El PSIB, Unidas y Podemos y Més, los tres partidos que sustentan el Govern, se reunieron ayer para abordar las diferencias surgidas entre la Direcció General de Política Lingüística y el IB-Salut a raíz de las desatención con la que la Conselleria de Salut despachó la semana pasada las denuncias de discriminación lingüística en el sistema sanitario público.
Los tres partidos se comprometieron a hacer «políticas proactivas» para garantizar los derechos de los pacientes en este sentido.
Se acordaron varias medidas. La primera, fijar un protocolo entre la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics y el IB-Salut que evitará que las denuncias por discriminación puedan caer en saco roto.
Además, el IB-Salut nombrará a un coordinador que se encargará específicamente de este asunto. Asimismo, toda la cartelería de los hospitales y los centros de salud estará en catalán el 1 de octubre como máximo.
Por otro lado, los partidos acordaron actuar preventivamente en el sentido de fomentar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema sanitario.
A la reunión asistieron dos representantes de Més, dos de Podemos y una del PSIB, además de la directora general de Política Lingüística, el secretario general del IB-Salut y Mercedes Garrido, que es la consellera de Presidència.
Expedientes
Garrido señaló que desde Salut se investigarán, a través de un expediente informativo, todas las reclamaciones por discriminación lingüística, incluida la que se produjo la semana pasada en el centro de salud de Son Pisà. Luego, si procede, se incoará un expediente disciplinario.
Joan Mas ‘Collet', diputado de Més, valoró positivamente la reunión. «Todos somos conscientes de que tenemos un problema respecto a este tema. La actitud de nuestros nos ha gustado», dijo. Esperança Sans, de Podemos, reafirmó el compromiso de su partido para que «todo el mundo pueda expresarse en la lengua de esta tierra».
El PI arremete contra la inacción del Govern
El PI cargó ayer contra la inacción del Govern en los casos de discriminación en el ámbito sanitario y registró una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Salut relacionadas con las medidas adoptadas para garantizar los derechos de los pacientes. «Es inaceptable, el Govern tiene que ponerse las pilas y defender la lengua propia», señaló el diputado Josep Melià.
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nos olvidamos, algunos no entran en razón, de que curar la salud ed el primer paso. Cuando vamos al médico de lo que se trata es de entenderse con quien nos puede ayudar a curar el problema que tenemos en ese momento. El idioma se aparta para dejar que el problema se resuelva. Ya esta bien de jugar, nunca mejor dicho, con la salud. La salud esta por encima de ideologías.
Para.-Jordi Sintes.-En Menorca se Habla el idioma de los conquistadores Español.- Los políticos que no hable español, serán trasladados fuera de España
Es la ley de Darwin de la evolución de las especies. Igual que la corrupción hizo caer al PP de Rajoy y emerger a Podemos, el catalanismo y feminazismo harán caer a Sanchez y emerger a Casado-Ayuso. Se les va la pinza cuando mandan y la cagan.
No hagan más el ridículo.
Que disparate, olé !!!! expediente y todo, que barbaridad, por Dios.
Conseguirán que los médicos se pongan en huelga y no atiendan en catalán ni en castellano.
Vaya, sobre la vacuna (que genera riesgos a los demás ni mu) en cambio al catalán, caña, Francina devolviendo favores a Catalanes(ella se llevara algo?) (3%?)
Sancionar??? Esto es una dictadura, libertad de expresión por favor cuánto cobráis de Cataluña por la imposición de su idioma? Me parece bien no perder el idioma balear. Pero imponer el de Cataluña ....
Y vino Dios y dijo, habla catalán. Y el sordo comenzó a escuchar, el ciego a ver y el cojo a caminar…tranquilos que el catalán cura!!! Menos mal que tener un seguro privado me sirve para no tener que aguantar semejantes gilipolleces. Gracias sanitarios por vuestro trabajo! Los políticos continúan afectados por la pandemia…
En España se habla castellano, como primera lengua, luego cada región que tenga otro idioma, pues se puede hacer por igual, lo que no pueden hacer los parásitos inútiles, que se equivocaron porque se creen que so los amos y dueños de la isla, son nuestros empleados y deben hacer lo que nosotros les digamos y no al revés, que vallan a mandar en sus cotos, no en la isla que es de todos los españoles, menorquines, despierten, demuestren su hidalguía y su inteligencia, los políticos no nos pueden imponer sus estúpidos dogmas, el poder es del pueblo.