarse la vida y la de sus futuros bebés de esta forma. Antiguamente no había medios para llegar al hospital a tiempo, había muchas carencias médicas, enfermedades,etc...y así morían muchos neonatos. Hemos evolucionado, pero por circunstancias más próximas al "romanticismo" que a la seguridad, algunos insisten en retroceder.Triste que aun permitan estos nacimientos sin garantías y menos aun asistidas con personas como este señor. Una cosa en nacer de urgencias en un lugar remoto, otra hacerlo de forma conciente y planificada...tantas cosas pueden salir mal.
Que tiene que ver que sea negacionista? Aquí lo que se tiene que juzgar es si ha hecho alguna infracción que causó la muerte del bebé, si es así que pague, pero me parece patético que se juzgue a una persona por sus ideales, y no soy negacionista de la manera que se expone, parece que se da más importancia al ideal que al hecho que realmente importa
A cuántos inocentes habŕan matado las p vacunas y necesita el lobby de la Big Pharma generar cazas de brujas, para tapar sus verguenzas, como en la edad media.
Pero el bebé murió por COVID, con COVID, porque el médico no era creyente o porqué? No se entiende la noticia.
La desinformacion mata. Son un peligro
Ahora no se puede decir lo que se quiera sin perder el empleo y el sueldo y además se te persigue por tierra, mar y aire. Bajo la bandera de la seguridad, la libertad de cada uno se está yendo en candela.