Además, el esfuerzo para costearse la vivienda se ha incrementado de forma considerable.
En 2013, una persona de menos de 29 años debía dedicar el 53 % de su salario al pago del alquiler. El año pasado, el esfuerzo económico era el doble. En 2019 para sufragar el pago del alquiler en solitario una persona joven debería destinar más de la totalidad de su salario (el 105,7 %) y un 89,3 % para la cuota hipotecaria.
De este modo, sale más caro ir de alquiler que adquirir una vivienda. Sin embargo, la mayoría de jóvenes optan por arrendar por las dificultades que tienen a la hora de que les concedan una hipoteca. Deben aportar un 20 % del valor del inmueble, lo que representa tener una capacidad de ahorro que solo tiene una minoría. Sueldos por debajo de la media y en muchas ocasiones trabajos ligados al sector turísticos, por lo que parte del año están en paro, no ayudan a la emancipación de los más jóvenes.
El informe del organismo estatal señala que ante esta coyuntura, cada vez son más las personas menores de 30 años que retrasan la salida del hogar familiar, tal y como muestra la caída de 5,5 porcentuales en la tasa de emancipación residencial en el último año, y que se sitúa en el 17,3 % en el último trimestre de 2019. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media estatal, del 18,7 %. La situación se agravará a partir de este año.
Más paro
Baleares es la comunidad más perjudicada económicamente por la crisis del coronavirus y los jóvenes lo notan de forma especial. En agosto había 9.611 menores de 25 años en paro, un 177 % más que en el mismo período del año anterior. Muchos otros se habrán visto afectados por expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), por lo que sus ingresos se habrán reducido. Por contra, el precio de la vivienda no bajará en las mismas proporciones, si bien se estima que los valores se ajusten.
En los últimos años, desde el organismo estatal se había apuntado a que los jóvenes de Baleares presentaban una de las mayores tasas de ocupación de España e incluso en el primer semestre de 2019 se destacó el aumento considerable de la contratación indefinida entre la población joven.
En solo unos meses, la pandemia mundial ha cambiado el escenario de Balears y la población joven, como ya ocurrió en la crisis de 2008, se verá especialmente perjudicada.
Sus ahorros se verán de nuevo mermados y las posibilidades de firmar un contrato laboral en estos momentos son casi nulas.
En cuanto al mercado inmobiliario, hay que tener en cuenta que la oferta de alquiler es más bien escasa, lo que encarece los precios. La mayoría se concentra en los municipios más grandes, mientras que pueblos del interior apenas existen viviendas de alquiler en condiciones que satisfagan a la demanda joven.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una desgracia, extensible a los que no somos tan jóvenes... los alquileres no bajan de 700 €. ¿Cuál es el sueldo medio actual? No salen las cuentas...
Despues os extraña que haya ocupas, plantaciones, laboratorios de droga. Lo proximo serán los atracos y secuestros por el camino que llevamos, no se puede asfixiar a una gran parte de la población de entre 20 y 40 años que no pueden vivir de herencias y enchufes. Yo con 20 años me compre una casa con las antiguas pesetas y al cambio me debió salir por lo que valen ahora poco mas de 10 ipones.
Son unos desalmados y gente sin escrupulos los de las inmobiliarias, se la sopla quien no pueda llegar a final de mes, o n o pueda llevarse un trozo de pan... ellos solo quieren ganar y ganar a toda costa, aunque estemos pasando una pansdemia o sea en un estado de alarma, les ves por las calle con buenos coches y buenas propiedades, estos de buen corazon solo tienen la sombra...
Virus aparte, lo que hay es una sociedad mercantilista e insolidaria que no cuida de sus jóvenes.