El PSIB ha decidido sacar conclusiones positivas de lo sucedido durante la pandemia, los cambios que se han producido, que en algunos casos han anticipado los que iban a venir y cómo se ha afrontado desde el Govern.
La lectura que se hace –partiendo de que hubo que tomar las primeras decisiones relacionadas con la pandemia sin haber pasado antes por una situación similar y mientras los acontecimientos se iban sucediendo– es favorable a la gestión desde el sector público y extrae algunas consecuencias para, por ejemplo, «repensar el turismo en positivo y ligarlo a la transición verde».
Es lo que se ha ido apuntando en las primeras reuniones de los grupos de trabajo que prepararan el congreso del partido.
El camino a ese congreso arranca, de hecho, este lunes coincidiendo con el inicio del curso político y de una reunión de la ejecutiva, que se celebrará en la sede de UGT ya que será presencial y su sede permite mantener, más que la del partido, los límites de aforo.
La reunión, que definirá las propuestas para este periodo de sesiones parlamentario (que se desarrollarán el martes en una jornada específica del grupo) no convocará formalmente el congreso pero sí se informará de que el Consell Polític, máximo órgano del partido, lo hará a finales de mes. El congreso se celebrará el 27 de noviembre. La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ya ha comunicado su intención de optar otra vez a la secretaría general, comenzará en octubre la recogida de avales.
Los cuatro ejes
Los grupos que preparan el documento político marco del congreso se reunieron el pasado viernes e intercambiaron sus propuestas. Algunas habían quedaron esbozadas en un documento de reflexión llamado Horitzons de futur (realizado de manera telemática durante el confinamiento de marzo de 2020) y otras son nuevas. Serán la base de la estrategia del partido para los próximos años aunque, según han precisado a este diario desde la organización, «no es un programa electoral ni un listado de propuestas, eso quedará para el año que viene».
Los ejes sobre los que se está construyendo la propuesta política socialista son cuatro: fortalecimiento de la democracia y estrategia frente a los populismos; economía y política social; fortalecimiento del sector público y población, insularidad y desigualdad. Este último es el que aludirá a compensar el incremento de la población.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Congreso o Politburó..? No entiendo que se convoque un congreso si de antemano está todo decidido, pactado y atado y bien atado. De ahí mi pregunta ¿CONGRESO O POLITBURÓ?...Quien corre con los gastos de este poilitburó...los ciudadanos al final no?...
Los succionadores y succionadoras del bote público con el puñito levantado y su camisa de Ralph Lauren. Esa es la izquierda caviar que viven como marajás gracias a la cantidad de votontos que tenemos por aquí.
Haciendo amigos para las próximas elecciones(modo irónico en modo ON) si la Sra Armengol repite Juas Juas Juas quien la va a votar seguramente los cuatro Mallorquines afines a sus ideas y sus acólitos de las demás islas, cuando se darán cuenta de que esta Sra. es el enemigo en casa, que solo piensa en anexionarnos a los piases del nuca jamás de los independistas de Cataluña
Su fundador, el tal Pablo Iglesias Pose, se dedicó desde la tribuna de oradores del Congreso, a insultar y amenazar de muerte a sus adversarios políticos (consta todo ello en los Diarios de Sesiones). Posteriormente, algunos de sus máximos dirigentes, como Negrin, Prieto, Largo Caballero, etc. cometieron toda clase de crímenes, desde el latrocinio a gran escala, hasta el asesinato (D. José Calvo Sotelo) Y muchísimas personas inocentes más, cobardemente asesinadas en la retaguardia por toda España (en Menorca también: verano 1936). Ya en democracia, los gobiernos de Felipe González estuvieron plagados de casos de corrupción al por mayor y crímenes de Estado (los GAL), con varios ministros y altos cargos juzgados y condenados. Y así podríamos seguir. Sinceramente, a mi me daría muchísima vergüenza pertenecer a semejante banda de delincuentes. Ese partido debería estar ilegalizado desde hace muchísimo tiempo, y lo estaría si en España hubiese Justicia y Memoria Histórica pero de verdad.
Madre mía, con el puño izquierdo en alto,esto si que da miedo. La cabra siempre tiende al monte. Y dicen que los demás estan anclados en el pasado y no son dialogantes.
Que vergüenza!
Por favor no nos castiguéis más con esta mujer
Que antiguedad
Així així, e amb el punyet esquerra ben alçat. Ho sou anacrònics. Que no se vos pasi cantar ben fort “La Internacional”