La situación sanitaria por la COVID-19 en Baleares, con una incidencia mantenida a la baja, permite cierto optimismo de cara al próximo curso escolar. La Conselleria d'Educació lleva ya semanas trabajando en la idea de garantizar para el 2021/2022 la máxima presencialidad de todos los alumnos en los centros. El escenario del mes de septiembre del año pasado obligó a marcar la semipresencialidad en las etapas educativas de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas y Deportiva. Esto permitió a los colegios reducir las ratios del resto de etapas, desdoblar clases y cumplir con la principal medida antiCOVID-19, la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros a partir de Primaria. Este jueves el Gobierno ha ofrecido precisamente a las comunidades autónomas, a través de un documento elaborado por Sanidad y Educación, reducir ese espacio entre alumnos a 1,2 metros para el próximo curso. El objetivo no sería otro que quepan más estudiantes por aula y pueda garantizarse así la vuelta a la presencialidad normal de todos.
Fuentes de la Conselleria han recordado que el afán del Govern ha sido aspirar a la , manteniendo las medidas COVID (mascarilla, gel hidroalcohólico, ventilación...); es decir, iniciar el próximo curso en un escenario B (el actual), pero modificado. No obstante, a lo largo de este mes, está previsto que el tema se traslade a las diferentes mesas para llegar a un solución conjunta que se vea plasmada en una resolución a principios de junio. De este modo, los centros dispondrían de margen para adaptarse de cara al mes de septiembre. La situación de la pandemia y el avance de la vacunación son la base que marcarán el camino a seguir. De ahí el trabajo mano a mano de Educació y Salut. Los detalles de cómo se desarrollará todo se determinarán en las próximas semanas; por ejemplo, el asunto de cuáles serán las ratios por etapa, cómo quedará Infantil... El objetivo es seguir actuando con la precaución que ha permitido mantener al coronavirus a raya en los colegios de Baleares e ir rebajando medidas. Tanto el Gobierno, en el documento como la Conselleria d'Educació confían en que la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación, y con la intención de que se inmunice a los adolescentes antes de final de año, se garantice una vuelta a las clases en septiembre «con un estándar elevado de seguridad que se revisaría regularmente en función de la pandemia».Pandemia de coronavirus
Próximo curso en Balears: Menor distancia entre alumnos para la plena presencialidad
El Gobierno ha trasladado a las CCAA una propuesta de cara al próximo curso que apuesta por mayor niños por aula
También en Balears
- Un excursionista belga aparece muerto en el Camí de Cavalls
- Detenida madre e hija por agresión y daños a otra mujer en un bar de Ciutadella
- Ciutadella abrirá a las visitas el túnel de la Guerra Civil que conecta la Catedral con la Plaça Nova
- Que vecinos de Punta Prima estén tan sorprendidos porque la única iluminación...
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La ventilació de les aules forma part dels protocols. Les ratios són les que són. És cert que és millor baixar-les, però això implica finançament i infraestructures que no hi són. Així que, disortadaments, i de moment és le que hi ha. La pròpia evolució demogràfica s'encarregarà a curt i mig termini de reduir les ratios. Durant la recta final d'aquest curs, els instituts han intentat aconseguir la màxima presencialitat, sobretot en determinats nivells. Però quan les dimensions de les aules no ho han fet possible, s'ha optat per deixar alguns alumnes, rotativament, de manera telemàtica. Les mascaretes en els grups d'infants més petits no són obligatòries, perquè és impossible controlar-ne ni l'ús ni tampoc l'estricte manteniment de la distància. Dit això, les mascaretes no autocontagien, eviten contagiar els altres i, si són de tipus FFP2 o 3, també el contagi. Però els protocolos de ventilació, higiene de mans... han fet possible que hi hagi pocs contagis
Según tengo entendido, el único centro que actualmente NO ESTÁ CON TOTAL presencialidad es el Cap de Llevant. El resto de centros, al menos en Mao, han buscado soluciones para el último trimestre en todos los niveles para que asista diariamente prácticamente la totalidad de sus alumnos.
El que és un fet és que la Conselleria d'Educació, durant el repartiment d'alumnes de 1r d'ESO per al proper curs, ja ha endosat grups de 27 alumnes a l'IES Cap de Llevant, sabent que les seves aules són molt més reduïdes que les d'altres centres. En lloc de reduir el distanciament, millor seria que baixassin les ràtios a tots els centres, tal com els experts venen predicant fa temps.