La coordinadora de la campaña de vacunación en Balears, Eugenia Carandell, ya anunció la semana pasada que las Islas recibirán un primer envío de 36.000 dosis de Pfizer para inocular a los menores de 12 años la próxima semana. Recibirán dos dosis, con una diferencia de ocho semanas entre ambos pinchazos. La vacunación de los más pequeños llega en medio de la sexta ola, que ha afectado más a este colectivo, aunque la sintomatología es leve. La incidencia acumulada a 14 días entre los menores de 16 años se sitúa en 414 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de Balears, que ya está en 339,5 casos. Y es que la escalada de contagios sigue. Ayer se notificaron 288 positivos y Atención Primaria ya sigue a más de 5.000 pacientes con coronavirus, casi mil más que el pasado viernes.
La situación en los hospitales aún se mantiene estable, pese a que los ingresos aumentan. Ayer había 32 personas en las UCI, tres más que el viernes, aunque aún se mantienen en riesgo bajo con una ocupación del 9,3 %. El incremento de personas en planta en los últimos cuatro días ha sido superior. Ayer había 110 pacientes ingresados frente a los 89 del viernes. Además, se notificaron cuatro fallecidos. Por otra parte, la obligación de presentar el pasaporte COVID en restaurantes con aforo de más de 50 personas en el interior, así como en cualquier local de ocio nocturno, ha impulsado tanto la vacunación como la petición de certificados. Ello ha provocado colas tanto en los puntos de vacunación sin cita previa –Son Dureta y el Vacubús instalado en Fan Mallorca–; como en Son Espases, donde se emite el certificado de forma presencial.
Desde Salut reconocieron este martes el «aluvión» de personas que acudieron a Son Espases para obtener el certificado, lo que ha obligado a habilitar tres líneas más para agilizar el trámite. Se llegaron a formar colas de hasta dos horas, y ciudadanos con cita previa para conseguirlo, caso de Juan Pedro y Helena Pérez Romero y Antonia Patricia Cerrejón, tuvieron que esperar una hora y media. Además de en Son Espases, también se emite en los hospitales de Inca y Manacor. Los tres puntos permanecerán hoy abiertos, aunque es festivo, y se recomienda pedir cita para evitar que se formen colas. Desde el viernes se han emitido 99.000 certificados, tanto de forma presencial como telemática. La inoculación de primeras dosis también se ha acelerado y desde el viernes hasta el lunes se inyectaron más de 2.000 dosis.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me gustaría que me explicaras con pruebas y hechos pq debería vacunar a mis hijos. E igualmente, ya que estamos, cual es el motivo por el cual hay que obligar a vacunarse al 10 % que no quiere. Pq yo, vacunado como edtoy, no lo entiendo... la mayoría son prudentes (mas que los vacunados), no colapsan el sistema sanitario, a vacuna no inmuniza y tiene un efecto más bien corto, un vacunado infecta y se infecta y ademas por lo que hemos podido ver no se llegara nunca a la inmunidad de rebaño. La unica ventaja es que parece que la covid se pasa con sintomas más leves. Con lo cual, parece que la vacuna es util para grupos de riesgo (como la de la gripe). Por contra no se saben pisibles efectos secundarios a partir de los 2 años junto con la sensación de que no hemos mejorado. Explicame a ver cual es el motivo de perseguir y legislar para obligar a un 10 % o a niños a vacunarse.
Que seamos solo el 10% de la población no significa que no tengamos razón, significa que tenemos el suficiente sentido común para saber cuando nos están engañando en nuestros propios morros. Y cada vez somos más.
Entiendo francamente que no es lo mas adecuado vacunar a niños. Porque entiendo que les pouede restar defensas naturales de sus cuerpos. Y no soy ni medico ni farmaceutico ni cientifico como sabeis.
@Ciutadà exemplar: Claro que sí, las medidas tomadas en Baleares son inéditas en Europa, ¿no? Habláis como si estas medidas sean propias de nuestra comunidad cuando ya se están imponiendo en TODA Europa. Por mucho que os deis la razón entre vosotros tenéis que tener presente que sois solamente el 10% de la población y cada vez menos. Es triste ver que al saber que no se podrán tomar su cervecita muchos negacionistas se han convertido en afirmacionistas. Estos son los principios tan férreos que tienen: la cervecita.
Bonu, bonu, bonu. Vacunaran diu. Si que son optimistes, jo en canvi tenc esperança amb es bon seny d'es pares. I si es aixi i valoren pros i contres,vpocs seran es vacunats.