Las tentativas de suicidio se han incrementado entre un 25 y un 30 %, aproximadamente, entre niños y adolescentes en Baleares debido a la pandemia de la COVID-19. La responsable del Observatorio del Suicidio de Baleares, Nicole Haber, ha explicado que esto se debe a que «los niños y jóvenes están sufriendo mucho los efectos de la pandemia, por su propia situación y las de sus familias». En el primer caso, argumenta que los menores tienen menos recursos para poder gestionar estos problemas. Respecto a sus familias, estas tienen más problemas y más preocupaciones económicas. Se trata de «un efecto rebote del malestar de los adultos. Las familias están sufriendo y no pueden dedicar a sus hijos tanto tiempo».
Pandemia de coronavirus
Las tentativas de suicidio aumentan un 30 % entre niños y adolescentes en Balears por la pandemia
La edad a la que se producen las tentativas de suicidio: si antes de la pandemia solían producirse a partir de los 14 años, ahora ya lo hacen a los 7-8 años
También en Balears
- Un excursionista belga aparece muerto en el Camí de Cavalls
- Detenida madre e hija por agresión y daños a otra mujer en un bar de Ciutadella
- Ciutadella abrirá a las visitas el túnel de la Guerra Civil que conecta la Catedral con la Plaça Nova
- Que vecinos de Punta Prima estén tan sorprendidos porque la única iluminación...
- Joan Pons Torres (PP): «Menorca no se puede parar porque un señor se ha ido a Sri Lanka»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
És cert que vivim en una societat que té molts problemes de salut mental. Les mesures preses per la COVID, imprescindibles, d'altre banda, potser que hagin aguditzat el problema, però el problema continua aquí. No afecta tothom, és evident, ni tota la joventud té problemes, evidentment. Però sí una part. És un problema estructural, no són només els pares i, per descomptat, no només l'escola (que sembla que ha de fer de tot). És un tema social. La pèrdua de valors, l'individualisme, la manca de comunicació, la manca de perspectives..... Són moltes coses. I quan una pesona es troba amb un menor amb depressió o certs problemes mentals, resulta molt complicat actuar. Els temes mentals són molt més complexos, generalment, que els purament físics. Motivar una persona, fer que recuperi la il·lusió o que interioritzi valors: esforç, resilència, valorar metes a llarg termini.... Només puc solidaritzar-me en la gent que ho pateix i les seves famílies.
Mucha pena da leer este estudio, pero es lo que tienes cuando no se sabe educar bien a los hijos, nosotros queríamos algo y lo tenías que sudar, y no papa mi amiga tiene un iPhone, pues tu no vas a ser menos, etc..... A las horas que dejan salir a niñas de noche, al uso de marihuna que en edades tan prqueñas no tiene ninguna beneficio al contrario, el tema profesores otro que también, si los de mi quinta el profesor me castigaba los padres lo apoyaban y no como ahora, y en resumen, súper protegidos, y viven lo que tendrían que hacerlo sobre los 20 años ya lo han vivido con 13, esto es progresismo
Ahí va un dato 4000 suicidios al año y 45 víctimas por violencia de género. La utilización política por parte de la izquierda de la mujer es repugnante . Ministerio de igualdad presupuesto más de 500 millones de euros, saquen ustedes vuestras propias conclusiones.
No me puedo ni imaginar qué pasa por la cabeza de un niño de 7 años que se intenta quitar la vida. ¡Qué triste es todo!
Covid aparte. Estamos criando unos niños dictadores. Super protegidos y tremendamente exigentes, con inmediata inmediatez. Con tolerancia a la frustración 0. Cuando no se salen con la suya o no obtienen sus exigencias arremeten con todo y con todos. Y después pasan estas cosas. No quiero volver al paternalismo escolar, dónde el profesor tenia la razón siempre, dónde niños y adolescentes sufrian grandes injusticias, pero lo de ahora tampoco es normal. No sé les puede exigir nada a los niños, enseguida tienes un email de la familia......"aiiii el dia de fruta no va a venir al cole porque no le gusta la fruta y tiene un trauma".. "¡Agua mama!" y la madre loca a traerle el agua al niño. ¡Quiero sentarme! Padres levantados o en el suelo, el niño apoltronado en la silla. Ni que decir de un niño levantando la mano a la madre si no obtiene lo que quiere. No es de extrañar que cuando los problemas crecen no sepan gestionarlos. Y ahí las autolesiones y las tentativas autolíticas.
Una cosa que está clara es que la "pandemia" no tiene la culpa como tal, sino las medidas y normas que se ordenaron como el cierre estricto, no salir al exterior, las máscaras, no tocar, no jugar con los amigos, etc.