El brote ya ha causado más de 1.100 afectados en diferentes comunidades autónomas. Los jóvenes localizados en Mallorca han sido trasladados en una ambulancia del SAMU061 y a su llegada han sido sometidos a prueba PCR.
Según ha informado la Conselleria de Salut, hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7%. Además, 14 jóvenes permanecen actualmente ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con síntomas leves.
La Conselleria de Salud realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a un total de 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) todavía de viaje en varios hoteles de la isla, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote.
En la actualidad, un total de 13 estudiantes están pendientes de ser trasladados al Hotel Bellver. Para estos estudiantes que todavía permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones.
Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver, la Conselleria de Salud y Consumo ha habilitado un dispositivo especial.
En primer lugar, se ha puesto a disposición de las familias un número de teléfono para los estudiantes y sus padres o tutores que necesiten algún tipo de información: 900 700 222. El teléfono presta atención de 08.00 a 20.00 horas por parte de dos enfermeras de la Central de Coordinación COVID. Además, psicólogos de la Central de Coordinación pueden dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.
Por otro lado, hasta el Hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 08.00 a 15.00 horas. Una enfermera del Hospital Universitario Son Espases está presente en el hotel las 24 horas del día, y un médico del mismo hospital está de guardia de 15.00 a 22.00 horas. Los estudiantes pueden contactar con el personal sanitario a través de la recepción del hotel.
Además, técnicos de Gestión Sanitaria de Baleares (Gesaib), también ubicados en el hotel, prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. La manutención de los estudiantes corre a cargo del Hospital Universitario Son Llàtzer.
La operativa de la Conselleria de Salud incluye equipos técnicos del SAMU061 (responsable de los traslados), de la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria (responsable de la coordinación en la atención sanitaria), del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Llàtzer y de Gestión Sanitaria de Baleares (responsable de la intendencia).
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación continúa en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote.
Respecto a los trabajadores de los seis hoteles principalmente afectados, el Govern ha realizado ya un cribado. De los 274 trabajadores sometidos a prueba hasta este martes, uno ha dado positivo en COVID-19.
Desde la Conselleria de Salud y Consumo han reclamado contribuir a velar por la intimidad de las personas afectadas, especialmente de los menores de edad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.