El IB-Salut ha gastado 1,5 millones de euros, aproximadamente, en las más de 800 personas se han alojado en los hoteles COVID de Baleares desde el pasado 8 de agosto, cuando tuvieron que reabrir estos establecimientos acondicionados para dar respuesta a las necesidades de la pandemia. Además, a esta cifra hay que añadir la que desembolsa el IMAS por las personas que se alojan en el hotel Blue Sea Tower Arenal, que aún no ha sido facilitada.
Desde el IB-Salut han explicado que actualmente en hay tres establecimientos que se utilizan para alojar a posibles positivos en coronavirus o a contactos estrechos que no pueden hacer la cuarentena o el aislamiento en su domicilio.
Se trata del hotel Palma Bay, el Blue Sea Tower Arenal -ambos ubicados en Mallorca- y el Hotel La Noria -en Ibiza-. Durante la primera oleada de la pandemia también se habilitó un hotel en Peguera, uno en Menorca y otro en Formentera; pero esas cifras aún no han sido facilitadas por el IB-Salut. En septiembre, el número de plazas disponibles en los hoteles COVID todas las islas era de algo más de 500.
Desde el IB-Salut han asegurado que no tienen las cifras desglosadas por tipo de paciente: turistas, residentes en las Islas, llegados en patera, etc. No obstante, la Conselleria de Turisme calcula que medio centenar de turistas han estado alojados en los hoteles COVID.
En el caso concreto del hotel Palma Bay, actualmente acoge dos tipos de pacientes. Por una parte, están los positivos asintomáticos que deben estar ingresados; se trata de las personas que vienen en pateras, están ubicados en la primera planta y tienen la supervisión de personal del Hospital Son Llàtzer). Por otra parte, los contactos estrechos y positivos nacionales asintomáticos que no requieren de ingreso y son supervisados por personal de Atención Primaria.
Coste de los hoteles COVID
Desde el IB-Salut ha señalado que en el procedimiento administrativo se establece un coste fijo mensual que se paga por cada hotel. En concreto, por el Palma Bay se abonan 321.000 euros; por La Noria, 62.000 euros. Por lo que el IB-Salut ya lleva gastado casi 1,5 millones de euros.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
para la Sta. Pepi vamos a ver vuelve a leer lo que escribí y lo repito (y no era Pepi) yo solo digo que no fuiste tu. Cuídate un saludo
Surten 1.875€ per malalt, que no es es cost real de pernoctacions, ja que han pagat arbitrariament a certs hoteles afins, tant si hi havia malalts com si no. Penos, regalar uns doblers que fan tanta falta.
1,5 mil-lions que segurament serant 3 mil-lions, vacances pagades a sa meva salud NO NO i NO O PCR fets desde ca seva i pagant ells o no volem que venguin, sa meva salud a jo me costa molts doblers
Bribón rojo no pongas palabras en mi bici que no he dicho ok. Eso va para ti y para otro . Un saludo
Este gran gasto gracias al gobierno de Armengol, que abrio puertas en verano a todo quisqui sin un control de pcr ni nada. Mientras los residentes que vivimos en minipisos si nos contagiamos tenemos que hacer malabares para no contagiar al resto de la familia durante 15 dias mínimo. Mientras pagamos hoteles al turismo descontrolado de Armengol que nos trajo la segunda gran ola cuando Menorca llevaba 47 días limpia de covid. NO he visto peoor gestión en mi vida y encima se va de copas saltandose sus normas. HAZ LO QUE DIGO, No LO QUE HAgO. Espero las urnas los castiguen duramente. Diisfrutemos lo votado
según las malas lenguas (no era la Pepi) era personal cualificado del MO que advirtió a familiares que viven en el Arenal, de que los que estaban en el hotel covid muchos campaban a sus anchas por la urbanización a estos les han pagado unas vacaciones de P.M.
a 125€ por dia no les ha ido muy mal a los hoteles covid no?