La pandemia paralizó los estudios durante unos meses, de forma que la Sindicatura ha ampliado hasta finales de este mes el plazo para que los centros rindan cuentas. La intención es que el informe pueda estar listo en septiembre para que los centros afectados presenten alegaciones.
En la justificación de este estudio, el órgano de fiscalización señala que el objetivo es comprobar si durante este curso escolar se cumple la norma en materia de gratuidad de los centros concertados de Baleares en la enseñanza básica, es decir, primaria y secundaria.
Actividades complementarias
No es una fiscalización de las cuentas de estos centros sino de las actividades complementarias que se realizan en ellos. La Sindicatura quiere comprobar hasta qué punto algunos centros educativos obligan a los alumnos a la realización de actividades complementarias por las que después cobran. Esa obligación para los padres rompería el marco legal de la enseñanza gratuita que deben ofrecer los centros concertados.
La ley establece que ese tipo de centros puede ofrecer actividades y servicios extraescolares, pero todos ellos deben ser voluntarios. Los padres deberían poder elegir, por ejemplo, apuntar a sus hijos a una actividad extraescolar específica en un día concreto si la pagan y no tener la obligación de pagar por todo el trimestre.
Lo mismo debería pasar con el comedor o con otros servicios complementarios que ofrece el centro. La Sindicatura analizará si la percepción de determinadas cantidades en concepto de retribución de las actividades complementarias está autorizada por la administración educativa competente, es decir, por la Conselleria, previa propuesta del consell escolar de cada centro, según figura en el informe donde justifica este estudio.
También se comprobará si la Conselleria d'Educació ha recibido denuncias de padres y madres relativas a esta materia y si se ha iniciado alguna actuación con relación al posible incumplimiento de la normativa vigente. La Sindicatura también vigilará a la Conselleria para ver si realiza comprobaciones periódicas sobre la gratuidad de estos centros y verificaciones de que se cumple la legalidad.
El órgano de fiscalización ya hizo un informe parecido durante el 2014, pero quedó incompleto porque se comprobaron los expedientes de una serie de centros muy concretos pero solo con la información que aportó la propia Administración por lo que ahora se amplía.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sincerament, crec que sa llibertat d'elegir centre educatiu s'ha de mantenir, i els pares que duen els seus fills a una concertada, paguen els mateixos imposts que els pares qui duen els seus a una de pública. Crec que sa Sindicatura s'hauria de dedicar a "encalçar" als polítics que cobren per no fer res i no a les escoles concertades que fan el que poden per subsistir... (almenys a Menorca)
El ataque obsesivo a la enseñanza concertada es un ataque obsesivo a la libertad individual, y es consustancial a todos los totalitarismos. Celaá: «No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres».
Que dice la Constitución sobre esto?
lo que ha de investigar son ses administracions, partits politics, sindicarts i associacions afins que si viuende ses subvencions i no serveixen per res. On ha arribat sa poca vergonya, per no dir cosa més forta dels governs entregats a Podemos per aguantar ses poltrones.....A veure si obrim els ulls
I per què no diuen a qui?
Los comisarios políticos del nuevo régimen revolucionario van a por todas, tened cuidado todos, la libertad y la opción no son derechos en esta nueva Espanya
Que bonito será ver a la presidenta de Menorca defender el cierre de todos los colegios de pago y sobretodo los centros de educación especial. Una pregunta muy tonta!? Es progre dejar a los débiles por el camino y implantar el pensamiento único?! Es democrático que no puedas elegir tu colegio, tu educacion,? Es humanitario cerrar los colegios y centros para síndrome de dawn?! Eso es ser progresista? Gracias socialistas y podemitas por contestar a estas preguntas. SÍ!! Ellos dicen que tus hijos no son tuyos y que no tienen que pensar por ellos, y sobretodo que sean infelices. Perdón por opinar, eso va contra el gobierno.
Centros públicos = dictadura y fracaso
La sindicatura de cuentas que se dedique a meter en cintura a las administraciones públicas y controlarlas bien. Y ya que estamos, para que sirve la sindicatura? Cuando detectan fallos en las cuentas públicas, que es lo que sucede? Pregunto