Este endurecimiento de las limitaciones se mantendrá hasta el 11 de abril y, por tanto, se extenderá durante el período que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. Hasta ahora, se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una Incidencia Acumulada a 14 superior a los 100 casos.
Cabe destacar que Sanidad Exterior también ha anunciado que reforzará los controles de la covid-19 que se realizan desde el inicio de la pandemia a los viajeros llegados a las Balears desde el extranjero y que se efectuará la doble verificación a todo el pasaje de los vuelos procedentes de otros países clasificados como de riesgo que aterricen en alguno de los tres aeropuertos del Aarchipiélago a fecha de hoy, esta medida afecta a la mayoría de los países de la UE.
Desde el Govern han explicado que «el objetivo de este endurecimiento de los controles -que se articula mediante decreto de la presidenta del Govern- es preservar la situación actual, con el compromiso decidido de aminorar aún más la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio de las Islas, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, prevenir y contener los contagios y mitigar el impacto sanitario, social y económico de la pandemia».
De este modo, todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima a la Comunidad deberán presentar una prueba PCR negativa, hecha en origen 72 horas antes de viajar, o hacerse una de antígenos a su llegada (siempre y cuando la motivación del su viaje responda a una de las causas contempladas como justificadas).
Todos los pasajeros deben rellenar un formulario de control sanitario que deberán presentar en el punto de entrada al Archipiélago. El formulario está disponible en la web www.ibsalut.es/viatjar-a-balears y, una vez rellenado, generará un código QR, que se presentará en el control sanitario. Este formulario incluye los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.
La normativa distingue tres grupos de pasajeros: pasajeros con motivo no justificado, visitantes que llegan a las Illes Balears por un motivo justificado y residentes. Los pasajeros con motivo no justificado que no presenten una prueba PCR o TMA negativa en el control sanitario se exponen a una multa de hasta 3.000 euros y, además, deberán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto.
En cuanto a los pasajeros que llegan con un motivo justificado, deberán rellenar el formulario de control sanitario explicando los motivos del viaje y presentar una PCR con resultado negativo hecha en las 72 horas previas a su llegada, una cita para hacerse la prueba a la llegada a la Covid Express o someter a una prueba de antígenos en el aeropuerto o el puerto. Si no lo hacen así, deberán someterse a una cuarentena de 10 días.
En el caso de los residentes, las condiciones de viaje son las marcadas para pasajeros con motivo justificado, pero se les facilitará hacerse la prueba PCR o TMA en origen de manera gratuita para que su llegada a las islas sea más sencilla y para evitar aglomeraciones en los puntos de llegada. El coste de la prueba lo asumirá el Govern, que ha alcanzado acuerdos con 220 laboratorios repartidos en 17 comunidades autónomas.
No se deberán realizar la prueba los residentes que hayan salido de las Islas 72 horas antes de su vuelta, los transportistas de mercancías y las tripulaciones de barcos y aviones, ni los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas. Tampoco los niños menores de seis años.
En cuanto a los viajeros internacionales, la doble verificación de los controles sobre la COVID-19 implica que se comprueba por partida doble que efectivamente el pasajero viaja con una PCR o TMA negativa. Esto se lleva a cabo, por un lado, a través del código QR --que ya se revisa a todos los pasajeros a su llegada al aeropuerto--, y por el otro, extendiendo a la totalidad del pasaje la obligación de mostrar el documento acreditativo del resultado de la prueba diagnóstica. Todos los viajeros internacionales, con independencia de su nacionalidad, tendrán que pasar el control primario, donde se les toma la temperatura y son sometidos a un examen visual. Además, los viajeros tienen que rellenar el Formulario de Control Sanitario.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
cuantos se van a colar? bien sabemos que no se piden a todos los que llegan
De debò, heu estat un any en arribar a aquesta conclusió? Enhorabona!!!
Bueno pues resulta que ya se empiezan a ver FALSOS residentes por la isla, veremos a ver como acaba la fiesta¡¡¡¡ volveremos a empezar¡¡
Francisco estoy de acuerdo contigo en que tienen que dejarte salir de la isla, recogida de firmas para que este buen hombre salga de la opresión y el aislamiento de vivir en Menorca , con o sin PCR da igual , pero luego no vuelvas por favor. Y ya desde la lejanía nos explicas lo de gobierno ilegítimo, que aunque no nos guste están ahí porque la gente los votó. Soltar chorradas empieza a ser deporte nacional y algunos vais primeros destacados.
@joan y maripili:Por aclararos la empanada mental que llevais.Un catalan se puede mover libremente por su comunidad,que sesudamente cono doci Maripili esta formada por cuatro provincias:Barcelona,etc.Osea Maripili mas geografia como dice Joan.Joan,el pedir PCR dentro de la propia Comunidad Autonoma es tan disparatado como que unformenterense para viajar a Ibiza a trabajar se volveria medio loco.Ni te digo si les propones lo mismo a los canarios.Soy de ciencias mas que de letras y de geografia isleña se lo que he aprendido en esta que es mi tierra desde hace mas de 70 años,lo que no me ha impedido haber aprendido tambien educación,lo que no es tu caso.
No creo para nada que se hagan PCR a todos los viajeros, yo lo que veo es que la gente entra y sale de Menorca sin controles.
Para Menorquin Errante Para un barcelones que viaje a Tarragona ?, informate antes de decir tonterias porque no pueden viajar entre provincias y por si no lo sabes Cataluña tiena 4 , Barcelona, Tarragona; Lerida y Girona. Y no puedes ir de una a otra por el momento a no ser que tengas una autorizacion especial. Dicho lo cual para viajar entre islas ya que se puede viajar, cosa que los catalanes no, habria que pedir PCR si o si. despues llorareis en verano porque volveremos a estar igual de mal
Es increible que nosotros en fase ''1'' tengamos todas las restricciones que tenemos y ahora pueda venir aqui todo dios por semana santa, a ver como estamos en mayo otra vez.
Os invito a ir a los puertos de Ciudaleda y Mahon para ver como se hacen los controles a los coches que bajan y son de matrícula extranjera; pasan todos sin mirar ni pedir nada. Eso si, tu vas con tu matrícula ES, y eres el pringado que te piden hasta la partida de nacimiento, y siendo residente. Lo he vivido en 1a persona 4 veces. En el aeropuerto, al menos en los vuelos desde la peninsula, si que es cierto que le piden documentación a todos, desconozco si hacen el mismo procedimeinto para los vuelos no-peninsulares.
Ai, @menorquinerrante, que poc et va servir estudiar geografia (si és que en vas estudiar). Ser una illa té açò: que la mar és una barrera física. I com a tal serveix per a lo bo i lo dolent, tant a peninsulars com a altres illencs. Si venen, amb PCR. Si hi anam, també amb PCR, faltaria més!