El pasado mes de diciembre se pusieron al cobro los pagos de IVA, IRPF y Seguridad Social, pero muchos de los pequeños empresarios que arrastran problemas económicos desde que estalló la pandemia no están al corriente de estas obligaciones tributarias porque el coronavirus les ha dejado sin ingresos.
«Si no cambian la Ley de Subvenciones, la mitad de los empresarios no podrá acceder a las ayudas porque no han podido hacer estos pagos», señala.
Al corriente de pago
En el Consell de Mallorca, la entidad que paga, reconocen que la ley estipula que solo pueden recibir subvenciones quienes están al corriente de pago, lo que puede crear problemas a pequeños empresarios que en los últimos meses han dejado de pagar cuotas a la Seguridad Social.
Cuando realizan la solicitud de ayudas, los empresarios deben firmar una declaración responsable en la que garantizan que están al corriente de pago con las administraciones. Pero si firman la declaración y en ese momento sí tienen deudas, pueden incurrir en falsedad documental, por lo que muchas gestorías se niegan a solicitar las ayudas en nombre de sus representados.
El Consell señala que este problema burocrático se puede solventar si el empresario acredita que ha pedido un aplazamiento o un fraccionamiento de la deuda. Coloquialmente, se entendería como una renegociación de esa deuda, lo que le permitiría firmar la declaración responsable sin que ello ocasiones problemas legales.
Al corriente de pago
Desde el Consell de Mallorca insisten en que previamente debe hacer ese trámite que acredita que se ha solicitado el fraccionamiento o el aplazamiento de la deuda. De esta forma, asegura que se podrá conceder la subvención para verificar después que toda la documentación es correcta, incluida la petición de aplazamiento.
El PI también alerta de los problemas que pueden tener los empresarios para recibir las ayuda y por eso ha presentado una propuesta en el Parlament para pedir el Gobierno que modifique la Ley de Subvenciones de forma que se exija a los empresarios estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, pero con anterioridad al 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma. «Si no se incluye esta salvedad, las ayudas no servirán para quienes tienen los problemas», asegura Josep Melià.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Eso pasa por morosos!! Se lo merecen…si deben que paguen…que estafando se vive bien
En verano si te quieres sentar a tomar algo,si no es para comer/cenar, ni pensarlo, y además para comer/cenar congelados mal preprados a precios de estrella Michelin. Es lo que hay, que tenemos mucho trabajo...¡¡¡¡
Lo que mas me preocupa es que haya gente que no vea las trabas en la letra pequeña en las ayudas de cualquier tipo durante la pandemia......
Al final, es lo de siempre. Dicen que dan una ayuda, pero los requisitos para conseguirla son tan difíciles que, al final, muy pocos pueden acogerse a esa ayuda. Armengol, Susana Mora, son dos incompetentes. Nos llevan a la ruina a marchas forzadas. Y ellas encantadas de haberse conocido.
El lugar de mirar el fraude, que tambien, se deberia mirar los impuestos, porque si eres un pequeño negocio o haces lo posible por salvarte, o como sigas todas las reglas, acabas trabajando por el gobierno. Muy simple, si eres autonomo, pagas la quota trabajes o no trabajes, eso no tiene sentido, si no ingresas, como vas a pagar la quota? Lo siento, pero el nivel de impuestos que hay en esta casa es una locura. Solo se salvan los grandes, que se pueden pagar asesores fiscales de primer nivel y pueden gastar en montar un entramado para pagar menos impuestos, lo qual no tiene sentido, porque son los que más tienen.
Per cert el titular no té desperdici "Problemes burocràtics". Des de quan deure doblers és un problema burocràtic? Que algun client li digui al propietari del restaurant que es va sense pagar per problemes burocràtics, a veure quina cara posa.
Sembla que hi ha molt de funcionari moralista,com si tothom es un defraudador per vocació.Molt complicat treure un negoci cap endavant. Sembla un chantatge,molts no tindran doblers i li demanan doblers.....
Por otro lado es sabido, y hasta tratado como normal, que en la mayoria de bares y restaurantes tienen a sus empleados sin cumplir la ley (40h semanales, 30 dias vacaciones y 14 invernales) asi que los que cometan estos delitos no me dan ninguna pena, y ojo, soy del gremio
Hombre, a mi si alguien me debe dinero no le doy más
¿Y eso son problemas "burocráticos" o bien son requisitos?