La menor de las islas, Formentera, con un solo enfermo leve en su territorio, se adelanta el lunes al resto del archipiélago para iniciar la fase 1 inmersa en la paradoja de que la protección sanitaria que le proporciona el aislamiento mantiene congelado un sector turístico al que poco le sirve que los hoteles y otros servicios vacacionales puedan abrir si no hay clientes.
Esta paradoja es común a las cuatro islas, para las que el Govern autonómico prevé, en un escenario de arranque leve del turismo en el mes de agosto, una caída del producto interior bruto regional del 30 % y un incremento del paro en la misma proporción.
Pese a este golpe sin precedentes para la economía y las severas consecuencias sociales que llevará aparejado, la presidenta autonómica, Francina Armengol, ha repetido desde el inicio de la epidemia que la prioridad es la salud de los baleares y su planteamiento es que los aeropuertos y los puertos sean «lo último» en reabrir.
Con 1.902 casos de COVID-19 contabilizados durante la pandemia y un ritmo de crecimiento a la baja y menor al 0,5 % diario, la incidencia en Baleares ha sido con los últimos datos de 165 casos por cada 100.000 habitantes.
Han muerto hasta este sábado 197 personas infectadas en una población próxima a los 1.150.000 habitantes.
A día de hoy hay 437 enfermos que siguen infectados tras curarse dos tercios de los contagiados y permanecen ingresadas en cuidados intensivos 54 personas.
En el momento de máxima ocupación, el 6 de abril, había 115 pacientes en las ucis, que nunca se han visto desbordadas, según la Conselleria de Salut, en cuyos planes de contingencia se prevé contar con hasta 173 camas de cuidados intensivos si fuera necesario.
La situación es diversa por islas y el Govern ha pedido al ejecutivo central que incluya a Ibiza y Menorca en el grupo de Formentera y las canarias de La Graciosa, La Gomera y El Hierro para adelantarse el 4 de mayo al inicio de la fase 1. El Gobierno no ha respondido aún a la demanda.
En Formentera, con poco más de 12.000 residentes y hospital público, hay un paciente recuperándose en su casa y otra residente está hospitalizada en Ibiza.
En Menorca, con casi 93.500 vecinos, hay 9 enfermos, y no se ha registrado ningún contagio desde hace días.
También está prácticamente estable desde hace días el número de casos en Ibiza, que con 33 afectados tiene 22,3 enfermos con infección activa por cada 100.000 habitantes.
Mallorca, que concentra más de tres cuartas partes de la población del archipiélago, tiene 44 enfermos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.
Si no se produce un cambio abrupto en la evolución de la pandemia, las islas están en buena posición sanitaria para avanzar en la desescalada de las restricciones, lo que representará un alivio superficial para una economía que a estas alturas del año ya estaría a punto para recibir a millones de turistas en una campaña que se auguraba masiva.
Pero la realidad impuesta por el coronavirus es la de hoteles cerrados y sin perspectiva de abrir aunque tengan permiso, y un mercado laboral congelado con unos 160.000 trabajadores incluidos en 19.000 expedientes de regulación de empleo.
Con este panorama, los responsables políticos y los agentes económicos esperan que la desescalada interna mueva el consumo local y permita la vuelta al trabajo de una parte de las empresas y trabajadores inactivos, pero señalan que solo la apertura exterior, que se atisba muy lejana, pondrá en marcha de nuevo la máquina productiva.
Por ello el Govern insiste de cara al escenario posterior al confinamiento en que se tienen que reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos, para preservar la salud de los baleares y dar tranquilidad a los turistas, y reclama que se prorroguen hasta el otoño los ERTE que protegen a los trabajadores y las bonificaciones para empresas turísticas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ojala este año no venga ni un turista! Y ahora, me explico. Habeis escuchado estas ultimas semanas el sonido (no ruido) de la Naturaleza? Pues eso. Ahora a disfrutarla durante todo el verano, sin la locura de antes, sin las aglomeraciones, sin gente que le da igual veranear aqui que alla, con tal de tostarse al sol.., Menorca solo para los que vivimos en ella. Como haciamos antaño, daba gusto. Y despues a trabajar con el diseño del futuro turistico de la isla. Yo apuesto por segundas residencias, pequeños alojamientos con oferta diversificada y salirnos del bucle tt.oo. / grandes hoteles que muy poco dejan aqui y muchos recursos e impacto producen. Y si hay menos trabajadores de temporada, mejor que mejor, pues poco nos aportan y, salvo excepciones, solo vienen a “hacer la temporada” con una falta de respeto por lo nuestro y nuestras costumbres que poco o nada ayuda en el hecho diferenciador del destino. Volvamos al pasado y pensemos en nuestro futuro de forma sensata.
Al final lo que ningún hotelero, que se ha hecho rico gracias a explotar y no pagar lo que toca y a generar trabajo precario, se imaginaba ha pasado. Réquiem por el turismo. Verano tranquilo y sin pijos ni guiris. Crujirme a negativos, me da igual, es lo que pienso.
Temor no, realidad
Lo que tiene que hacer este govern,consells o ayuntamientos es ayudar a l gente ha crear empleo no turistico!!! (No digo nada del Govierno porque se la pela la gente). No hay que vivir del turismo si nos convivir con el que es diferente! Trabajo para todo el año! para la mayoria!! No hay que depender de nadie.( Calzado,ropa, bisuteria, nuevas tecnologías...etc)
Es ridículo leer algunos comentarios que se contradicen en dos frases. Queréis vivir SÓLO del turismo, pero también vivir como reyes, eso sí. Y el que dice que esa economía no funciona, que habría que diversificarla, para no caer en trampas como esta, y tener una sociedad menorquina fuerte. Lo achicharráis a negativos. No os entiendo, bueno sí, que lo hago. Y no dais para más.
los grandes hoteles de todo incluido, no dejan tanto dinero a la población como nos quieren hacer creer; 1.- la mayoría de propietarios, donde va el grueso del dinero, son fondos de inversión extranjeros, o en su detrimento; mallorquines. . 2.- casi todos los guiris llevan hasta las revistas y el bañador comprado de u.k. poco dinero dejan fuera del hotel.. un día van a cenar.. 3.- muchos temporeros que están todo el día trabajando , ahorrando para pasar el invierno fuera de la isla, tampoco dejan el dinero aqui. 4.- la mayoría de turistas vienen en low cost, que paga "lo justo" a sus trabajadores, que son los que sí se quedan en la isla.
Aprender de los errores pasados... Diversificar la economía (re industrializar), Cuidar a los ciudadanos (a todos) Hay mucho trabajo por hacer y para eso están los "agentes sociales" no? Pues ea, a ganarse el sueldo que pagamos entre todos se ha dicho
👀 Ojo a la condescendencia cínica de algunos comentarios, parece que las ayudas económicas van a los que menos las necesitan...💰 Los empresarios turísticos, los que se lucran cada año, intentando crecer un 20% anualmente, pagando un salario anual bajo al 95% de sus empleados; no se expondrán al virus, explotaran de nuevo a sus empleados estivales, resguardados en alguna de sus 2a residencia sin necesidad de salir, ya que otros les llevarán a sus puertas los productos básicos que requieran.🤑 Los empresarios y empleados que viven por encima de sus posibilidades, son los que más rechazo tienen a bajar un escalón, prefieren que bajen los escalones otros por ellos.💸 Los que necesitan ayuda son aquellas personas y familias que no viven por encima de sus posibilidades, sobreviven los inviernos, a las que los empresarios del sector han explotado y remunerado lo mínimo para sobrevivir en invierno con la ayuda económica del paro, y con una fuerte dependencia a la contratación estival.
Sempre he dit que el turisme seria una de les principals industries afectades pel virus, ja que es tracta d'aglomeracions constants, menjadors, piscines, discoteques, escursions, tot el tracte a turistes es basa en la aglomeració i aixó desgraciadament s'ha acabat. A partir de dillus qui ve (fase 1) es podran obrir hotels o restaurants pero amb aforament limitat i tancament de zones comuns. Es la mort dels grans hotels, ja que solament serviran per dormir o menjar si son apartaments, pero ineludiblement hauran de rebajar preus sencillament pq no podran donar serveis essencials.- Es una realitat pura i dura que durá a moltes empreses a no obrir, al manco aquest any. Soc dels que crec que de turistes sempre n'hi haurà peró tindrem que cercar nous metodes i segur que els trovarem, el que pasa es que aquest any NO i també crec, tal i com diuen comentaris, que ara seria hora de cercar noves possibilitats empresarials, es el moment, si no ens volem quedar darrere de tots els altres.
És el preu que pagam per haver estat prostituint Menorca durant aquests anys. Aquesta situació ens hauria de donar una lliçó i fer-nos revalorar Menorca. Fem d’açò una oportunitat! No permetem que ens tornem a vendre al turisme de sa manera que ho hem fet fins ara. Som molt més que un souvenir!