De este modo, desde las 00.00 horas de este lunes, se iba a levantar la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares interislas.
El Gobierno aclaraba el domingo que a efectos de salvaguardar una conectividad aérea básica «esencial» entre las Islas durante la duración del estado de alarma, se considerará como servicio mínimo «imprescindible» la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma e Ibizaa, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma y Maó.
Planificación
La falta de planificación por parte de Aviación Civil propició este lunes que no se cumpliera el objetivo del Ministerio de Transportes ni del Govern, a través de la Conselleria de Mobilitat.
En estos momentos, con el estado de alarma vigentes, ninguna compañía aérea está dispuesta a realizar dos vuelos diarios interislas porque no son rentables y pone en peligro su viabilidad empresarial.
La media de pasajeros en los trayectos entre Palma y Maó no llega a la veintena y en los vuelos entre Ibiza-Palma la media es de unos 50 pasajeros.
«La ruta con Menorca no cumple los objetivos previstos y la de Ibiza se mantiene porque al no haber un vuelo directo entre Ibiza y Madrid, los ibicencos tienen que venir a Palma para hacer escala», indicaron fuentes aeroportuarias.
Aplazada la idea de los dos vuelos diarios en los trayectos interislas, Air Europa seguirá realizando una única conexión diaria entre Palma, Ibiza y Maó.
Adjudicación directa
Desde el Ministerio de Transportes insistieron el lunes en que las compañías aéreas interesadas a operar servicios de transporte aéreo regular en el tráfico interinsular balear deberán informar a la Dirección General de Aviación Civil de su programa de operaciones, al menos con siete días de antelación. «Si no hay compañías interesadas a hacer las rutas, el director general de Aviación Civil, durante la duración del estado de alarma, adjudicará estos servicios de manera directa en caso necesario», indicaron.
Este lunes fuentes de la compañía Air Europa se limitaron a reflejar que seguirán volando las rutas interislas «pero solo con una conexión diaria, tal y como tenemos acordado con Aviación Civil».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para ir a trabajar a Mallorca ( un par de horas, pero imprescindible) has de pasar alli 24 horas. Noche incluida. Sin hoteles. Sin restaurantes. Solo terrazas, pero eso si, sin poder usar el lavabo. ¿Y se extrañan de que los vuelos no sean rentables?
Es esa una de las tantas cosas de Govern y Gobierno que no entiendo, cambio de fase sí o no: la movilidad sigue restringida, no podemos movernos entre islas, si no por los motivos de las primeras semanas de alarma, como que tenemos que tener más ofertas de vuelos? Que encima muy baratos para las arcas públicas no son... Ojalá que los políticos consigan prepararlo bien para cuando ya podremos movernos más (aunque no soy muy optimista, las chapuzas hechas, desechas y rehechas sono muchas)...
Es imposible evaluar la poca sensibilidad con la que nos tratan a los menorquines. Gobierno, ministerio de Fomento, aviación civil, AENA, govern. Entre todos son incapaces de ponerse de acuerdo y antes de dar una noticia lo primero es saber que compañias están inmersas en un erte y entre las que quedan en servicio, saber si tienen posibilidades operativas para asumir incrementar vuelos. Esto que parece tan fácil para una persona , es imposible de conseguir entre tanto inepto que mantenemos.