Además, el 13,1 % tiene problemas para el pago de la vivienda principal o con el abono de las compras a plazo y el 9 % encuentra muchas dificultades para llegar a fin de mes.
Son datos de Baleares de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2020 que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, el porcentaje de población en situación de carencia material severa se situó en 2020 -año de inicio de la pandemia- en el 7 % frente al 4,7 % del año anterior y aumentó también el número de personas con dificultades para llegar a fin de mes, asumir gastos imprevistos o irse de vacaciones al menos una semana al año.
La encuesta también refleja un ligero aumento del porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, que pasó del 25,3 % en 2019 al 26,4 % en 2020.
Aunque los principales datos de la encuesta corresponden al año 2019, el INE también pregunta por cuestiones que describen la situación económica de 2020 y permiten comprobar el efecto de la pandemia en la situación económica de los hogares.
Así, el 10 % de la población encuestada manifestó llegar a fin de mes con «mucha dificultad» en 2020, un porcentaje 2,2 puntos superior al registrado el año anterior.
Además, el 35,4 % no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos -frente al 33,9 % de 2019- y el 34,4 % no se podía permitir salir de vacaciones al menos una semana -un punto más-.
El porcentaje de población en situación de carencia material severa en 2020 se situó en el 7 %, frente al 4,7 % del año anterior y los principales problemas estuvieron relacionados con retrasos en el pago de gastos de la vivienda (13,5 % frente a 8,3 % en 2019), dificultades para mantener la casa con una temperatura adecuada (10,9 % frente a 7,6 %) y no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (5,4 %, frente a 3,8 %).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desde hace bastante tiempo, aquí en España y por supuesto también en este archipiélago se habla de pobreza con mucha ligereza y se dan datos totalmente manipulados, porque por lo visto hay cierta gente y ciertos estamentos a quienes les interesa que esto se exagere al máximo y así mantener al personal engañado y entretenido. Se nota que no han viajado por el mundo y no han visto la verdadera pobreza en tantos lugares, donde sin embargo la gente es absolutamente feliz, porque no necesitan casi nada de lo que para nosotros es como imprescindible y sin lo cual parece que no podemos vivir. Lugares donde los niños andan muchos kilómetros a diario para ir al colegio, haga frío o haga calor o llueva o nieve, y curiosamente los papás no protestan porque sus pobrecitos niños no tienen calefacción en las aulas, o no tienen una tablet. Qué pena...
Algun Politico? NO? Pues que siga la PLANDEMIA!!
Mucho más que 22%... Esto es lo que pasa cuando la isla entera vive, directamente o indirectamente de Sol y Playa. Tenemos que fomentar OTRO tipo de turismo, y otras industrias: formación , start-ups, ...
Pero el covid es mas importante