Govern y sindicatos han llegado este viernes a un acuerdo para establecer el retorno progresivo de los trabajadores públicos a sus lugares de trabajo.
Según ha explicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, el documento, aprobado con los votos favorables de CSIF, CCOO, UGT y Sintta en el marco de Mesa Sectorial de Servicios Generales, define las pautas generales de esta reincorporación y «garantiza un retorno progresivo, gradual y con todas las garantías de seguridad y salud laboral» para los empleados públicos.
El protocolo aprobado incluye las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos que se prestan en cada departamento u organismo, así como la aplicación de las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias.
El documento, en el cual han participado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la CAIB, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos, fija la reincorporación en cuatro fases.
De este modo, la primera es la de preparación; las siguientes serán de transición o desescalada y, en la última de las fases (4) se volverá a la situación de trabajo previa al estado de alarma, «atendiendo siempre los posibles nuevos protocolos de seguridad y salud y de acuerdo con el que establezcan las autoridades sanitarias».
Cuatro ejes
Según han indicado, los principios generales que regirán la incorporación de los trabajadores públicos durante estas fases se fundamentan en cuatro ejes.
1. En primer lugar, garantizar la seguridad y la salud laboral del personal público de la Administración autonómica y de los entes instrumentales que dependen de ella.
A tal efecto, han asegurado, no se producirá la incorporación presencial a ningún puesto de trabajo sin que se hayan adoptado las medidas preventivas que sean procedentes en el momento de la incorporación.
2. En segundo lugar, dar continuidad a la prestación del servicio público, garantizando a los ciudadanos un acceso eficiente a los servicios de la Administración.
3. En tercer lugar, proteger el personal sensible, el cual se encuentra dentro de los diferentes grupos vulnerables determinados en cada momento por el Ministerio de Sanidad.
4. Por último, priorizar la continuidad del trabajo no presencial para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia, siempre que sea posible, que las condiciones de las funciones a desarrollar lo permitan y que quede garantizada la prestación del servicio público.
Fases de la reincorporación
El protocolo ha fijado que se reincorporará, en primer lugar, el personal que no tenga la condición de grupo vulnerable a la covid-19, de acuerdo con la definición establecida por el Ministerio de Sanidad.
El personal con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, especialmente las familias monoparentales que se encuentren en esta situación, podrán acogerse «siempre que sea posible y se asegure la prestación del servicio» a alguna de las medidas existentes para conciliar adecuadamente la vida personal y familiar.
En esta línea, en la fase de preparación del desconfinamiento se mantienen los servicios esenciales acordados en el Acuerdo del Consell de Govern de día 16 de marzo.
En esta fase, se estudiará el retorno escalonado por niveles de prioridad en la actividad, manteniendo siempre que sea posible el teletrabajo.
Se estudiará igualmente la flexibilización de los horarios de entrada y salida para evitar concurrencia de personas, en tanto sea posible en las fases siguientes.
Fase inicial
En la fase inicial, según ha explicado la Conselleria en la nota, está previsto «aumento progresivo» de la presencia de los trabajadores de los servicios esenciales.
Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de manera gradual y progresiva de aquellos trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad fijado por el Ministerio de Sanidad o cualquier nuevo plan o protocolo posterior.
Fase intermedia
La fase intermedia contempla la incorporación presencial, de forma gradual y progresiva, de los trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase 2.
Así, se establece la apertura de los registros de entrada y puntos de atención al público que permanecían cerrados, «siempre que se cumplan las medidas de seguridad y salud» acordadas por el Ministerio de Sanidad.
En todo caso, han matizado, se priorizará la atención telefónica y telemática.
Fase avanzada
La fase avanzada del protocolo fija la incorporación presencial, de forma gradual y progresiva, de los trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase 3.
La Conselleria ha señalado que en el supuesto de que se puedan llevar a cabo determinados trámites administrativos de forma presencial, se aplicarán las medidas de distanciamiento social, de higiene y de protección individual.
Fase de trabajo ordinario
Esta fase determinará el retorno a la situación previa al estado de alarma adaptada a la nueva situación de normalidad. Para evitar rebrotes de la enfermedad, la Administración tomará en cada momento las medidas necesarias siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La actividad se regirá de acuerdo con las directrices organizativas que se dicten en su momento, atendiendo posibles nuevos protocolos de seguridad y salud, y de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Totalment d'acord amb el comentari de Crític. Hi ha massa desinformació.
Quan me vaig treure es carnet de conduir vaig haver d'estudiar i prepara-me molt, i vaig aprovar a sa primera. Es problema que tenc, es que seguixo sent un putifeina i conduexo molt malament. Que l'hau agafat?
A todos los que argumentan que nuestros sueldos están pagados por vosotros os digo que a ver si os esmerais un poco por que con lo que cobramos ahora no llegamos a fin de mes y por eso muchos nos tenemos que corromper. Y a los que vais diciendo que no trabajamos, ahora vereis con la campaña de renta como si lo hacemos, no nos olvidamos de vosotros. Podeis salir cada tarde a aplaudirnos.Venga y ahora volver a soltar espumarajos por la boca
¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido entre el funcionariado, políticos, militares, clero, monarquía? ... esperen, que estoy buscando alguno.
Sres no me expliquen como vuelven, explíqueme si todo el que vuelve es necesario,, podríamos empezar ahorrar sueldos inútiles a funcionarios y políticos y posiblemente nos iría mejor
És cert que molts serveis s'han tancat al públic.Però no es diu és que, bona part dels treballadors ha fet torns presencials de feina i teletreball. Altres, no han deixat d'anar cap dia a treballar, ni en els moments més estrictes del confinament. Aquesta és la realitat.Ara bé, es parla de retorn. Però de retorn al que podríem dir "normalitat", amb apertura de l'atenció pública i el retorn al còmput del temps de processos administratius. Però l'Administració no ha aturat com altres serveis.Com sempre, tot són crítiques per criticar, sense tenir idea de la realitat.Sé que és molt demanar, però alguns podrien pensar abans d'escriure o, com a mínim, documentar-se. Sí, suposa un esforç intel·lectual, però segurament valdria la pena. La societat seria millor si la gent llegís i pensés abans d'escriure,encara que sigui un humil comentari.
Llevo dos años y cuatro instancias presentadas para que repongan de una vez una farola en mi calle. Lentitud, desgana y poco interés hacia el ciudadano.
Els ertes també els pagam tots.
Algún responsable de la gestión del dinero público puede confirmar que todas las áreas de gestión de la administración han seguido realizando su actividad con normalidad desde el 15 de marzo? Erte, todos conocemos la respuesta!!!
Tienes toda la razón, y es de sentido común que con el ahorro de las áreas donde se ha visto paralizada/reducida su actividad (si se aplicase el mismo ERTE que al resto de trabajadores) se podrian reforzar los servicios sanitarios, policiales, etc. Si me permites un consejo, olvidate de cualquier optimización en los servicios públicos, hay demasiados intereses creados, y como "el dinero público no es de nadie"... a vivir que son dos dias, pues todo se justifica con el " tu puedes presentarte a las oposiciones", y si criticas, es por no haber conseguido la plaza.