Este domingo se han notificado 33 contagios entre los estudiantes que están aún en la Isla y 78 están aislados en el hotel COVID. Además, se está investigando si cerca de 200 más también fueron contactos estrechos de los positivos y si algunos de ellos están contagiados.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha actualizado sus cifra y el número de jóvenes madrileños a los que afecta el «megabrote» relacionado con viajes de estudiantes a Mallorca entre el 18 y 20 de junio es ya de 384. Además, unos 3.000 jóvenes se encuentran en cuarentena.
Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron «un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso». Los estudiantes han admitido un «incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla».
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana también ha actualizado sus cifras este domingo y un total de 104 estudiantes que viajaron a Mallorca están infectados de COVID-19.
Estudiantes de Galicia
Los contagios de coronavirus en Galicia relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca ascienden ya a 70, según ha informado la Consellería de Sanidade.
Sanidade activó protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia en diferentes áreas, los cuales han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes.
La Dirección Xeral de Saúde Pública ha elaborado un protocolo, en coordinación con la Estrategia de Vacunación, en el que se recogen las indicaciones que deben seguir estos estudiantes, en función de la fecha en la que hayan viajado. La Xunta también ha explicado que serán las respectivas áreas sanitarias las que gestionarán las citas para la realización de pruebas PCR a estas personas.
Contagios en Cataluña
Los brotes multitudinarios de COVID-19 producidos a raíz de viajes de final de curso afectan ya a 44 estudiantes catalanes que fueron a Mallorca, a 57 que se trasladaron a Menorca, así como a 27 alumnos que viajaron a Tenerife y a otros 17 que se desplazaron al interior de Cataluña.
Los brotes relacionados con viajes a Mallorca han afectado, de momento, a 44 alumnos que han dado positivo, de los que 28 corresponden a la Región Sanitaria Cataluña Central, 14 a Barcelona ciudad, uno a les Terres de l'Ebre y otro al área de Girona.
Además, estos casos han aflorado, hasta ahora, 593 contactos estrechos, de los que 336 están en la Cataluña Central, 204 en Barcelona ciudad y 53 diseminados por el territorio.
Otras comunidades
También se han detectado contagios en otras comunidades autónomas, tras los viajes de estudios realizados a Mallorca. En concreto, el País Vasco ha notificado 126, Murcia de 20, Aragón ha notificado 10 y Castilla- La Mancha un total de 11.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como Dofinet y Xipirinant, yo también estoy indignada con estos niñatos que salen a la tele quejándose de estar confinados, de que desde el sábado aún no les han cambiado las sábanas (¿en su casa las cambian a diario?), a que las toallas, a que la comida, a que la habitación está sucia... A pan y agua en la Mola les trasladaría, con la que han montado y todas las consecuencias que esto tendrá...
Mesquinets, ara ploren via Twitter de que els tenen «segrestats» a l’hotel Covid, i sa mamà advocada d’una ja amenaça amb demandar al Govern Balear. Qualsevol pot intentar una irresponsabilitat, però si et repleguen, al manco acota cap i accepta les conseqüències. I més tractant-se de menors, que han vingut a les illes a fer tot el que no farien a ca seva. Inclús cert partit polític ja s’ha posicionat a favor dels confinats, tot sigui per no desaprofitar qualsevol ocasió per dur la contrària al govern.
Lo que me parece increíble es que esten saliendo videos de menores confinados en el Hotel Covid de Palma indignados porque los tienen retenidos en observación. A estos y a sus padres les diría que lo que me parece indignante es que dejen venir a sus hijos MENORES DE EDAD a un viaje fin de curso donde van a organizarse fiestas CON ALCOHOL, donde se van a relacionar con otros jóvenes sin ninguna medida sanitaria. Pues ahora se aguantan, encima que les pagamos un hotel después de que su comportamiento está poniendo en riesgo el sacrificio de muchos que hemos estado cumpliendo muchas restricciones para tener un poco de ingresos. He visto un vídeo donde dicen "que no volverán nunca más a Mallorca" , pues les contesto "gente tan irresponsable no la necesitamos para nada"