El Ejecutivo central planteó un conflicto de competencias con la amenaza de acabar en el Tribunal Constitucional y este aviso se ha saldado con la rectificación del Ejecutivo balear.
Lo ha hecho a través de enmiendas de los partidos de izquierdas al decreto ley que establecía esta posibilidad y que ahora tramitará el Parlament como ley.
El texto inicial
El texto original permitía al Govern obligar a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación para determinados colectivos o la inmunización, con información, en todo caso, de los posibles riesgos relacionados con la adopción o la no adopción de estas medidas.
En la modificación que han registrado los partidos del Pacte, desaparece esa obligación y el Govern queda facultado a plantear al Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de obligar a la vacunación, pero será este organismo y no el Govern quien tome la medida.
Acuerdo bilateral
La directora general de Coordinació del Govern, Isabel Castro, explica que, con esta decisión, el Govern cumple el acuerdo bilateral al que llegaron los dos gobiernos, el central y el autonómico, para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Ese acuerdo pasaba por la modificación de la ley, que es lo que se hace ahora.
El Govern es consciente de que no puede obligar a vacunarse a determinados colectivos, por lo que el portavoz del Govern hizo ayer un nuevo llamamiento a la población balear para que se vacune. «Hay que agradecer a la población que este proceso sea un éxito y un ejemplo para todo el mundo. Aun así hay que seguir mejorando», señaló ayer el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que destacó que el 70 % de la población balear ya está inmunizada.
La ley que ahora se modifica estaba pensada para obligar a vacunarse al personal sanitario y sociosanitario que se resiste a ello. La Conselleria de Salut tenía que elaborar un listado de cuál era este personal, pero nunca llegó a hacerse, pero en la rueda de prensa en la que Francina Armengol anunció esta medida, se mencionó al personal sanitario y sociosanitario.
Según los datos del pasado mes de agosto, de los 7.128 empleados de geriátricos de las Islas, un total de 6.447 habían recibido al menos una dosis (el 90,45%) y de éstos 6.280 tenían la pauta completa (88,10%). La presidenta del Govern, Francina Armengol, también lleva semanas apelando a la responsabilidad de los ciudadanos de las Islas para que acudan a vacunarse de forma masiva.
Además de la enmienda para eliminar la obligación de vacunar, los partidos de izquierda han presentado otra que supone la creación de la Agencia de Salut Pública de Balears. Isabel Castro recuerda que fue el Govern de Francesc Antich quien dio los primeros pasos para la creación de esta Agencia, que quedó paralizada durante el mandato de José Ramón Bauzá.
La Agencia ya figuraba en la ley de Presupuestos de 2021 y ahora se desarrolla mediante esta enmienda presentada por el pacto. Este nuevo organismo tiene por objeto la ejecución de las políticas de salud pública y la prestación de los servicios que integran la cartera de servicios de salud.
Tendrá un president, un consejo rector y un director ejecutivo y tendrá como órganos de asesoramiento el Consell Assessor de Salut Pública, los consejos sectoriales y los centros insulares de salud pública. La nueva entidad contará con un presupuesto propio para poder cumplir sus funciones como corresponde.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alucinno amb tant iluminats al món, sabeu de que parleu o senzillament feu lo que vos diuen, sense raonar, ni cercar informació fidedigna? Algú des que demaneu sa vacunació obligatòria teniu estudis relacionats amb salut? Algun coneixement? Per si interesa informació de primera mà de "s'estudi" que duen a terme d'una de ses vacunes més conegudes i que no acaba fins "maig de 2023". Aquí teniu un enllaç. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT04368728?term=C4591001&draw=2 Participar en un estudi farmacologic o experiment no pot ser obligatori, açò ja es va fer amb es jueus, potser a qualqú li sona. Va bé pensar per un mateix de tant en tant i deixar de banda sa por, egoisme i sa basura mediàtica, amb perdó, d'alguns mitjans. Sa ignorància és sa forja de sa por; i sa por és es camí cap es rebuig.
Ja ho vaig dir far temps, primer obligatòria pes polítics que sense ells aquest país anirà a fer punyetes, després ja vorem a qui li tocarà "obligatòriament ".
Quina xorrada això del cos "inviolable" de cadascú?. Els plans de vacunació es fan pel bé de la col·lectivitat. Això de la llibertat individual acaba quan comencen els drets dels demés, s'ha d'aplicar en el cas de les epidèmies. Així, ningú té dret a triar el que li va bé només a ell com a persona. Sinó aquí tothom faria el que voldria. I què passa amb els plans de vacunació infantils?. El mateix. Les vacunes són obligatòries pel bé de la col·lectivitat. I si això s'aplica als nadons, amb més raó a la gent adulta. Encara que de seny, sembla que molts són més petits que els nadons.
Vacunación obligatoria? Pues entonces volvamos atrás, mili obligatoria, servicio social obligatoria, misa obligatoria. Os recuerda algo, bienpensantes?
Perfecto. El que quiera heredar rápido, los lleváis a los geriátricos y ya se encargarán los verdugos
Y pueden obligarte a ser x personas en casa...y en un puesto de trabajo se puede exigir se tenga el carnet de conducir o el graduado escolar,pero no estar al dia de vacunas. Mi madre esta en el geriátrico, no sale, como un sanitario antivacunas la contagie voy a ir a por el y el que haga falta con toda la ley. Mi madre tiene derecho a estar segura donde vive...que bien que lo paga.
Entonces pueden discriminar a optar a este trabajo por el idioma (si no tienes el catalán B1 no puedes acceder) ahora bien, vacunarse no es obligatorio. Estas son las prioridades de este gobierno.
Molt bé @Joan i @Crític. Ara provau de dir-ho sense plorar, que plorant me fa ganes de riure. Francina, ja t'han hagut d'estirar de ses orelles varies vegades per intentar imposar normes anticonstitucionals i encara hi ha d'altres com l'horari del s parcs i platjes que t'haurien de tombar. Et van tombar es toc de queda que vam sofrir quinze dies mes. Hauries de ser a presó per prevaricar. Avuí beuré un gin amb llimonada per tots el meus amics de maó y per les llàgrimes de @loft, @crític, @kapak i tants que volen una dictadura a Menorca. Salut als maonesos desde Ferreries!
Para Critic: Vostè s'hauria de fer mirar els seus ideals de manera molt seria i urgent. Vostè amb el seu cos i amb la seva vida fagi el que vulgui (sempre no perjudiqui a ningú i vagi dintra dels marcs legals) i deixi fer els altres que fagin el meteix amb la seva vida. Si constitucionalment no és pot obligar a vacunar a ses persones no és pot i PUNTO EN BOCA. POSDATA: jo estic vacunat però visc i deixo viure els altres, adames, estar vacunat no inmunitza ni deixar de contagiar els altres així que si un traballador aunque sigui del sector serveis social no és vol vacunar pues está en el seu dret li agradi a vostè o no. No hi ha més debate així que fagi el favor de no dir més chorradas.
De lo mas normal del mundo. Desde el principio lo estamos diciendo no se puede obligar a la gente a vacunarse. es un derecho inviable de cada persona propietaria de su cuerpo