Los datos sobre el mercado español de Click&Boat y Nautal muestran una tendencia creciente de la demanda internacional, que pasó de un 53% en 2019 a un 30% el pasado año, hasta escalar hasta el 65% este verano.
En este sentido, el turismo náutico español se concentra en Menorca, Eivissa y Mallorca en este orden, también en Barcelona y en la Costa Blanca. Por lo que respecta a la demanda internacional, destacan los viajeros británicos y alemanes, que tienen a Balears en la lista principal de sus preferencias.
Eivissa es el destino más solicitado por los viajeros de Reino Unido, que también eligen otras localidades como Mallorca, Marbella, Menorca y Barcelona. Mallorca y sus calas son también el segundo destino predilecto para los alemanes, tras Croacia, uno de los destinos mediterráneos que compite con las costas españolas.
Los franceses y los italianos han optado este año por destinos náuticos domésticos, pero sus destinos preferidos en España son, en el caso de los franceses, Eivissa, Barcelona, Menorca y Mallorca, mientras que los italianos prefieren Eivissa, Formentera y Menorca cuando se deciden por un puerto español.
Perfil del turista náutico
El viajero que ha elegido las costas e islas españolas para disfrutar del turismo náutico este verano es un hombre de origen español de entre 45 y 55 años que reside principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia y que, además de navegar, busca planes gastronómicos y de deporte en el destino.
Viaja en el mes de agosto, aunque puede prolongar su viaje hasta septiembre, gracias al buen tiempo; o incluso puede prolongarlo todo el año, como en el caso de Canarias.
Las embarcaciones favoritas para navegar por las costas españolas son las lanchas seguidas de las neumáticas, los veleros y los catamaranes. En el caso de las embarcaciones neumáticas y las lanchas, suelen utilizarse para excursiones de un solo día, aunque muchas de éstas están preparadas para alojarse, lo que aprovechan muchos viajeros para extender su alquiler de uno a tres días. Por otro lado, los catamaranes y los veleros se alquilan, en general, por períodos de siete días.
Las reservas de embarcaciones a nivel global han aumentado un 94% en junio y julio de 2021 respecto al mismo periodo en 2019, y en el mercado español, este incremento ha sido especialmente significativo, hasta alcanzar un 135%.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se me olvidaba: ¿se conoce a algún interesado en el negocio turístico que ese queje de la saturación?. Me refiero tanto a los interesados directos como a los indirectos. Por ejemplo, ¿se conoce a algún farmaceútico menorquín que se queje del exceso de clientes?
En temporada todo está saturado; sin embargo, a los turistas parece que no les importa, pues de otra forma no vendrían. Tampoco parece que les importe a que les venden sus productos y sus servicios. Entonces, ¿cuál es el problema?. Los que no dependen del turismo, nuestra principal industria y sin la que la Isla no sobreviviría.
Muchos querrían volver a la época pre talaiotica y correr libre como lagartijas portanto taparrabos y tocando tambores a la luz de la luna. Que seamos un destino deseado es bueno, que vivimos del turismo también (bueno, menos los funcionarios, los politicos y los que a ellos se arriman), que tenemos recursos limitados es algo evidente y quizás es donde la tan manoseada "alargar la temporada turistica" podría tener algo que aportar para distribuir la presión.... Mientras, a la espera que nuestros sabios politicos medran un poco para parecer que buscan soluciones y se sacan un par de fotos en prueba de ello, esperemos a que la presión baje un poco y podamos respirar un poquito más tranquilos
qui guanya amb tanta visita "nàutica"? els clubs? els resturants? i les despeses qui les paga? els menorquins paguem tots aquestes infraestructures i el que suposa ?
Siempre igual, quejando nos de todo y de todos. Ya lo dijo alguien: el mejor y más rentable turista es el que no viene y paga. Salut!!
Amb el kaos d'enguany qualsevol noticia que digui "exit" será en realitat un fracàs mediambiental. Ja em vist el video de Sardenya, alla també té molt "d'exit" el turisme nautic, aqui es veu que també volem seguir el seu exemple i aixó ens durá al gran fracàs que transformará Menorca, una Reserva de la Biosfera, en un famer, tant a terra com a la mar.
Vamos a acabar muriendo de exito, que desastre!
Nos atacan por tierra, mar y aire. A mi corto entender donde menos control se puede ejercer es en el mar, pequeña y mediana embarcación sin titulación previa a bordo. Ignoramos lo que contaminan, cuantos ocupantes, etc,etc. El avión es el medio mejor controlado , número de personas a bordo, pasajeros, tripulación técnica, tripulación auxiliar. Alguien sabe o controla las maletas que van en las bodegas del barco? Y las que van dentro de cada coche?. En avión hasta nos quitamos los zapatos si el encargado de seguridad lo pide. Y en el barco? En este sentido el pasajero del avión es el más controlado .
¿Ah sí? Pues no lo había notado,esta manera de "amar el mar" lo está matando.