El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición en el Parlament junto con Podemos y Més para dar un impulso a la Ley de Memoria Democrática. En la propuesta reclama proyectos educativos sobre esta cuestión para «evitar la repetición», así como incrementar la investigación.
La iniciativa parlamentaria plantea reforzar la aplicación de la ley tres años después de su aprobación «para reconocer y garantizar derechos a las víctimas que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y rendir tributo a todas las personas que han contribuido a la democracia».
La portavoz adjunta, Silvia Cano, encargada de la iniciativa, considera que «se ha hecho muchísimo trabajo en este tiempo para desarrollar esta ley, con logros como el certificado que otorga la condición de víctima a las personas asesinadas o represaliadas y el listado de víctimas baleares los campos de exterminio nazis».
También destaca los estudios universitarios de postgrado en materia de Memoria Democrática, la puesta en marcha en las islas del proyecto de «piedras de la memoria» Stolpersteine, o el hecho de que en la web institucional del Govern «se puede solicitar información o consultar documentación inédita referente a la Memoria Democrática». Una de las iniciativas que ha promovido el Govern es la apertura de fosas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Historia de España y punto. Madre mía solo faltaba esto que cambien la historia y vayan poniendo pedestales a otros asesinos. "Compensacion" ya se hizo hace años y vamos creo que quedarán pocas personas vivas, esto que es para cobrar ciertas personas?
Segur que no serà per recordar s'assassinat del pare Huguet i més de tres cents persones innocents a Menorca a mans de criminals des front popular.
Ja esta be de manipular fiets.
Vamos, que quieren las clases de su Memoria selectiva para que solo se hable de lo que les interesa a ellos y moldear la historia a gusto propio
ya esta bien de tanto adoctrinamiento
Amb tanta tonteria prest no es faran mates
Miedo me da, yo la educación de nuestra historia (historia a secas, sin historias partidistas, ni juicios de valor de un bando u otro) lo veo en la asignatura Historia, como tal. Las milongas y los aleccionamientos politicos son el inicio claro de hacia a donde vamos. Vosotros seguir votando a esta gentuza, ya vereis, ya..