La presidenta de Ibamfic, Elena Muñoz, durante la presentación del XLI congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitarios (SEMFYC).
Palma07/10/21 11:16
La ratio de población asignada por médico de familia de Balears es de las peores de España, con 1.760 tarjetas sanitarias de media por cada especialista. Así lo ha expuesto la presidenta de Ibamfic, Elena Muñoz, durante la presentación del XLI congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitarios (SEMFYC) que se ha inaugurado este jueves en Palma. «Óptimamente deberían ser 900 y para poder tener a médicos residentes nos exigen un máximo de 1.500», ha explicado la doctora Muñoz.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo que ya es hora de recuperar la normalidad en todos los sentidos, por lo tanto, los médicos deberían volver a trabajar de forma presencial. Ya hemos tenido suficiente de visitas telefónicas. Por otro lado hay que tomar medidas, en otro sentido a lo que estamos viendo estos días. Es mucho más urgente dar recursos a la comunidad sanitaria, si es necesario más contrataciones, reducción de turnos. No trabajo en ese sector pero si hace falta hay que hacerlo y es mucho más urgente que los "bonos de vivienda" y "bonos culturales". Por cierto ¿se han finalizado ya las 4 promociones del IBAVI en Mahón que eran noticia en este periódico el 5/08/2021?. Y en el caso de Baleares, habría que frenar un poco esa cruzada en pro del catalán. Es necesario que un médico pueda entender a un paciente, pero durante un tiempo de adaptación, no hay que olvidar que tenemos dos lenguas oficiales. En lugar de presentar Baleares como un destino apetecible para un facultativo, parece que todo son trabas.
Se te olvida pensar que, aunque no haya nadie en la sala de espera y tardan en atenderte es porque estan atendiendo la consulta por via telefónica, que te recuerdo se impuso por el COVID porque la mayoria de los pacientes solicitan cita para renovar medicinas y bajas medicas. Tambien piensa que no son robots y tienen que descansar de vez en cuando.
Jo fa anys que no vaig al metge de capçalera. I quan tens alguna cosa, en el millor dels casos, et donen hora per 7 o 10 dies després, quan o ja t'has curat o ja t'has mort. I això per no parlar de l'època en què l'atenció ha estat telefònica i et cridava, normalment, algú que no era ni el teu metge i després de dos minuts et receptava alguna cosa i prou. A mi em sembla que no han treballat massa durant la pandèmia, la veritat i que l'atenció ha estat infinitament pitjor.
Si pero aquí se atiende en “catalán” Eso si que sana al contribuyente
Esto es de traca... Nunca hay nadie en el pasillo de las consultas, pero nunca hay hueco para una visita... Alguien miente y no son los pacientes.