Los descuentos del total de la factura de los beneficiarios del bono social están sujetos a un límite en el consumo de electricidad. Superado este límite, la energía se facturará según los precios de la tarifa regulada, sin descuento. Los límites varían en función del tipo de hogar. Así, las familias numerosas tienen descuento en el consumo de los primeros 4.140 kilovatios/hora al año, mientras que el límite de los consumidores vulnerables sin menores a cargo es de 1.380 kWh/año.
Además de familias numerosas y colectivos vulnerables, el Gobierno amplió recientemente los beneficiarios del bono social debido al impacto de la COVID-19.
Desde finales de septiembre también pueden solicitar el bono social las personas en paro, las afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) y los empresarios que hayan visto reducida sus jornadas por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos. En todos los casos hay que acreditar que los ingresos no superan el umbral fijado.
Los beneficiarios por los nuevos supuestos derivados de la pandemia obtendrán un descuento del 25 % en su factura de la luz hasta el próximo 30 de junio de 2021. A partir de entonces todos los afectados podrán pedir el Bono Social pero solo según los requisitos habituales.
Los beneficiarios del descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación de ayudas definidos por el Gobierno central, y de esta forma poder obtener el descuento de la tarifa eléctrica. En el caso de Endesa, se puede tramitar por internet o en la oficina de la compañía en la Avinguda Alemanya de Palma. La solicitud es gratuita y la eléctrica alerta de que se han detectado páginas web fraudulentas que pretenden cobrar por gestionar la solicitud del bono social.
Convenios
Endesa recuerda que no corta el suministro energético a ningún hogar con problemas socioeconómicos. La compañía suscribió un acuerdo con la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) en 2014 y recuerdan que aquellas familias con dificultades deben dirigirse a los servicios sociales de los ayuntamientos o del Consell o a entidades como Càritas y Creu Roja, encargadas de mediar ante Endesa.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y por qué no bajan el IVA del 21 al 4 por ciento, siendo un producto de primera necesidad, y SÍ que será una ayuda para todos?