Los servicios de inspección y las distintas policías han registrado en lo que llevamos de año un total de 27.497 sanciones por saltarse la normativa sanitaria. Estas sanciones llevan una larga tramitación, por lo que fuentes del Ejecutivo aseguran que esa previsión de cobro de 1,8 millones de euros puede que se quede corta y en realidad los ingresos por sanciones sean más elevados con la incorporación de expedientes que han comenzado a tramitarse este año y que acabarán el año que viene. «Es una previsión realista, pero tirando a la baja y muy ajustada», aseguran desde la Conselleria de Presidència.
Por su importancia económica, además de la previsión de ingresos por sanciones COVID, en los Presupuestos destacan los 3,1 millones de euros que prevé recaudar la Conselleria de Salut por infracciones. Es una cantidad ligeramente inferior a los 4 millones que presupuestó en las cuentas de este año. Es significativo el descenso en las previsiones de multas en la Conselleria de Model Econòmic. En infracciones en materia de turismo, se prevén unas sanciones de 1,5 millones de euros frente a los 2,5 millones de este año. Estas penalizaciones se deben a incumplimientos en la legislación turística, como por ejemplo el alquiler vacacional no autorizado a través de plataformas de internet.
El caso de Treball
También hay un descenso en las previsiones de recaudación en infracciones en materia laboral. La Direcció General de Treball prevé unos ingresos por sanciones de un millón de euros frente al 1,3 de este año, pero también el Institut Balear de Seguretat Laboral calcula que ingresará la mitad que este año: un millón de euros durante 2022. En total, las previsiones de recaudación para todo el año van a la baja ya que los 14,3 millones de euros están por debajo de los 15,3 que se presupuestaron para este año. El descenso sería aún mayor si se quitaran esos 1,8 millones de las multas COVID ya que en los Presupuestos de este año no aparece esa partida específica.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"Es qui la fa, la paga" Despues no ploris. Refranero menorquin.
El gobierno no deberia contemplar ningun ingreso por sanciones que aún no han sido cometidas. Si quieren ingresos mejor que reduzcan sus gastos.
No soy de hacer comentarios en esta sección, porque parece que todo el mundo esta enfadado o bien algunos creen saber de todo. Pero leyendo esta noticia, me preocupa que nuestros gobernantes ya prevean ingresos por infracciones aún no cometidas. por lo que, ya estos piensan que somos delincuentes de por si.
Pues me da a mi que incluir en los presupuestos los posibles ingresos por unas multas que están mandando al garete los tribunales no es de muy buen presupuestador. El cuento de la lechera está sobrevalorado.
Pues el gobierno a tenido que ordenar la devolución de todas las multas cobradas en el primer estado de alarma el 21 de octubre de 2021...
Quina vergonya de govern
Que triste que estos manirrotos utilicen un elemento correctivo para lucrarse y malgastar sin control alguno