Gobierno y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa y mañana continuarán haciéndolo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El departamento que dirige Carolina Darias buscará que las autonomías se adhieran a su propuesta de mantener el cierre perimetral en marzo y abril, incluida la Semana Santa, según ha adelantado el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
La postura de los técnicos del Ministerio ya la comentó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien subrayó que la reapertura de las fronteras autonómicas no se debe ni siquiera plantear si no se dan las condiciones.
«Soy epidemiólogo, me interesa controlar la epidemia, y obviamente mis visiones son diferentes de las que puedan tener, por ejemplo, los empresarios. Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura, creo que no se debe ni plantear», zanjó.
Porque algo similar ya sucedió hace poco más de dos meses con la Navidad. «No sé si la salvamos o no, pero creo que lo poco que se salvara, hemos visto en enero el impacto que tuvo», manifestó Simón, quien volvió a alertar de que, con el nivel actual de ocupación hospitalaria y de ucis, el sistema podría no poder soportar un nuevo repunte.
Así, los técnicos de Sanidad se inclinan, añadió, no en «salvar fiestas, o Semana Santa o manifestaciones», sino en «controlar la transmisión al máximo».
En el Ministerio persiguen un objetivo claro, y es que la incidencia baje de los 50 casos por cada 100.000 habitantes y, con tal fin, están «centrados en preservar la salud y seguir salvando vidas», según recalcó el pasado miércoles la titular de Sanidad, Carolina Darias.
Por lo que reiteró su llamada «a la prudencia, la responsabilidad y al sentido común. Estamos en el buen camino, pero no nos podemos confiar. Estamos en pleno proceso de vacunación, cogiendo ritmo y es importante que salga bien», urgió.
Un mensaje en el que ha abundado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha reiterado una llamada a la «prudencia» y no hacer una desescalada «abrupta» para no asistir a una cuarta ola de la pandemia.
«Este año, como el pasado, sigue siendo especial», ha dicho Montero, quien ha remitido al criterio de las autoridades sanitarias para saber las medidas que finalmente imperarán en función de la evolución epidemiológica.
Algunas comunidades ya se han pronunciado al respecto, y en Madrid por ejemplo prefieren adoptar medidas «sensatas y equilibradas», en función de la evolución de la pandemia, para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la «maltrecha» economía, en palabras de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
La Junta de Castilla y León ha respondido a la posición madrileña pidiendo «aplicar un criterio de prudencia y que sea homogéneo» en todo el territorio nacional, según el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Ángel Ibáñez; y el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha apostado por emprender la desescalada «sin prisa» y «con prudencia» para «evitar recaídas».
También el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que convoque a sus homólogos en las comunidades autónomas para tratar de consensuar una postura en todo el país sobre las restricciones y su posible flexibilización de cara a Semana Santa.
Desde Murcia, Fernando López Miras ha mostrado su preocupación por que se relajen las medidas en un momento en el que el personal sanitario está agotado y con «una cuarta ola que está llamando a la puerta».
«Tenemos que decir la verdad a la sociedad: que estamos todavía en mitad de una pandemia, que todavía no hay un porcentaje suficiente de la población inmunizada y que esta Semana Santa tendrá que ser diferente», ha zanjado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Les.digo el.próximo titular......sanidad.dejara viajar en.semana santa.......si es k cada día kitan y ponen parece chiste estos políticos
según una encuesta parecía que solo habían un 3% de encuestados con ganas de viajar pero para hacerlo bien de este 3% 2,99 se tendrían que quedar en casa, al menos a ver si podemos salvar el verano que si perdemos la semana santa también perderemos el verano y esto ya seria muy grave, no tiene que funcionar como en Madrid si quieren abrir que habrán pero el resto de comunidades están cerradas así que se tendrán que quedar en su comunidad
¿Será que hemos aprendido? Ojalá que este deseo se vuelva realidad... Tenemos que controlar la epidemia y avanzar con la vacunación, para reactivar la economía en verano, no hay más... Abrir demasiado pronto nos traerá en una cuarta hola y en arruinar definitivamente la economía...
Ya no con pcr, nos quieren a todos encerrados, leía hoy en un medio, que mientras estuvimos en confinamiento perimetral, es decir, sin turismo nacional, recibimos mas de 340.000 turistas extranjeros. Ya le pueden poner negativos a #Francisco, o a mi, pueden autoengañarse pensando "que todo es por nuestro bien", hay medidas que sí lo son, y otras vienen bien para otros fines, como tener a la gente bien controlada, amordazada, baja de moral y de salut física y mental.
Un poquet de seny de tant en tant, cau bé
A ver si de una vez hacemos caso y asi no pasar una cuarta ola .Q nos dejaria sin temporada igual a pasar hambre ni trabajo...
Esperemos que el govern utilice la misma beligerancia contra las manifestaciones del 8m que contra el turismo. No le resto razón a que el turismo sea paso a pasito pero para todo la misma contundencia. ¿Tendra usted doña Francina el valor necesario o su sectarismo la llevará a esa contradicción?
@Francisco ,busca ayuda profesional.
Eso si, el 8 de marzo todos a las manifestaciones de podemos!!!! Que alli no se contagia nadie! Esto ya es reirse en la cara y regocijarse!!!! El q todavia no lo quiera ver q lo disfrute!!!!
Ja ja ja quee se lo digan a la Francina, que se los trae a todos aqui