La Asociación Española Contra el Cáncer en Balears, ante la decisión del Govern de flexibilizar las medidas antitabaco a causa del descenso en el número de contagios por COVID-19 en las Islas, quiere expresar su rechazo unánime a esta medida, que entrará en vigor a partir de hoy sábado.
La entidad señala que «sabiendo que el tabaco es responsable del 30 % de las muertes por cáncer y teniendo en cuenta que las propias autoridades han puesto en marcha la medida de prohibir fumar en espacios públicos para limitar el contagio de la COVID-19, no tiene mucho sentido que esta medida ya contemplada como buena para la salud no se mantenga más allá de la pandemia».
A finales del pasado mes de agosto, ante el aumento continuado de casos de coronavirus en las Islas, el Govern prohibió fumar en los espacios públicos; una medida que fue aplaudida por la asociación que preside el doctor Javier Cortés, que ya manifestó la idoneidad de que ésta se mantuviera en el tiempo, por lo que ahora considera el anuncio de la flexibilización «un retroceso en salud pública».
El pasado día 17 de noviembre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Asociación Española Contra el Cáncer publicó un estudio que revela que el 80 % de los encuestados está a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a los efectos del tabaco, que es el responsable del 82 % de los casos de cáncer de pulmón y del 30 % de las muertes.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y que se prohiban los coches, las motos, los deportes de riesgo, la comida basura, el alcohol, y un sinfin de cosas más que causan muertes. Siempre prohibir, prohibir y prohibir. Cada uno es mayorcito para tomar sus propias decisiones, sin que papá Estado imponga y la policía de barrio le ayude. ¡Hasta el gorro de talibanes!
Desgraciadamente, no se conoce que nadie haya dejado de fumar porque se prohíba en la calle. Se deja por convencimiento propio o por amenaza del médico a cada uno.
Ahora podemos ver el poder financiero y la influencia de la industria tabacalera y cómo puede corromper a gobiernos enteros.
tendria que estar prohibido "siempre" fumar en cualquier espacio publico,
Si en els medis de comunicació donessin xifres de malalts i morts pel tabac amb la mateixa insistència que amb les dades del covid, no caldrien restriccions i pot ser tothom seria més conscient d’una veritat que no podem amagar. Per exemple: 28 de novembre 56.0234 morts a Espanya pel tabac durant 2020, avui 157, 2 a Balears; 3 joves avui s’han enganxat al tabac i cànnabis; 2 adults ho han aconseguit deixar; queden un 27% dels homes a Espanya que fuma a diari; al 57% de les llars algú fuma; mortalitat global 50%. Seny i la mascareta ben posada, si us plau.
Hay infinidad de países de nuestro entorno, modernos y civilizados, donde hace mucho tiempo que está prohibido fumar en la calle, lo mismo que sucede con la prohibición de beber alcohol. Estas actividades son un ejemplo peligrosísimo para niños y jóvenes, e incitan a que ese tipo de vicios nefastos para la salud individual y colectiva se sigan manteniendo con los años, para que se el multimillonario negocio de tabacaleras y destilerías se siga incrementando a costa de la salud de la gente. Es una vergüenza que no se aproveche ahora esta pandemia para que las autoridades políticas que siempre se llenan la boca con que se preocupan por la salud de la ciudadanía, no terminen de una vez con estas prácticas totalmente antisociales.
Fumar es nefasto para la salud propia y la de los demás., Pero ahora se trata de Covid y para que haya la distancia con los fumadores que están parados serán los que caminan sin fumar los que tengan que apartarse salvando los obstáculos.
Bueno, esta es otra incongruencia de tantas de este querido gobierno. El coronavirus mata: os ponemos mil restricciones para evitarlo y de paso acabamos con vuestras libertades. El tabaco mata: nosotros vendemos la propia arma mortífera.