Así lo ha expresado la subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Pilar Campos, durante su intervención en el XI Congreso del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en la que ha subrayado que la prioridad de su departamento es luchar contra esta sustancia y sus derivados.
Desde el CNPT se considera que los espacios libres de humo, como las terrazas, deben ser una de las medidas «imprescindibles» para el control de la covid-19, y confían en que esto se vea reflejado en la nueva normativa a nivel estatal en línea con las siete comunidades autónomas que ya han legislado en ese sentido (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja).
Según ha recordado en este congreso Campos, la ley antitabaco de 2010 fue «pionera» para limitar el consumo, pero ahora ha llegado el momento de abordar dos asuntos que quedaron fuera de ella: una, los nuevos productos relacionados que han ido proliferando y sobre los que hay aspectos que no han quedado regulados, como la publicidad en algunos espacios.
Y la otra es la ampliación de espacios sin humo: «Durante la pandemia hemos avanzado y estamos contentos de que haya tenido una buena aceptación en la ciudadanía, una vez que se demostró la transmisión por aerosoles del tabaco y los productos relacionados, el no consumir en los espacios de hostelería, y creemos que esto puede ayudar a avanzar en esa línea».
«La pandemia ha dejado un camino importante que debemos aprovechar», ha abundado.
Campos no ha podido precisar en qué fecha estará lista la reforma de la ley antitabaco porque con la crisis sanitaria del coronavirus hay muchos proyectos que han quedado pendientes.
De hecho, el endurecimiento de esta ley fue uno de los compromisos adquiridos por el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en febrero de 2020 avanzó su intención de reformarla ampliando los espacios libres de humo, para lo que se barajaba prohibirlo en los recintos deportivos al aire libre y dentro de los vehículos, así como incrementar el precio, entre otras medidas.
Sanidad ha retomado ahora este empeño coincidiendo con la buena acogida ciudadana al veto a fumar en la hostelería; además, Campos ha añadido que buscarán la protección de los niños -más de 2,2 millones de menores están expuestos al humo del tabaco en España- y a los derechos de los no fumadores.
La clave para el Ministerio es que «esto esté en el debate público» y que la gente se conciencie no solo de que el tabaco es peligroso, sino también todos los productos relacionados.
Paralelamente a la ley, que es «la que va a tener más impacto», estos meses han ido avanzando en otros asuntos como los planes de deshabituación tabáquica y han mantenido reuniones con el Ministerio de Hacienda para la subida de impuestos y la equiparación de productos relacionados.
Además, trabaja con las comunidades en un plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 que pilota sobre cuatro ejes (sanitario, normativo, de coordinación y de protección del medio ambiente» y que se ha fijado como meta reducir la prevalencia del consumo de tabaco y de productos relacionados.
También la de fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar el acceso a servicios de ayuda; garantizar espacios sin contaminantes del tabaco y relacionados y reducir la huella ecológica; promover la investigación y la monitorización en el Control de Tabaquismo y potenciar la coordinación y establecimiento de alianzas
El presidente de CNPT, Andrés Zamorano, ha vuelto a lamentar que España sea destino «low cost» de fumadores que vienen a comprar tabaco a precios muy inferiores que los de países del entorno.
Y ha trasladado a la portavoz de Sanidad las reivindicaciones del Comité: equiparar la fiscalidad al alza de todos los productos del tabaco y sus derivados, incluidos los cigarrillos electrónicos; aumentar los ambientes libres de humo a todos los espacios en los que haya gente y el empaquetado neutro.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Colin, utilizáis el tema de la libertad para justificar cualquier cosa. ¿Tenemos también que dejar que ejerzas tu libertad y circules por la carreteta a 150 km/h? ¿Tenemos que dejar que ejerzas tu libertad cogiendo cualquier cosa de cualquier comercio? Os han comido el coco con la libertad y creéis que se os tiene que dejar hacer cualquier cosa en nombre de la libertad.
@tannoch , tranquillo, calmate. No te pases pena. Te agradezco que tenprecupes por mi, igual como @apiderman, tranquillitos, no lo fuma. Pero no me gustan que lo quitan las libertades de tomar disiciones o prohíben cosas por ideología política. Así, puedes durmir tranquillo.
@apiderman, mira mi vida esta bien porque estoy libre y toma mi decisiones. Y con respeto a los demás. No es el tema de fumar o no, en las terrazas o no, si no a la libertad. Por ejemplo lo usan el covid para intentar que todo pagamos con tarjeta, que se pueden controlar nuestros gastos y costumbres. A mi gusta el dinero en el bolsillo y pago en efectivo. Si un negocio no acepta, lo compro en otro. No fumo a lado de un bebe o gente comiendo, por respeto, pero si no hay nadie a lado molestando, lo fuma. Si quiero ir al jaleo o a los toros voy, si no me gusta , no voy. Si me compro un coche, no me pueden obligar comprar un eléctrico. Y eso es el camino que quieren los políticos del turno, cambiar nuestro vida a sus gustos y perderlos la libertad. Creo el mas pobre vida lo tienes tu. Saludos.
Y si estoy en una terraza únicamente yo, ¿puedo fumar? Y si la mesa ocupada más próxima a la mía está a 3,4,5,6, 7 m.. de distancia ¿puedo fumar? En fin, otra prohibición absurda, una más.
Tengo un negocio en una plaza donde hay 3 bares que sacarán unas 100 sillas entre todos, por mi experiencia, os puedo asegurar, que esta es de las peores restricciones que han puesto por ahora y ahora hablan de dejarla para siempre... no tengo palabras para decir lo mala que me parece la idea. Os hago un breve resumen de lo que yo he visto este verano -Niños jugando en la calle, con grupos de gente sentada en el suelo o de pie fumando alrededor suyo. -Montones de colillas en el suelo ensuciando, (muchas de ellas van al desagüe pluvial y contaminan el mar, otras se la meten los niños de un par de años a la boca y otras las barro yo). -Gente pegada a las tiendas tocando las cosas con el cigarro en la mano, pudiendo quemar algo o apestarlo, unos con botellas o vasos que aveces dejan por el suelo... En las terrazas fumaban ordenadamente, con ceniceros que iban limpiando, ahora es un caos y mucha suciedad. Si no se puede fumar en las terrazas no se debería poder fumar en la calle.
Soy fumador de puros, y nunca fumo en la calle, y por supuesto no en terrazas. Pero cuando me siento en una terraza tengo que soportar la contaminacíón de los coches que pasan al lado. Prefiero el humo de mi puro 100.000 veces.
Con la primera ley anti tabaco se desterró a los fumadores a las terrazas y así todos contentos, ojo que en verano genial, pero en invierno hay que tener mono para entrarse fuera y ahora tb se les prohibirá fumar fuera.? Porqueptohibir el tabaco no, no. Demasiado dinero en juego. Mucha demagogia. Prohibir, prohibir, prohibir.
Para mi me parecería una buena medida el no dejar fumar en terrazas, sobre todo las que están techadas, eso si, para que fuera efectiva esta medida deberían prohibir fumar a menos de 25 metros de dichas terrazas, sino, no tiene ningún sentido, la gente se pone a medio metro de la terraza y el humo, para los que no fuman, es igual de nocivo y molesto.
Ja seria hora que si es vol fumar cadascú ho faci a ca seua. És pitjor que els toros, que ja és dir molt.
Para mi el fumar es como el beber, la diferencia es que el que bebé no me molesta, en cambio el que fuma reparte por su alrededor ese humo, muchas veces apestoso, como el ducados, o con sustancias de la risa, etc. Y eso pasa por la calle, en las terrazas, incluso en nuestra casa que nos sube el humo del vecino . Tienen que entender que los demás no tenemos la obligación de inhalar el fruto de la libertad del placer de otros. Que inventen algo sustitutivo que no moleste, por favor!!