El anuncio lo hizo este miércoles el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, en el marco de una reunión con la presidenta del Consell, Catalina Cladera. «Les puedo anunciar que recogemos el testimonio –y este es el anuncio que queríamos dar hoy– que es voluntad del Ministerio de Política Territorial y Función Pública impulsar una reforma de las Bases de Régimen Local que recoja la singularidad de los consells insulars», manifestó Francos.
Esa reforma emanará del Estatut d'Autonomia y de la legislación autonómica, añadió Francos, que insistió en que los cambios en la normativa estatal reconocerá de forma exclusiva los consells insulars. «Estamos muy cerca de los que pretendemos las dos instituciones», añadió.
Hace años que los consells reclaman una regulación específica, como la de los cabildos canarios. «Para nosotros es un tema capital para la institución. Queremos que se reconozca en la Ley de Bases de Régimen Local y que el funcionamiento los consells se rija básicamente por las leyes autonómicas», subrayó Cladera.
Según la presidenta, ello permitiría modernizar los consells y que funcionen como instituciones autonómicas. «Y si no puede ser, pedimos que al menos nos equiparen a los cabildos», dijo la presidenta antes de que el secretario de Estado anunciara su voluntad de satisfacer la petición de los consells.
Entidad local
En la actualidad, los consells están equiparados legalmente a las diputaciones provinciales, que funcionan de una forma muy similar a los ayuntamientos. Sin embargo, «la naturaleza de los consells insulars es doble: local y autonómica», reivindicó la presidenta.
Recientemente, el Senado aprobó una propuesta instando a cambiar la normativa para reforzar la estructura de los consells insulars. Asimismo, la presidenta Cladera defendió en una intervención en la Cámara Alta, hace unos meses, una reforma de la ley en el sentido de la anunciada ayer por el secretario de Estado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sinceramente no lo veo. Yo personalmente cuando voy ha hacer alguna gestión al Consell y me da la sensación que para los que hacen... lo podrían hacer en los ayuntamientos o en los lugares oportunos. Porque llegas allí ves un edificio enorme con el aire A TOPE y te encuentras que nadie está en sus mesas trabajando. Estarán tomando café jajajaja, y además con un carácter nada agradable que parece que les molesta todo. Se nota que no tienen ganas de trabajar. En fin ese dinero que cuesta mantener a todo se podría construir lugares públicos y gastarlo en reformar la infraestructura de la isla ya que somos un Destino Maduro y esta todo obsoleto. Que no se engañen que Menorca está manos de gente que no ponen energia para que todo vaya como debe ser.
Lo mejor seria cerrarlo
Mantenemos los menorquines GOVERN,CONSELL Y 8 AYUNTAMIENTOS con sus funcionarios de carrera + los funcionarios que no funcionan. De estos últimos debe haber muchos a la vista de lo que tardan en dar una licencia o contestar una instancia. En un pueblo de Albacete o cualquier otra autonomía con 100.000 habitantes mantienen AUTONOMIA, DIPUTACION Y 1 AYUNTAMIENTO. COMPAREN USTEDES
Be, que volen cobrar encara mes, els des Consell Mao-Menorca.... Tanta parrafada pero res de nou....
Lo que deberían hacer es cerrarlos todos, visto lo visto no sirven de nada.