Los psicólogos mantienen que la falta «crónica» de inversión en la promoción, prevención y atención de la salud mental durante años se ha visto agravada ahora por las consecuencias emocionales y económicas de la pandemia, lo que obstaculiza que estos profesionales den una respuesta «adecuada» a las necesidades de la ciudadanía, ha explicado el COPIB en una nota.
Desde la entidad destacan la importancia de reforzar los dispositivos sanitarios y asistenciales especializados con profesionales de la psicología clínica, y piden también que se incrementen el número de plazas PIR que se ofertan para formar a residentes en los hospitales públicos.
Además, el Colegio plantea la necesidad de incorporar servicios de atención psicológica en Atención Primaria, con el fin de atender las necesidades «inmediatas» de quienes acuden buscando ayuda a ese nivel.
Los psicólogos también aseguran que, de esta manera, se podría evitar la prescripción «abusiva» de psicofármacos y que este refuerzo serviría como medida preventiva y de detección precoz de las personas «más vulnerables», como aquellas con riesgo de conducta suicida.
Según el COPIB, una de cada tres consultas en Atención Primaria tiene como motivo principal un problema de salud mental, principalmente por problemas de ansiedad y depresión de intensidad leve y moderada, pero que tienen una repercusión negativa en la calidad de vida de las personas afectadas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo triste de todo esto es que solo se fabla de salud mental en el dia mundial (ayer dia 10), después pasa a ser invisible. Ahora se pretende hacer política con ella sin una conciencia real de las necesidades. Hace falta muchísimo más personal, y como ciudadanos y pacientes solo podremos conseguirlo si empezamos a poher quejas en atención al usuario para que se visibilice las listas de espera o el largo tiempo entre sesiones.
A mi em preocupa molt més la (poca) salut mental de molts de comentaristes ultradretans, negacionistes i que saben de tot sense saber de res.
Me preocupa mucho el salud mental de este gobierno, sus socios y sus votantes.
Urgente!!!...priorizar terapias de choque a votantes de VOX y PP.