«Hacemos una llamada a la industria de la comunidad para que, en la medida de los posible, nos ayuden a satisfacer la necesidad de material sanitario que necesitaremos en la lucha contra el coronavirus», ha dicho el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa telemática.
La consellera de Salut y Consum, Patricia Gómez, ha detallado que este llamamiento para identificar empresas locales con capacidad para producir material sanitario de protección se publica este mismo lunes en la web de Salud, el plazo estará abierto hasta el 15 de mayo, y se refiere a la fabricación de mascarillas, guantes, buzos, delantales plásticos, solución hidroalcohólica y cualquier material de tratamiento y prevención de la COVID-19.
Salut ha cuantificado las necesidades de material en 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas mensuales, 175.000 de las del tipo FPP2, 370.000 batas de aislamiento, 55.000 buzos y unos 13 millones de unidades de guantes mensuales, ha puesto como ejemplos Gómez, que ha detallado que la «contratación de emergencia» para fabricarlos sería por un máximo de 2 años.
La consellera ha explicado que la intención de es poder establecer un vínculo entre los operadores económicos y el Ib-Salut y orientar a posibles productores sobre el material que podrían producir cumpliendo la normativa.
La convocatoria detalla la información que deben aportar las empresas, como si han estado produciendo este tipo de materiales durante los tres últimos años o el tiempo que tardarían en poder iniciar la fabricación si están interesados. También define el tipo de material y las unidades mensuales necesarias de cada artículo.
Gómez ha recalcado que el llamamiento se hace para crear empleo, conseguir que la inversión se quede en Baleares y que la comunidad sea menos dependiente del mercado exterior.
En cuanto a la posibilidad de que también se pudieran fabricar en Baleares test de diagnóstico, la consellera ha explicado que Salud puso en marcha una línea de ayudas del instituto de investigación Idisba, por 300.000 euros, a la que se han presentado una treintena de proyectos de investigación, de los que «probablemente algunos vayan en esta línea».
«De momento disponemos de PCR y estamos a la espera de más material de diferentes tipos de pruebas para hacer estos estudios de seroprevalencia», ha detallado Gómez.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabuena por despertarse después de seis semanas cobrando para no trabajar... Y por cierto, qué se sabe del taller de mascarillas del polígono de Mahon? Por qué lo cerraron, o mejor dicho, por qué Susana Mora lo mandó a cerrar?? Por cierto, yo - como buena ciudadana menorquina - rechazo totalmente de ponerme una mascarilla "made en China", la quiero "made en Menorca" y así ayudar la economía local... Como también no estoy de acuerdo de gastarme un euro por las chinas, sí que pagaría 10 por una menorquina...
Pues eso es lo que hay que hacer, los chinos se están forrando ahora, después de soltarnos el mochuelo
Que explique Susana Mora por qué a los pocos días de abrir ese taller de confección de mascarillas y demás material de protección que se instaló c través de voluntarios en el polideportivo de Mahón, que costó muchísimo trabajo de mucha gente poder ponerlo en marcha y que no se sabe por qué razón estúpida lo mandó cerrar la señora presidenta, cuando allí se podía haber trabajado perfectamente manteniendo las oportunas medidas de seguridad de todo tipo habidas y por haber que se implantaron allí desde el primer día. Que se lo explique Susana a su jefa Armengol y de paso a todos los menorquines, que no entendemos las decisiones absurdas de esa señora, que tiene la habilidad del político charlatán de hablar por los codos sin decir nada.
El Consell Insular montó un taller para fabricar mascarillas y no duró un telediario....estos ahora, después de 45 dias encerrados, se acuerdan de la industria privada para que les hagan su trabajo....¿queda claro cuanto incompetente pulula de cargo en cargo y para "res de res".? Estos señores profesionales de bla. .bla. .bla...han quedado con las vergüenzas al aire, pero siguen y siguen y siguen.....los de siempre, como el conejito aquel de las pilas. Mucha fuerza a los sanitarios y fuerzas de seguridad, estos si que funcionan. Fuerza al resto de la sociedad civil, que seremos los que sacaremos esto adelante, con los cuidados de los anteriores. Y a los profesionales del bla..bla..bla...apartense y no entorpezca no más!!!
Es lo que el ciudadano quiere, por aguantar,callar,solo hablar en los bares y hacer nada!
Han ido poniendo trabas de todo tipo y sancionando y retardando iniciativas como norma de conducta y funcionamiento de la Administración. Dentro de poco saldrán a luz, las quejas de emprendedores con buena intención, a los que habrán parado en seco desde cualquier escalón intermedio y al final.... siempre hará falta el informe de Medio Ambiente, que estará pendiente de que se reúna la Comisión en Palma, para informar de si lo afecta el hecho de cambiar de sitio un enchufe en el vestuario. Si creen que exagero, pregunten a los emprendedores de los últimos años.
Creeis que es mala idea? Aqui en menorca se han cerrado muchas fabricas de zapatos y no creo que sea muy dificil adaptarse a fabricar dicho material
Seis semanas de alarma y todavía no han solucionado este tema? Una vergüenza de que Gobierno y Gobernador social comunista tenemos. A la altura de nada! Y los pagamos con muertos, lágrimas y nuestros impuestos. Halucinante. Enhorabuena a los Votontos y Votontas!
"Zapatero, a tus zapatos" diu sa dita popular. Uf, cada dia mos han de sortir aquests politics ineptes amb una idea de bombero nova... Tenen és seny en quarentena, també?