La estampa se produjo hace escasos días. En una subasta de inmuebles del Estado se congregaron varios interesados en tres viviendas ubicadas en el Portitxol, Santa Ponça y Son Gotleu. Un inversor centroeuropeo advirtió a los allí presentes que se lo quedaría todo. Por el de Son Gotleu, en la calle Regal, pagó 80.000 euros, aún sin reformar. Si sale al mercado, el precio quedará totalmente fuera del presupuesto de los vecinos. «Al final acabaremos todos en VPO y las libres las habrán acaparado los inversores», cuenta esta fuente anónima.
Aunque hubo una caída en 2020 por la pandemia, los extranjeros son los responsables de alrededor del 30 por ciento de las compraventas de Baleares. Fuentes del sector advierten que «las compras de vivienda de extranjeros están ahora muy alegres».
Según Natalia Bueno, presidenta del Colegio de Agentes del Propiedad Inmobiliaria (API), «algún día tendrá que empezar el debate. Aquí no hay limitación en la adquisición de viviendas por parte de extranjeros. Además, aquellas compras que sobrepasan el medio millón de euros se les premia con el permiso de residencia [la medida conocida como Golden Visa]. Si miramos a otros países, nos encontraremos límites en sitios tensionados. Donde hace falta vivienda para el residente hay limitaciones y prohibiciones».
En el caso de esa subasta de inmuebles patrimonio del Estado que quedaron en mano de un inversor extranjero, Bueno reflexiona: «¿No debería haber un convenio entre instituciones estatales y autonómicas para sacar esas viviendas en alquiler?». Bueno reconoce que «aquí nos enriquecen las ventas de primeras y segundas residencias, pero habría que hacer un pensamiento con la especulación».
¿Qué soluciones propone la presidenta de los API? «Si no les limita el número de viviendas que compran, pues que se les suba el impuesto de transmisiones patrimoniales. Que no paguen ni un 8 ni un 10 por ciento, sino un tramo fijo para que esos impuestos puedan repercutir en construir viviendas de alquiler y VPO y así se compense a la clase media trabajadora».
Por su parte, Hans Lenz, presidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI), advierte que este caso de la subasta «son casos excepcionales. Algún día este inversor se despertará y se dará cuenta de lo que ha comprado. Por eso no creo que haya que legislar en caliente».
Lenz advierte que ya existe una limitación para los inversores extranjeros: «Hay una falta de disponibilidad de inmuebles, tenemos cero suelo para desarrollar. El precio de entrada para comprar es cada vez es más bestia. Comprarse una casa en Mallorca es solo para las élites».
Y además de los precios hay que sumar «la carga fiscal brutal. Por comprar una vivienda de 10 millones, pagan 200.000 euros en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Cuando Mallorca es uno de los pocos sitios donde te cobran esto, te lo piensas dos veces frente a otro sitios. Si el que compra hoy y mañana vende con un poco de beneficio, se da con un canto en los dientes». Para Lenz, «con la que está cayendo, limitar este tipo de adquisición cuando es de los pocos sectores que ha aguantado, sería un error».
El economista Alejandro del Campo advierte que imponer limitaciones a los extranjeros para comprar vivienda en Mallorca es implanteable, dado el tratado de funcionamiento de la UE, «en la que está prohibido cualquier restricción de libre circulación entre estados miembros y de estos miembros a terceros países».
Advierte también que «ya existe un obstáculo fiscal en Baleares. Desde hace unos años ya no tributan al 8 por ciento en el impuesto de Transmisiones sino que puede llegar al 11 por ciento». A esto se suma el impuesto de patrimonio balear, de los más altos de España. «Esto desinventiva que los extrajeros fijen su residencia en las islas, es un infierno fiscal», añade Del Campo.
Incidencia
La Conselleria d'Habitatge señala que «tenemos clara la incidencia de las ventas a extranjeros en el mercado de compraventa y el alquiler», lo que supone «un incremento de precios». Advierten que «las herramientas para combatir este fenómeno son pocas y están por encima de las competencias autonómicas. La mayoría de estas transacciones se corresponden a ciudadanos de la UE, que tiene entre sus principios la unidad de mercado y la libre circulación de personas, mercancías y capitales».
El Govern advierte que «aún sigue vigente la Golden Visa, aprobada por el PP en 2013, norma contraria a los intereses de Balears. El Parlament aprobó en 2019, a propuesta del PSIB y Més, y con el apoyo de Podemos y el grupo mixto, derogar dicho precepto». ¿El motivo? «Esta norma puede fomentar la residencia en España de personas con capitales de dudosa procedencia».
El área Model de Ciutat del Ajuntament de Palma apuesta por «evitar los usos no sociales de la vivienda». De ahí las limitaciones de alquiler turístico o la construcción de piscinas en azoteas. «Reclamamos en diferentes foros una limitación de los alquileres y también que se actúe contra los grandes tenedores», señalan en Cort.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
arl338
|
Hace más de 3 años
Un ejemplo: Tu abuelo fallece y te deja una casa (la casa familiar, que puede tener más 200 años tranquilamente) y claro, vienen papá estado y te pega tal sablazo que ni con lo poco que tenía tu abuelo en el banco, y lo que tienes tu ahorrado puedes pagar el impuesto. A parte, es que la casa, que tiene más años que el ir a pie, tampoco lo vale, porque para ser habitable en el sentido moderno, necesita una reforma integral completa; vamos, que ni los cables de la luz, ni las cañerías te valen. Entonces que haces? Pues venderla. Pero claro, tienes que venderla a un precio que te permita sufragar el impuesto, y como mínimo sacar algo para tener un futuro mejor. Ya que no te la puedes quedar, por lo menos que sirva para vivir tu y dejar algo a tus hijos (que no verán un duro, porque otra vez, papá estado se lo llevará todo). Y claro, un menorquín que ya tiene casa, ¿te la va a comprar? ¿O te la va a comprar por ese precio? NO. Solo un francés o un inglés tiene el dinero para pagar por ella
Es lo típico en el pensamiento izquierdista, ¿que el de al lado tiene más? todo es injusto, y hay que expropiar y que el papá estado corte y distribuya (Eso si, la mayor porción para el papa estado, como no...). Nadie se pregunta porque el de al lado tiene más: si es porque ha trabajado más, o si es porque el estado donde se encuentra el de al lado, le facilita las cosas y no lo cruje a impuestos, o si se promueve el esfuerzo y el trabajo productivo. Todo eso da igual. Ahora, como hemos votado a quienes hemos votado, y todo se ha apostado al turismo, y la cosa va mal, en lugar de pedirles cuentas, decimos que la culpa es que los que vienen tienen más dinero, y claro, que puedan comprar las casas, pisos, y fincas vacías y sin gestión agraria, es muy feo, porque perdemos patrimonio. Hacemos un mal negocio, pero la culpa es del de al lado…
@Alexia jajajjaa que malos son los comunistas totalitarios que nos gobiernan, pero lo hacen en otros países no comunistas... Para empezar dime 3 medidas comunistas de este gobierno liberal que nos gobierna.
Por supuesto que hay que frenar la venta a extranjeros, no estamos dispuestos a vender nuestra tierra para que vengan a echarnos del lugar donde hemos crecido y ver crecer nuestra isla para luego nos echen y sean ellos los que decidan la vida que hay que vivir aquí, señores tras la vivienda viene la creación de empresas, extranjeras claro… si no quieres terminar con nuestra roqueta hay que poner limitaciones y control… creo que de momento ya hemos perdido la Illa del Rey con la sala de exposiciones, la próxima la isla del aire y poco a poco nos quedaremos sin Menorca, al tiempo….
A los de aquí no nos dejan hacer nada, una finca rústica está hipotecada por el famoso PTi que el Consorcio aplica a raja tabla, si la propiedad es de dos hermanos y no se la pueden dividir (esto no es especular) pues que vamos a hacer, dársela al IBAVI para que se metan okupas. Pues no señores progres, la venderemos y al mejor postor, da igual sea menorquín o extranjero. Ya se que dirán, bla,bla,bla, que no amamos Menorca, que som mals menorquins,... etc.. Pues no, los que no estiman Menorca son los que no dejan que sus hijos-nativos puedan vivir en ella. Venga listos que a este paso, los socialistas van a conseguir expulsarnos a todos, (bueno todos, todas y todes)
El que veig és que hi ha molts pocs estrangers que comprin aquí amb la idea de viure i integrar-se amb sinceritat.
La majoria descriuen el primer contacte amb Menorca com d’«encís» o «enamorament», però el següent pas és el de conquesta a cop de talonari i de fer canvis contraris al manteniment d’allò que els va captivar. Una contradicció alarmant que fa dubtar de les intencions reals.
També és preocupant veure la proliferació d’immobiliàries on més del 50% del personal ja no és local. Com si l’estranger ja ni vulgui mesclar-se o fiar-se del menorquí a l’hora de fer la seva inversió... perdó, compra. Ja hi ha urbanitzacions on majoritàriament són estrangers, que també és una forma de ghetto de classe alta.
Menorca ha sofert vàries conquestes al llarg dels segles, i fins ara n’haviem sortit mantenint la identitat, però aquesta darrera invasió ens està buidant per dins i quedant només una façana, una portada de revista.
para que? si alguien de aqui no puede comprar, que lo compre gente con pasta de fuera que siempre es positivo para la econmia de aqui... lo que tenia que haberse frenado y nadie hizo nada, fue la verguenza de SANT JOAN, esto si que tendira haberse frenado, pero la venta de inmuebles' NO ENTIENDO NADA
Comunismo puro y duro!! Se quiere subir más la fiscalidad a los herederos que en muchisimos casos encuentran un respiro economico a las maltrechas economias domesticas en las que nos han metido. Y si se consigue heredar, si no se pudiera vender a extranjeros que son los únicos que pueden alegrar un poco la economia de este país, ya nos terminarian de hundir a la clase media y baja.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un ejemplo: Tu abuelo fallece y te deja una casa (la casa familiar, que puede tener más 200 años tranquilamente) y claro, vienen papá estado y te pega tal sablazo que ni con lo poco que tenía tu abuelo en el banco, y lo que tienes tu ahorrado puedes pagar el impuesto. A parte, es que la casa, que tiene más años que el ir a pie, tampoco lo vale, porque para ser habitable en el sentido moderno, necesita una reforma integral completa; vamos, que ni los cables de la luz, ni las cañerías te valen. Entonces que haces? Pues venderla. Pero claro, tienes que venderla a un precio que te permita sufragar el impuesto, y como mínimo sacar algo para tener un futuro mejor. Ya que no te la puedes quedar, por lo menos que sirva para vivir tu y dejar algo a tus hijos (que no verán un duro, porque otra vez, papá estado se lo llevará todo). Y claro, un menorquín que ya tiene casa, ¿te la va a comprar? ¿O te la va a comprar por ese precio? NO. Solo un francés o un inglés tiene el dinero para pagar por ella
Es lo típico en el pensamiento izquierdista, ¿que el de al lado tiene más? todo es injusto, y hay que expropiar y que el papá estado corte y distribuya (Eso si, la mayor porción para el papa estado, como no...). Nadie se pregunta porque el de al lado tiene más: si es porque ha trabajado más, o si es porque el estado donde se encuentra el de al lado, le facilita las cosas y no lo cruje a impuestos, o si se promueve el esfuerzo y el trabajo productivo. Todo eso da igual. Ahora, como hemos votado a quienes hemos votado, y todo se ha apostado al turismo, y la cosa va mal, en lugar de pedirles cuentas, decimos que la culpa es que los que vienen tienen más dinero, y claro, que puedan comprar las casas, pisos, y fincas vacías y sin gestión agraria, es muy feo, porque perdemos patrimonio. Hacemos un mal negocio, pero la culpa es del de al lado…
@Alexia, Por cierto, describes Andorra
@Alexia jajajjaa que malos son los comunistas totalitarios que nos gobiernan, pero lo hacen en otros países no comunistas... Para empezar dime 3 medidas comunistas de este gobierno liberal que nos gobierna.
Por supuesto que hay que frenar la venta a extranjeros, no estamos dispuestos a vender nuestra tierra para que vengan a echarnos del lugar donde hemos crecido y ver crecer nuestra isla para luego nos echen y sean ellos los que decidan la vida que hay que vivir aquí, señores tras la vivienda viene la creación de empresas, extranjeras claro… si no quieres terminar con nuestra roqueta hay que poner limitaciones y control… creo que de momento ya hemos perdido la Illa del Rey con la sala de exposiciones, la próxima la isla del aire y poco a poco nos quedaremos sin Menorca, al tiempo….
Que feim? estudiam Frances o els hi xerram en Menorqui?...al menys conservarem sa nostra llengua
A los de aquí no nos dejan hacer nada, una finca rústica está hipotecada por el famoso PTi que el Consorcio aplica a raja tabla, si la propiedad es de dos hermanos y no se la pueden dividir (esto no es especular) pues que vamos a hacer, dársela al IBAVI para que se metan okupas. Pues no señores progres, la venderemos y al mejor postor, da igual sea menorquín o extranjero. Ya se que dirán, bla,bla,bla, que no amamos Menorca, que som mals menorquins,... etc.. Pues no, los que no estiman Menorca son los que no dejan que sus hijos-nativos puedan vivir en ella. Venga listos que a este paso, los socialistas van a conseguir expulsarnos a todos, (bueno todos, todas y todes)
El que veig és que hi ha molts pocs estrangers que comprin aquí amb la idea de viure i integrar-se amb sinceritat. La majoria descriuen el primer contacte amb Menorca com d’«encís» o «enamorament», però el següent pas és el de conquesta a cop de talonari i de fer canvis contraris al manteniment d’allò que els va captivar. Una contradicció alarmant que fa dubtar de les intencions reals. També és preocupant veure la proliferació d’immobiliàries on més del 50% del personal ja no és local. Com si l’estranger ja ni vulgui mesclar-se o fiar-se del menorquí a l’hora de fer la seva inversió... perdó, compra. Ja hi ha urbanitzacions on majoritàriament són estrangers, que també és una forma de ghetto de classe alta. Menorca ha sofert vàries conquestes al llarg dels segles, i fins ara n’haviem sortit mantenint la identitat, però aquesta darrera invasió ens està buidant per dins i quedant només una façana, una portada de revista.
para que? si alguien de aqui no puede comprar, que lo compre gente con pasta de fuera que siempre es positivo para la econmia de aqui... lo que tenia que haberse frenado y nadie hizo nada, fue la verguenza de SANT JOAN, esto si que tendira haberse frenado, pero la venta de inmuebles' NO ENTIENDO NADA
Comunismo puro y duro!! Se quiere subir más la fiscalidad a los herederos que en muchisimos casos encuentran un respiro economico a las maltrechas economias domesticas en las que nos han metido. Y si se consigue heredar, si no se pudiera vender a extranjeros que son los únicos que pueden alegrar un poco la economia de este país, ya nos terminarian de hundir a la clase media y baja.