Baleares ha sido de las pocas comunidades que han mantenido el toque de queda tras el fin del estado de alarma. Con el aval del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB), el Ejecutivo los ha aplicado de 0:00 a 6:00 horas en estas últimas semanas. De hecho, las Islas han sido uno de los territorios más restrictivos a pesar de mantenerse desde hace algunos meses en una buena posición sanitaria.
Atras quedan más de siete meses de limitación en la movilidad nocturna. El toque de queda se implantó en las Islas cuando entró en vigor el segundo estado de alarma, el 25 de octubre. Desde entonces, ha variado la delimitación horaria en función de la situación sanitaria en el archipielago.
El 25 de octubre se interpuso la movilidad nocturna desde las 23:00 a 6:00 horas, solo dos días duró en Baleares ese horario. La presión de los restauradores, que se vieron obligados a cerrar antes sus local, hizo que solo 48 horas más tarde la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciara que retrasaban el toque de queda a las doce de la noche.
El empeoramiento de la pandemia y el rápido aumento de casos obligó al Ejecutivo a tomar decisiones más duras. El puente de la Constitución provocó un considerable aumento de contagios. Baleares vivía en esos momentos la tercera ola de la COVID, la más cruel para las Islas. Fue entonces el 9 de diciembre cuando el toque de queda se adelantó hasta las 22 horas.
La situación no hizo más que empeorar y Balears vivió unas Navidades sin reuniones sociales y con la limitación de movilidad a las 22 horas, una de las restricciones más duras de toda España. No hubo alivio ni en los días festivos. Con los hospitales llenos, el objetivo era «salvar vidas».
Pasadas las fiestas, poco a poco el Govern fue abriendo la mano y levantando restricciones. Sin embargo, no fue hasta el 24 de abril cuando atrasaron el toque de queda hasta las 23 horas para permitir facilitar la apertura de las terrazas. Hace tan solo quince días que el Ejecutivo decidió retrasar el toque de queda a la medianoche, que está en vigor y con el aval del TSJIB desde el 23 de mayo hasta el 6 de junio que llegará a su fin. Aun así, queda la posibilidad de que el fin del toque de queda se adelante al próximo viernes 4 de junio, en vez de al domingo, si los tribunales se pronuncian antes de que entren en vigor las nuevas normas. Atrás queda un otoño, un invierno y una primavera, 225 noches con toque de queda.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No os preocupéis que cuando vuelva la gripe, nos vuelven a encerrar a todos otra vez, pero esta vez irán casa por casa a rematar con la vacuna, los que se hayan salvado.
Totalmente de acuerdo con el toque de queda que se ha llevado a cabo. Así hemos conseguido bajar la incidencia y tenemos la que tenemos. Buena organización y además efectiva.
Bé. Crec que ningú dels comentaristes ha entès res del què ha passat. Crec que no són conscients dels afectats, alguns greument i de totes les defuncions que s'han produït. I damunt només pensen en sortir, anar de sopars i de festa?. En fi, un poc més de reflexió. És més, us diré que a mi ja m'anava bé el toc de queda. Així els vespres eren molt més tranquils sense renous i amb menys contaminació ambiental. I també us diré una altra cosa, sobretot per als juerguistes que encara no estau vacunats (o sí).... No sé si sabeu que ja hi ha països com Gran Bretanya que, malgrat ser un dels que té més taxa de vacunació, registre un repunt molt important per la variant Índia. Una variant que, si comencen a arribar britànics a Menorca massivament, s'imposarà probablement a la variant britànica que circul·la actualment per aquí. Així que aneu alterta amb les vostres festetes i el poc respecte que mostrau per les persones que han protegit la salut pública, que us poc tocar encara. Sort
Ja se acaba la tontería comunista...... Quien nos devuelve ahora todas estas noches?
225 días de injusticias injustificadas , de abusos , de ilegalidades ,asco de políticos y medios de comunicación sensacionalistas y de chivatas de balcón....
supos que es podra tenir taules dins els restaurants i els bars.. per sopar. perque aso es una vergonya que no te nom. s unica regio d èspanya on no es pot tenir serveis dins els bars els vespres
Armengol en Baleares:cumplir el estado de alarma y ella de copas fuera de horario. En Andalucia se llenan la boca con feminismo y propaganda y ese mismo PSOE se gastó el dinero de los parados en prostitutas y cocaina. Usan las instituciones públicas para servirse a ellos mismos y no a España. El CIS de Tezanos y la "plural " TVE son el mejor ejemplo.
Armengol mos has robat 225 dies de vida
Ya se ve la luz al final de la dictadura.