El Govern ha acordado, junto con los sindicatos UGT, CCOO, Simebal, FSES y CSIF, aumentar el salario de los trabajadores públicos de Baleares un dos por ciento para 2022.
En nota de prensa, el Govern ha detallado este jueves que la medida se incorporará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año que viene, que actualmente está en fase de elaboración.
Concretamente, se incrementará un dos por ciento el salario de los más de 44.000 empleados de las Islas, tanto en sus retribuciones básicas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022, como en las complementarias.
Esta medida afectará a los empleados públicos de sanidad, educación y servicios generales, «avanzando de esta manera en la mejora de las condiciones laborales del funcionariado» y, por tanto, «la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía», han destacado.
Con este aumento, los trabajadores públicos de Baleares habrán visto mejorado su sueldo un 10,7 por ciento desde 2015, han subrayado desde el Govern.
Asimismo, la medida incluye el retorno de la paga extra de 2012 y el pago del 100 por cien de la carrera profesional a los trabajadores de salud y servicios generales, que ha supuesto un incremento medio del cinco por ciento de los salarios.
Con todo, desde el Govern han recordado que, el pasado mes de mayo, se acordó un incremento del 0,9 por ciento de las retribuciones básicas del personal al servicio del sector público, es decir, los sueldos y los trienios, con efectos a partir del 1 de enero de 2021.
Respecto al aumento del dos por ciento, que quedó congelado en 2020 en los sueldos de los empleados públicos, se acordó también que pudiera ser recuperado en enero de 2023.
El acuerdo, que ha tenido el voto en contra de STEI Intersindical, se ha alcanzado en el marco de la Mesa del Empleado Público, a la que ha asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la directora general de Función Pública, Carmen Palomino; la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro; y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.
Por parte de los sindicatos, han asistido varios representantes de UGT, CCOO, Simebal, FSES, CSIF y STEI Intersindical.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Votos?
En el sector privado, los salarios se basan en el desempeño. En el sector público, a los trabajadores más perezosos se les paga lo mismo que a los trabajadores más concienzudos y valiosos. En el sector privado, los salarios deben basarse en el éxito y no pueden justificarse por encima de la inflación. En el sector público, el dinero proviene de gravar los salarios de los ciudadanos. Sí, las personas más ricas están en la cima del sector privado, pero la creación de empleos y negocios implica un alto riesgo. Muchos fallan y pierden todo. El único momento en que los trabajadores de alto cargo del sector público pierden es cuando se les descubre involucrados en malversación y corrupción.
@Critic, tiene razón.... pero en el sector privado está peor, las ventajas que tienen los funcionarios no existen en otros sectores, ojo, no quiero que se las quiten, lo que quiero es que nos las den a los otros, siempre que se pueda. Un país tan endeudado no debería tener tantos funcionarios inútiles, de los útiles faltan más. Siendo autónomo, me rio del recorte del 5%. pero ojo, al cesar lo que es del cesar.
Otra vez más me veo en la obligación de venir a educar a este foro, ya que como siempre, la gente habla sin saber nada. España está por debajo de la media de la OCDE en el número de trabajadores públicos en relación a su población. En España el porcentaje de trabajadores empleados en el sector público es del 15,7%, dos puntos por debajo de la media de los miembros de la OCDE, que se sitúa en el 17,7%. La lista la encabeza Noruega, donde el 30,7% de los trabajadores están en la administración. Datos a parte, una subida del 2% es una subida ridícula, suponiendo que una persona cobrara 24 mil euros netos, esta subida equivaldría a 40€ al mes. La gente debería preocuparse más en intentar mejorar sus propias condiciones de trabajo, y los súper emprendedores de este foro, podrían intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la mercería que heredaron de sus abuelos. Algunos parece que son CEO de BBVA cuando les escuchas hablar.
Y los ciudadanos de a pié? Ah no que estos no importan..
Cuenta: tienes toda la razon...no hay mas que vagos en las administraciones publicas que pagamos todos.....
Com sempre parlant del que no sabeu. Primer de tot, les taxes de treballadors públics és de les més baixes de l'Estat. En segon lloc, totes aquestes "pujades" són falses. L'única realitat és que el 2008 es retallà el sou dels funcionaris un 5% i aquest no s'ha recuperat mai. De fet, aquesta retallada no s'ha anul·lat i aplicar increments, sobre un sou retallat és un insult a la intel·ligència de qualsevol. En tercer lloc, fins ara els increments salarials de 2020 i 2021, s'han incomplert i ara es diu que es recuperaran en el 2023, quan ja ningú se'n recordi o quan ja hi hagi altres governant. En quart lloc, molts treballadors públics no només patiren la retallada salarial durant la crisi, amb un increment de feina per la no reposició de treballadors, sinó que es retallaren també altres drets laborals i es penalitzaren, a més, amb major mesura els treballadors de més edat que perderen més dies de disposició que havien rebut a canvi de les brutals congelacions dels 90.
Pues para lo que hacen...
Eso está claro, 44000 votos
Y así se les calla...