El ejecutivo liderado por Francina Armengol aprobó este miércoles una partida de 5 millones de euros para subvencionar estos equipos ventilación y los medidores de CO2. Esta tarde el conseller ha explicado la letra pequeña de esta ayuda que beneficiará a unos 6.000 locales de Balears.
El CO2 se genera por la respiración de las personas, con lo que en espacios cerrados tiende a incrementarse. El nivel del aire exterior es de 400 ppm (partes por millón) y un valor entre 500 ppm y 700 ppm sería considerado como aceptable; en caso de llegar a 800 ppm, la ventilación será obligatoria en los locales, ha explicado el conseller.
No se trata de una línea de cofinanciación, sino que se abonará de manera lineal, ha comentado el conseller. El Govern ha calculado que la instalación de un equipo de ventilación para un local pequeño cuesta entre 800 y 1.600 euros.
Será una ayuda «rápida": la administración autonómico facilitará ese dinero al empresario, quien posteriormente aportará la factura.
Es una línea «importante», ha subrayado Negueruela, que ha insistido en pedir al sector que adopte «todas las medidas» de ventilación «necesarias» durante los próximos meses para disminuir la incidencia de la pandemia.
Tras reunirse este jueves con sindicatos y patronales de la restauración, Negueruela ha dicho que se trata de «medidas que hay poner en marcha».
El titular de Economía ha reconocido el «poco margen» que ha dado el Govern tras anunciar ayer miércoles que este jueves comienza a aplicarse en Mallorca el toque de queda a las diez de la noche para frenar la expansión del virus.
Negueruela ha dicho que esta decisión supone un perjuicio económico para bares y restaurantes -hasta ahora podían cerrar a las doce de la noche-, pero el Govern está aplicando decisiones según criterios sanitarios y epidemiológicos para «mejorar la situación».
«El trabajo conjunto con la Conselleria de Salud es total; el Govern tiene que tomar decisiones (frente a la pandemia) como lo están haciendo los países y líderes europeos y autonómicos», ha sostenido.
El Govern proseguirá reuniéndose periódicamente con los sectores afectados para minimizar los efectos de las restricciones sanitarias.
Negueruela ha realizado un llamamiento a la población para que sea «responsable» y se mantenga la distancia social, de manera especial en lugares cerrados como bares y restaurantes.
También ha recordado que hay sectores que llevan cerrados desde «hace meses» y ha confiando en que la situación mejore para ir levantando las restricciones.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es necesario ir al bar,es lo único que culturalmente hemos adoptado?
Crític, de que xerres? Provablament els que rebràn l'ajuda per posar un purificador d'aire ja els hauràn pagat 10 vegades en forma d'imposts . Els polítics s'estàn pujant el sous mentre que els empresaris que son els que donen treball a la gent que està amb ERTE estàn asfixiats i ningú els perdona res, només donant ajudes, de manera que no tenen llibertat econòmica, no surt a compte arriscar el patrimoni i l'esforç per tan poc marge una vegada passes per tot, i això per una economia es lo pitjor que pot passar...
Aquest que demana davallar imposts, no pensa que és amb això que s'estan mantenint milions de persones en ERTE, cobrant sense anar a fer feina, i totes les ajudes perquè no s'enfonsi l'economia?. El problema no són els imposts, el problema són els evassors d'imposts. Aquells que per milions també, se n'aprofiten del sistema i no volen aportar res. I què volen la millor sanitat i els millors serveis i si poden mai paguen IVA i si són empresaris o autònoms, amaguen tots els ingressos que poden per no pagar els que les pertoca.... O no és així?
Ai gràcies, que generosos que sou. Devallau impostos en lloc de donar ajudes! que teniu a tothom ofegat.