Dentro de esta primera etapa que concluye en marzo, se incluirá el resto de personal sanitario, (unas 18.000 personas en las Islas) y las personas con una gran dependencia que no están a cargo de la Administración. En total serán 26.000 vacunados.
Según el ministro, se han hecho 18 grupos poblacionales en función de los cuatro criterios de riesgo. Estos son la mortalidad, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la transmisión.
En la segunda etapa, que será el segundo trimestre del año, entre marzo y junio, se prevé un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas, todavía sin determinar. Y ya a partir de los meses de verano, con el aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles, se cree que se podrá cubrir a todos los grupos prioritarios.
Por su parte, el Govern balear informó el martes que está a disposición del Ministerio y del resto de comunidades autónomas para coordinar la vacunación de COVID-19, de forma equitativa, priorizando a personas mayores, colectivos vulnerables y profesionales sanitarios.
Salut confirmó que espera que la vacunación sea una realidad a principios del año que viene e informó de que la organización de la campaña se definirá durante las próximas semanas, en coordinación con el Ministerio, que es quien ha asumido la compra.
En cualquier caso, Baleares acabará de implementar la campaña a partir de los criterios de los técnicos de la Direcció General de Salut Pública y del IB-Salut. En estos momento se trabaja en la logística necesaria para su recepción y distribución.
Una vez se conozca la disponibilidad de dosis de las vacunas autorizadas y adquiridas por Sanidad, se discutirá en la Ponencia de Vacunas y Registro de Vacunaciones y en la Comisión de Salud Pública, y se acordará en el Pleno del Consejo Interterritorial.
Además de la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas, hasta ocho comunidades autónomas entre las que no se encuentra Balears (Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) han participado en el grupo técnico que ha diseñado la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19.
Test de antígenos en Son Sant Joan
Un total de 18 viajeros internacionales se sometieron el lunes a una prueba de test de antígenos en Son Sant Joan al haber llegado al aeropuerto sin contar con una PRC negativa, según los datos facilitados por Sanidad Exterior a la Delegación del Gobierno en Balears. En total, el lunes llegaron 243 pasajeros internacionales. Todos dieron resultado negativo. Ayer, solo estaba programado un vuelo procedente de Sofía (Bulgaria).
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Molta vacuna en pocs mesos... com resulti que hi ha efectes secundaris greus el que hem viscut fins ara semblarà una broma.
Lo primero que habría que saber es si la vacuna es segura, que efectos secundarios pueda tener y si vale para cualquier edad. Estas prisas por sacar vacunas (todo es interés económico de las farmacéuticas), no generan mucha confianza. En China, de donde se dice que salió el virus, ya casi no hay afectados y no se vacuna nadie.
es bien