La conselleria de Salut, Patricia Gómez, ha afirmado en rueda de prensa que Balears tenía otra «interpretación» del uso de mascarillas en playas y piscinas y ha informado de que este miércoles los debatirán en con el resto de comunidades. Aún así, ha insistido en que «es una ley y hay que cumplirla».
Gómez ha explicado que en las Islas se consideraba indispensable el uso de cubrebocas cuando se trabaja de una reunión social en playas, sin embargo, ha explicado que cuando una persona iba sola a tomar el sol y bañarse no lo habían encontrado necesario hasta el momento. «Después de un año de pandemia, lo ideal sería que todos supiéramos que lo que tenemos que hacer», ha asegurado.
La consellera ha reconocido que el Govern desconocía que se iba a introducir esta medida. «Si soy sincera, no lo sabíamos», ha dicho la consellera, que ha remarcado que el decreto ley aprobado en junio no contenía esta obligación, pero en el Senado se ha ratificado el texto con enmiendas. En este sentido, ha aclarado que la ley «es de obligado cumplimiento» y «no tiene opción a opinión».
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que en el Consejo Interterritorial de Salud repasarán los preceptos de la norma por si fuera necesario matizar alguno de ellos. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha insistido en que el decreto ley, que posteriormente ha sido tramitado y aprobado como proyecto de ley, se promulgó antes del verano para dar cobertura judicial a la desescalada. «La pandemia ha sido un aprendizaje conjunto», destacó la portavoz en reconocer que «hay un desfase entre la norma y la realidad».
La norma entrará en vigor este martes y su incumplimiento podría suponer una multa de 100 euros.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
‘Los ‘fascistas de la élite transnacional’ del turbo-capitalismo global están en guerra con las sociedades civiles. Sus ejecutores son los parlamentos partidistas a grosso modo, sumidos en una ignorancia epidémica y la corrupción basada en cabildeo, y un exuberante crimen gubernamental de importancia internacional. Su estrategia es una mezcla de terror por miedo, amenazas, coerción, acoso, lavado de cerebro, notoria arbitrariedad y "tortura blanca". La brutalidad contra la ley y el derecho es característica del terror pandémico contra los pueblos. Los gobernantes coordinan constantemente sus estrategias y medidas arbitrarias entre sí y las ajustan cada día. Una interpretación diferente de las medidas represivas coordinadas globalmente de la actual dictadura sanitaria e higiénica está fuera de toda duda.’
Y quien va a controlarlo que llevan puesto la mascarilla, los socorristas. Ellos solo pueden decir que tienes que ponertela y si no quieres pueden llamar a la policía. Tampoco no se si los socorristas pueden poner multas.. Como no entiendo de leyes tampoco. Y por último como lo controlan van a poner policías en cada playa. Y en las playas apartadas, que ni siquiera hay servicio de socorrismo o van ya poner un dron y puede vernos si llevamos el tapabocas puestos. Si ponen más policías vigilando playas, menos agentes habrá para vigilar la seguridad ciudadana.
Talayóticus, puedes ser insumiso de cualquier ley, no solamente de esta. Solamente espero que venga el policía correspondiente y te ponga la multa correspondiente: un ingreso más no nos vendrá mal.
Nuestros científicos: En los interiores mal ventilados y sin mascarilla con mucha gente (bares y restaurantes) el virus se propaga con facilidad. Los políticos de Madrid: Todo abierto. Nuestros científicos: La movilidad es uno de los factores más importantes de propagación. Los políticos de Madrid: No a los cierres perimetrales y bienvenidos sean los extranjeros que vienen a ver museos (jaja, museos dicen).
Pasen señores pasen!! disfruten del espectáculo. Esto es el circo... de nuestros gobernantes de pacotilla.
Este gobierno tiene que irse. Las mascarillas enferman si las llevas mucho tiempo. Desde hace mucho tiempo ya no se trata de la salud de la gente. Se trata de "qué más podemos hacer para que la vida del pueblo sea una tortura".
Totalmente de acuerdo con Pedro. Esto solo alenta al odio hacia los turistas, si eso quieren los politicos, lo tendran
Ya es fuerte que la Consellera no supiera la entrada en vigor de esta norma, de esta barbaridad, de este despropósito!! Y esto que gobiernan los mismos en Madrid que en la Comunidad de Mallorca, (lo digo bien, de Mallorca),
Sobran politicos y asesores y faltan policias y inspectores.
Pero no veis la jugada...... Hoy Francina Armengol nos lo arreglará, ella hablará con Sánchez y le convencerá que era una idea de la Ayuso del PP. Gracias Francina que haríamos sin ti...... Viva Francina!!!!