El director del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit, dependiente de la Conselleria d'Educació i FP), Jaume Font, explica que «en el marco de los programas preventivos que aplican los centros para la mejora de la convivencia, en el pasado curso se registraron incrementos importantes en iniciativas como la de prácticas restaurativas, es decir, acogidas emocionales en grupo, que lo hizo en un 13,5 %».
Jaume Font señala que «los centros están dando mucha importancia a estos programas ante una COVID-19 que en el pasado curso nos llevó al confinamiento inicial y a la semipresencialidad posterior. No poder salir de casa, no ver a los compañeros, no ver a familiares fuera del núcleo de convivencia o las informaciones de los medios de comunicación sobre enfermos y fallecidos pueden llevar a situaciones traumáticas. De ahí la importancia que dieron los centros a estos programas socioemocionales. Las emociones deben tenerse en cuenta para un mejor aprendizaje». El crecimiento de los programas para prevenir la convivencia siguió este orden: prácticas restaurativas, educación social y emocional, acogida, mediación, metodologías avanzadas, tutorías entre iguales, cibermentores, fomento de la cohesión de grupos y buen uso de las tecnologías e internet.
El director de Convivèxit destaca que «una mejor convivencia se refleja en un mayor aprendizaje y en una reducción de los casos de absentismo, abandono, conflictos y situaciones de acoso. Todo ello se establece entre profesores y alumnos, alumnos entre sí, docentes entre sí y en la relación con las familias. La pandemia también ha servido para que los necesarios contactos entre los centros y las familias hayan crecido considerablemente».
En este sentido, Jaume Font indica que «en el pasado curso, pese a la pandemia, la valoración de la convivencia buena o muy buena aumentó respecto al curso anterior, destacando la valoración buena o muy buena de la relación con las familias y de las relaciones entre el alumnado. El ámbito donde se considera menos buena la convivencia es en la relación del profesorado con el alumnado».
Respecto a esta cuestión, Font comenta que las conclusiones apuntan a que «es necesario un asesoramiento y acompañamiento al personal docente en la gestión de aquellas relaciones que pueden suponer una mayor complejidad. También es necesario fortalecer a los profesores con el aprendizaje de habilidades relacionales y comunicativas que potencien el ejercicio de la función docente de calidad».
Al principio del presente año académico, tras un curso totalmente atípico, se concedió igualmente una especial importancia a la acogida emocional del alumno, resultando fundamentales las metodologías aprendidas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alexia, de tu comentario no se salva una sola palabra.
Em fa gràcia la gent que critica el sistema educatiu actual. Només voldria que reflexionessin una mica: són les polítics actuals el model d'èxit i bona educació que admiren, tots ells procedents de sistemes anteriors o molt anteriors?. Crec que només amb això queda dit tot. Però a més voldria dir que és vergonyós que es parli així dels infants i joves actuals, molts dels quals donen mil voltes amb preparació, capacitat de pensament i decisió a molts dels que s'atreveixen a criticar-los. I, a més, la dificultat de l'actual sistema educatiu és igual o superior a èpoques anteriors. Basta veure les estadístiques de fracàs per adonar-se'n. I, a més, l'educació no vol dir saber memorísticament certes coses que al cap de dos dies s'obliden, sinó adquirir destreses i capacitats que et facin lliure (amb la versió de llibertat de Kant) i això es pot avaluar de moltes maneres. I el que importa és tenir bones persones i gent competent i això no ho dónen els títols només.
Este tipo de gilipolleces progres, fomentadas desde la pedagogía "moderna", madre de todos los actuales males en la Enseñanza, son precisamente las que llevan destrozando la Educación desde hace décadas y convierten a los chavales en estúpidos y obedientes borregos ignorantes sin los más elementales conocimientos en las materias básicas esenciales, incapaces de pensar por su cuenta y seguidores ciegos de todas las doctrinas antihumanas y anticristianas del Gran Hermano Soros y compañía.
El curs passat va baixar la conflictivitat perquè es va acabar el curs al març i es van regalar els aprovats. A més, no hi hagué confinament i després semipresencialitat. Hi hagué confinament, aprovat general als que havien aprovat la 1a i la 2a avaluacions, i treballs des de casa per recuperar els que en tenien alguna de suspesa. No cal dir que la feina a casa sovint la copien o els la fa algú. No es podia citar els alumnes al centre si ells es negaven. No es podien fer classes ni exàmens presencials. No fa tant de temps per haver-ho oblidat.