El Govern balear ha celebrado este lunes su primera reunión para aplicar este año la eutanasia en Baleares y, en concreto, ha creado un grupo de trabajo específico para desarrollar esta nueva ley en la comunidad autónoma. La ley de la eutanasia, que permitirá solicitar ayuda médica para morir, entrará en vigor en España el próximo 25 de junio.
La Conselleria de Salud y Consumo ha dado el visto bueno a este grupo de trabajo que establecerá de qué modo y en qué condiciones se implementará la prestación de la eutanasia en Baleares.
En esta primera reunión, celebrada la sede de la Conselleria de Salud y Consumo en Palma, el grupo de trabajo ha comenzado a desarrollar el borrador del decreto de creación de la comisión de garantías y evaluación del derecho a la prestación de ayuda para morir en las Islas Baleares.
Este grupo de trabajo está compuesto por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García; la secretaria general de la Conselleria de Salud y Consumo, Guadalupe Pulido, y representantes del Departamento Jurídico de la Conselleria.
El Servicio de Salud será el responsable de llevar a cabo la formación de los profesionales, el registro de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la divulgación del contenido de la Ley para la población general.
La ley, que regula el derecho a la eutanasia para quienes sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable», establece que la entrada en vigor tendrá lugar tres meses después de su publicación en el BOE el 25 de marzo.
En este periodo las comunidades autónomas deben crear sus respectivas comisiones de garantía y evaluación, órganos formados por personal médico, de enfermería y juristas que se encargarán de analizar todas las solicitudes de eutanasia y autorizar o denegar cada caso. El pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a esta ley el pasado 18 de marzo con el rechazo del PP y de Vox.
La norma, impulsada por el PSOE, legaliza la eutanasia y regula el proceso para solicitar y ejecutar la ayuda médica para morir, que se incluye como una prestación de financiación pública en el Sistema Nacional de Salud.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
He dit que abans de xerrar convé documentar-se i, a més, tenir prou enteniment per parlar de determinats temes. Abans de parlar de l'eutanàsia, la gent ha d'estar informada de la legislació i l'operativa preexistent, entre que significa eutanàsia i conèixer la legislació espanyola sobre aquest tema, absolutament controlada i específica. Hi ha gent que, disortadament, parla del que no sap (eh Mac?) i no només això, sinó que es permet parlar en nom dels metges. Uns metges i un personal sanitari que, segons els estudis fets pels col·legis mèdics espanyols són majoritàriament favorables a l'eutanàsia activa. La llei espanyola a més, permet l'objecció de consciència. Hi ha gent que ens vol dictar que és o no és pecat, però única i exclusivament a partir de les seves apreciacions. L'eutanàsia no és un assassinat, ni el que la sol·licita ni el que l'executa peca, segons el veritable missatge cristià del terme. La pròpia idea de la bondat de Déu quedaria destruïda en sentit contrari.
Estamos abriendo la puerta al asesinato legal, toda ley tiene su trampa y en este caso se paga con la vida. Hay que presentar por tres veces un papel, pero con cuántos días de diferencia y quién lo puede presentar? Y un comité de cinco personas que si no se presentan voluntarios entran en una lista negra! Con la ley que había la autanásia pasiva era legal, te morías de forma natural, que no es pecado ni es asesinato. Pero con esta ley que no apoyan los médicos, si que se puede dar casos muy sospechosos. Para lo que no van a correr es para una ley de cuidados paliativos. En plena pandemia que en cualquier momento nos impiden entrar a los acompañantes y se aprueba una ley que legaliza el asesinato, pero no tienen cojones a ayudar las farmacéuticas españolas a hacer la fase tres del antiviral que en dos días te deja sin carga viral, no tienen tiempo para apoyar la vacuna española. Eso sí! Poner las experimentales que los efectos malos de verdad no sé sabrán hasta de aquí seis meses .