La consellera ha pedido a los jóvenes que cumplan las medidas de seguridad y ha precisado que antes de que llegue la consumición o al terminarla hay que llevar mascarilla. Precisamente ha señalado que muchos de los incumplimientos se producen en terrazas. «Si no cumplimos habrá que poner más restricciones». También ha pedido reducir al máximo el contacto social y familiar en los eventos porque se relajan las medidas y de allí vienen el 70 % de los brotes.
Gómez y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, han mantenido una reunión extraordinaria con los gerentes de los hospitales, con los de atención primaria y los del 061 del Servei de Salut para evaluar la evolución de la pandemia de la COVID-19 en las Islas.
Fuster ha explicado que ya hay plantas únicamente destinadas a COVID-19; en las UCI aún no ha sido necesario. En las últimas 24 horas han ingresado 10-12 personas en cada hospital de las Islas y de seguir así se podría llegar a la situación de mayo.
Más complicada aún es la situación en atención primaria, que además de los dobles circuitos, tiene personal de vacaciones debido a que no se espera el rebrote de la pandemia tan pronto. Además, hay personal de atención primaria en vigilancia activa, lo que obliga a hacer «esfuerzos enormes» al personal que queda en los centros de salud.
Fuster ha explicado que los médicos se quejan de la falta de responsabilidad y ha avisado que si esto sigue así tendrá que volver a haber un confinamiento.
La central de rastreo se trasladará al polígono de Can Valero para poner a más gente y liberar a los centros de salud, que dejarán de rastrear. La medida entrará en funcionamiento la próxima semana. Actualmente hay 190 rastreadores y se prevé contratar a 40-50 más. De este modo, Baleares se acercará a la media recomendada de uno por cada 5.000 habitantes. Por lo que las Islas necesitarían 250.
El 061 y atención primaria también se está reforzando con 500 líneas telefónicas más; ya hay más de 100 instaladas. Además, se están habilitando diferentes espacios para realizar pruebas PCR.
Además, hay hoteles para poder aislar a las personas que no pueden hacerlo en sus domicilios y es un peligro para la sociedad que puedan estar sueltos. Fuster ha insistido en que el sistema sanitario está muy preparado pero hay que pedir a la sociedad que cumpla las medidas porque el personal sanitario también está saturado y eso merma un poco su capacidad. «Pedimos a la sociedad que respete a los profesionales sanitarios», ha solicitado.
Esta semana en Son Espases se han abierto tres unidades, una en el hospital General y otra en Son Llàtzer. La capacidad de las Islas es de llegar a 1.400 camas de COVID; ahora no se llega a 100, por lo que el margen de crecimiento es importante. El problema no es abrir unidades, sino encontrar personal. Para ello, el personal podrá doblar o renunciar a sus vacaciones cobrando.
Desde mayo la plantilla de profesionales sanitarios se ha incrementado en 900 personas, pero Fuster ha precisado que algunas personas están aisladas por coronavirus y también hay gente de vacaciones.
Preguntada por la vuelta al cole, la consellera ha respondido que están muy pendientes de la evolución de la pandemia. Esta mañana la ha llamado el ministro de Sanidad y le ha dicho que habrá normas comunes, desde Baleares se han pedido protocolos consensuados para cuando haya casos positivos. «Es cierto que la situación ha cambiado y tenemos que tomar medidas distintas», ha puntualizado.
El uso de la mascarilla en primaria, las aulas burbujas, etc. son algunas de las medidas que se prevén. Por lo que el inicio de curso podría comenzar sin actividades extraescolares. Gómez ha precisado que el riesgo cero no existe y habrá contagios en las escuelas, por lo que tendrán que trabajar este escenario.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
una altre iluminada, cada autonomia te la seva creu.
Joan ya seria hora que se hincharan las pelotas de todos los ciudadanos y echaramos a todos estos corruptos políticos a la calle ,empezando por los Borbones y todos sus secuazes.
Por cierto señora Gomez, que tal iría si los positivos y los presuntos confinados por haber tenido contacto con positivos se aislaran en los "hoteles puentes" que pagamos todos? Porque creo que aquí hay también algo que falla y hay gente que se salta la cuarentena... y que tal poner más personal en el rastreo y pruebas pcr al fin de semana? Si la situación ha cambiado sería ya hora de ponerse a la obra, cada día perdido va a disparar más los contagios, o no??
Y venga amenazas de los social comunistas,al final se nos van a hinchar la pelotas al pueblo,las mias al menos
Que pena esta gente, hasta un par de días implorando a los alemanes que vinieran que aquí todo de maravilla y ahora «Es cierto que la situación ha cambiado y tenemos que tomar medidas distintas», aha, que todo común ciudadano lo veía llegar. Es cierto que el virus ha venido desde fuera, los turistas han hecho bien los deberes esparciéndolo por toda la isla, las fiestas han hecho el resto. Así que ojo, tenemos la isla contaminada, aneu alerta i amb les tres M, ja no hi queda més remei😔🙏🍀
Siempre hemos tenido problemas en este único hospital que tenemos en Menorca . No hemos tenido buenos gerentes , si los hubieramos tenido no pasaria todo lo que pasa, que a la más pequeña cosa ya tienes que coger el barco o avión, tienes que esperar más de 6 meses para una visita al dermatólogo o cualquier otra especialidad. Buenos médicos han pasado por aquí , pero después de una temporada se van , ya que no ven un futuro prometedor ,ya que la medicina es una ciencia que nunca hay que parar de estudiar y aprender . Y esto se convierte en una ratonera para poder avanzar .Aquí uno se tranquiliza . Faltan más médicos y los hay, pero hay que dar buenas condiciones y no médicos puestos politicamente a dedo.
Sra, Consellera de salud, y porqué no habeis advertido al empezar la temporada turística que esto podria pasar ?. Y obligar a todo el que viniera a las islas que trajera ya el test hecho,como el que va de viaje y se paga las vacunas. Nos hubieramos ahorrado todo lo que está pasando O no veian Uds. los sanitarios el peligro que habia? Hubieramos reducido quizás más de la mitad de lo que hay. Sois unos impresentables todos los políticos y funcionarios con cargos de los que cobrais del ciudadano. Somos el peor pais de Europa. Falta mucha rersponsabilidad en este pais.
Ja tornam partir amb amenaces de confinament, com si ens diguin que vindrà l’home del sac si no ens portem «bé». Es suposa que l’home del sac hauria de ser el virus o la Covid-19, no el confinament. Si amb mig any de bombardeig mediàtic no hem canviat aquesta percepció de l’amenaça, ja és inútil seguir insistint en aquest camí.Segur que les mesures draconianes no cauran abans de setembre, no sigui que espenyem la festa als catalans i madrileños que s’ho estan passant bé aquí damunt el nostre sacrifici de març-maig.Si hi ha que tancar els bars, restaurants i tot lloc on la gent està massa aprop, que els tanquin d’una vegada i no xerrin més de confinament. En març i abril ningú duia mascareta, i així i tot es va aturar, perque l’important no va ser la mascareta, ni impedir circular a la gent pel carrer, sinó evitar la SOCIALITZACIÓ que en agost ha estat explosiva. Crec que no hauriem d’acceptar un nou confinament radical, perque voldria dir que no vam aprendre res útil del primer.
Kapak, toda la razón, el Gobierno entero está de vacaciones y la culpa es del ciudadano, que pedía test antes de entrar a la Isla. Si la información es cierta en Menorca en UCI hay una persona, por tanto tranquilidad, que cada cual sea responsable de sí mismo cumpliendo distancias, higiene, mascarillas, no nos queda otra cosa que hacer.
Noltros no podem quedar amb gent però es polítics no posen control a ses activitats que donen doblers. No hi pot haver reunions de més de 10 persones però es pot viatjar amb avió sense proves prèvies. Es poden celebrar proves esportives (Es Mercadal anula es Half i en monten un altre a Son Bou, a final de mes fan triathló a Santandria (amb 10 participants?)) demanau que ens esforcem els ciutadans i es politics feis lo que us dona la gana. En serio fer competicions esportives es tant necessari com per posar en risc a sa gent? Au a pendre tots plegats