Josep Castells | J. MOREY

TW
1

El diputado de Més per Menorca Josep Castells –que forma parte del Grupo Mixto del Parlament–    se desmarcó de la lectura favorable del PSIB, Més per Mallorca y Podemos al acuerdo alcanzado el jueves en la comisión bilateral    entre el Govern y el Gobierno estatal para    fijar las variables del Fondo de Insularidad previsto en el Régimen Especial Balear (REB) y que los Presupuestos de 2022 incluyan una partida de 183 millones de euros.

Primero en unas declaraciones a los medios y después en el desarrollo de su argumentación a través de su cuenta en Twitter, el diputado por Menorca afirmó que ni el formato elegido ni la cantidad compensan realmente los gastos de insularidad. «En realidad –dijo– recibimos lo mismo que otras comunidades autónomas y eso no nos compensa la insularidad».

Castells añadió que espera poder argumentar su posición en la comparecencia de la consellera Rosario Sánchez que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el martes después de que se aplazara esta semana.

Noticias relacionadas

El aplazamiento –a petición del Govern– molestó al diputado de Més per Menorca y así lo expresó al inicio del pleno.

El diputado Castells forma parte de la mayoría que apoya generalmente al Govern pero no está sujeto a los Acords de Bellver sino a la negociación bilateral que mantuvo por separado con el PSIB.

Como no forma parte del Govern, sí plantea preguntas al Ejecutivo en el turno de control con el que se inician los plenos y muestra sus discrepancias con actuaciones y propuestas del Ejecutivo que –en ocasiones, esta misma semana por ejemplo– tampoco coinciden con las de Més per Mallorca.

El planteamiento de Castells sobre el REB es que debe ser un plus por la insularidad y no una «equiparación».