Hospital Mateu Orfila Menorca | Gemma Andreu

TW
18

Los hospitales públicos de Balears ultiman sus respectivos planes de contingencia para poder hacer frente a una doble epidemia de gripe y covid-19. Desde el IB-Salut indicaron que a partir de la irrupción del coronavirus se han elaborado planes de escalada y desescalada en los centros hospitalarios, que se aplican en función del impacto de la situación epidemiológica en los hospitales.

Por el momento, el plan no se ha tenido que aplicar en ningún hospital, según detallaron desde el IB-Salut. En este sentido, indicaron que aún no se ha registrado ningún ingreso por gripe. Cabe recordar que la gripe estacional llega a Balears a principios de año y que se convierte en epidemia a mediados de enero.

Temor

Noticias relacionadas

El año pasado, debido a las restricciones en vigor para frenar la propagación de la covid-19, apenas hubo casos de gripe. Este año, en cambio, al haber una mayor movilidad, se espera que llegue «con más fuerza». De ahí, que las autoridades y expertos sanitarios insistan a la población que se vacune contra la gripe. La campaña ya ha comenzado para los colectivos de riesgo y este año se debe llamar al teléfono 971 21 19 98 para pedir cita previa. En el caso de los mayores de 70 años, o de 65 años con una dosis de Janssen, desde Infovacuna se les cita para que acudan a vacunarse contra la gripe y a ponerse la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Los planes de contingencia en los hospitales no se han activado porque, por una parte, aún no hay casos que requieran ingreso de gripe estacional; y, por otra, la ocupación de camas por parte de pacientes contagiados de coronavirus es relativamente baja y está «controlada», según indican desde Salud. Sin embargo, están muy vigilantes por el repunte de los últimos días.

Solo durante el fin de semana, han aumentado en una veintena los pacientes de Balears ingresados en planta, al pasar de los 52 del viernes a los 71 de ayer. La ocupación de las UCI, del 7,9 por ciento, se mantiene en riesgo bajo. El año pasado, por estas fechas, había 52 pacientes en las UCI y otros 237 en planta, en un momento de más restricciones, aunque sin vacunas contra la covid-19.