Se trata de una situación generalizada en todo el Estado, pero el descenso registrado en las Islas en comparación con el mismo período del año anterior es el más intenso de todos. El índice de confianza empresarial de Balears en el segundo trimestre cayó casi un 35 %, por encima de la bajada del 28 % de media estatal. El valor de este indicador se sitúa en 90,1 puntos en el segundo trimestre, muy lejos del valor máximo de los 128,9 puntos de un año antes. Respecto del trimestre anterior, con más de un 30 % de descenso, las Islas también se sitúan como la comunidad donde más baja.
La fuerte vinculación al turismo de la economía balear explica que la bajada de la confianza empresarial sea más intensa en las Islas. Gobiernos y expertos ya han advertido que la actividad turística será la última en recuperarse y en Balears se da la temporada de este año por perdida.
De acuerdo con los cálculos que el Govern hizo públicos el pasado lunes, la actual crisis sanitaria tendrá un impacto en la economía balear de un 31,6 % del PIB. Una previsión que refleja la encuesta del INE a los empresarios.
La tardía reactivación de la actividad turística también se pone de manifiesto en la encuesta, pues los empresarios de este sector son los más pesimistas. El valor del índice de confianza en hostelería y transporte en Baleares en el segundo trimestre es de 78 puntos, un 42,5 % inferior al de un año antes.
Cerca del 84 por ciento de empresarios de las Islas (84,8 por ciento en el caso de Menorca) considera que la evolución del negocio será desfavorable durante el segundo trimestre, porcentaje que se eleva hasta el 95 por ciento en el sector de la hostelería y transportes. Sin embargo, la mitad confía en que el nivel de precios se mantenga.
La encuesta se hace eco asimismo de la previsión de una caída en picado del empleo. Cerca del 50 % son desfavorables a los puestos de trabajo, que en el caso de la hostelería y el turismo es de casi el 70 %.
Reivindicación
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, aseguró entender «perfectamente» esta caída de la confianza empresarial, que achacó a «una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis económica que afecta a todos los sectores y empresas de todos los tamaños».
Por esto, urgió al Gobierno central a actuar a favor de las empresas que «con ningún ingreso tienen que seguir haciendo frente al pago de tributos». Reclamó mayor agilización en la tramitación de los ERTE y las líneas de avales, así como medidas en materia fiscal para la supresión del pago del IVA y el IRPF, entre otros.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A observador y otros: no se en que mundo vivís. La mayoria de autonomos y pequeños empresarios, que son los que aqui dan trabajo, viven al dia o casi. La mayoria de pequeñas empresas no dan para mas. Para pedir un credito han de avalarlo con lo que tienen, con lo cual si va mal se quedan sin casa. No tienen derecho a paro, y pasaran meses sin trabajar. Y a los gastos que tiene cualquier persona han de añadir lo que cuesta mantener el negocio: alquiler, consumos, impuestos, seguridad social y nominas...hasta que se acabe el ultimo euro. Y si vosotros teneis trabajo, o lo recuperais, sera porque estas pequeñas empresas seguiran en pie. O sois funcionarios. Si creeis que es tan facil, ¿por que no lo intentais? Darse de alta y empezar es muy facil...
Menos dorar la píldora a los empresarios que cuando va bien, no reparten nada.
Los empresarios siempre chupando subvenciones del estado y cuando consiguen facturar un euro se lo llevan a Suiza. Con el dineral que han ganado los últimos años y ahora son los primeros en llorar. Jodidos estamos los trabajadores no los empresarios.
¡Pobre Menorca! ¡Cuánto sufrimiento!
¿Que la confianza de los empresarios de Menorca se hunde hasta mínimos históricos dada la pésima gestión del Gobierno separatista, socialista y comunista? ¡No me lo puedo creer!
Veo mucha crítica al empresario,son los que dan trabajo y se la juegan cada temporada,muchos que critican no saben que es ser autonomo.El respeto es fundamental.No todo el mundo sirve para emprender un negocio y luego hablan.
Todos los comentarios contra los empresarios seguramente provienen de cuatro vagos que no tienen ni idea ni conocimientos culturales para expresar sus malos pensamientos contra todo aquel que quiere arriesgar su patrimonio y darles trabajo. Yo no se en que mundo viven estos CUATRO REPLEGATS, NO OS ENTERAIS, Menorca industrialmente esta para el arrastre y sobrevivimos gracias a dos meses de verano. La que nos espera a todos, empresarios, empleados y los vagos que no pegan ni sello será de mal recuerdo. Sólo pido que este desastre ESCAMPI PREST y que la remontada no se haga esperar, LO DE MAS MORAL QUE EL ALCOYANO en esta ocasión no me vale. Salut a tots.
Recomiendo a todos los menorquines buscar un huerto para sembrar. Nos esperan 2 años muy duros, si sembramos podremos comer del huerto. Porque el Govern no tiene dinero para pagar a toda la gente que habrá en el Paro. Ni tampoco para pagar a los funcionarios. Los unicos que van a seguir cobrando lo mismo son los politicos.
On son ara els que deian que amb el turisme tots serian rics?
ES QUE LO QUE VAMOS A PASAR SERA HISTORICO.SALUD PARA TODOS.