La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido que «la Constitución se aplique con más ambición y espíritu reformista», durante su discurso en el acto central de Balears en el día de la Carta Magna.
En su discurso, Francina Armengol ha lamentado las pérdidas, en todos los niveles, que ha ocasionado y sigue ocasionando la COVID-19. Así ha alertado de que «la situación comienza a ser muy preocupante en Mallorca, donde se está volviendo a incrementar la incidencia hacia índices de riesgo alto». Sobre la Constitución, la presidenta ha valorado que su aplicación debe ser con ambición «para hacerla valer, para que se aplique todo lo que queda pendiente a pesar de ser la letra de la carta magna desde 1978». También ha apelado al «espíritu reformista, para actualizar nuestro gran consenso colectivo y adaptarlo a los tiempos ya las exigencias de presente y futuro que ya nos desafían». Durante el acto, se ha proyectado un audiovisual en el que profesionales de diferentes sectores esenciales han leído fragmentos de la Constitución. El vídeo, bajo el título , destaca los valores superiores de la Carta Magna aprobada en referéndum hoy hace 42 años, el 6 de diciembre de 1978. Libertad, justicia, igualdad, democracia, pluralismo político, legalidad o solidaridad son algunos de los principios que resaltan los trabajadores esenciales del archipiélago. La Delegada del Gobierno ha ensalzado la «elasticidad» y el «virtuosismo jurídico» de la Carta Magna. «La elasticidad de nuestra Constitución reserva un sitio en su interior para todas nuestras formas de vida», ha afirmado.Armengol pide que «la Constitución se aplique con más ambición y espíritu reformista»
También en Balears
- Un excursionista belga aparece muerto en el Camí de Cavalls
- Detenida madre e hija por agresión y daños a otra mujer en un bar de Ciutadella
- Ciutadella abrirá a las visitas el túnel de la Guerra Civil que conecta la Catedral con la Plaça Nova
- Que vecinos de Punta Prima estén tan sorprendidos porque la única iluminación...
- Joan Pons Torres (PP): «Menorca no se puede parar porque un señor se ha ido a Sri Lanka»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Francina,lo que no expresas es claramente tu opinión de que lo que a ti te gustaria es que España fuera una republica y legalizar el derecho a decidir por parte de las autonomías.Ni mas ni menos.Te remito a lo que ha dicho tu secretario :el PSOE defenderá siempre la actual Constitución,lo que quiere decir la unidad de España y la monarquía parlamentaria.
Molt bé Sanchez...vui Armen-Gol!! Más de lo mismo. Ojo: tot cau pes seu propi pes
Todos los discursos que se hagan desde el respeto a nuestra Constitución, incluidos los que piden reformas, son bienvenidos. Pero además de ser honestos hay que parecerlo. Nuestra actual constitución fue aprobada por una amplia mayoría, en cuyo bloque se encontraba toda la izquierda; es una constitución democrática que nos integró de pleno derecho en Europa, y no tuvimos que hacer cambios, ( como Portugal, que prácticamente la hicieron dos veces porque su texto no cabía en Europa). Todos los que piden cambios en la constitución o los que pretenden cambiarla (como los cobardes, por la puerta de atrás) deberían de decir de forma clara cuáles son los cambios que pretenden proponer, las pautas para sacarlos adelante y que papel jugamos los ciudadanos a la hora de votar esos cambios. Todo lo que se salga de ahí, como lo de: "la sagrada constitución" o, lo de pretender dar por válidos los de varios independentistas, lo único que consiguen es degradar nuestra democracia y la convivencia.